Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2010.

¿Quien tiene la culpa del narcotráfico? 20 de septiembre/10

¿Se deben legalizar las drogas en este país? Yo siempré he pensado que no. Pero con el tiempo se va debilitando mi oposición. Por ejemplo, ahora mismo leo que Paris Hilton, esa niña que es famosa por no sé que razón, de nuevo está en líos por posesión de cocaína. Y leo que otra de las niñitas populares de la farándula, Lindsay Lohan, también tiene problemas legales debido al consumo de drogas.

A mi.  francamente, me importan un bledo Paris Hilton y Lindsay Lohan. Pero me parece que ellas son simbólicas de la gran hipocrecía de la sociedad estadounidense sobre el consumo de drogas. Nos pasamos la vida en este país hablando de la guerra contra el narcotráfico. Pero el hecho es que es una guerra perdida en cuanto al consumo, que es lo que genera el tráfico y venta. ¿No dicen Adam Smith y Milton Friedman  que funciona así el mecanismo del mercado libre? ¿Qué la demanda impulsa la oferta?

Millones y millones de estadounidenses, para no hablar de los europeos, tienen lo que parece ser un apetito insaciable por todo tipo de estupefacientes, desde la marihuana, pasando por el éxtasis hasta llegar a la cocaina y la heroína. Ninguna de esas famosas campañas en contra del consumo de drogas ha dado grandes resultados. Todo lo contrario. Gran parte de la población de este país, desde los famosos como Paris Hilton y Lindsay Lohan hasta gente totalmente desconocida sigue fumando hierba y “empiricándose.” Yo me pregunto. ¿Cómo es que se logró que la gente dejara de consumir productos de tabaco en un país en que casi todo el mundo fumaba y sin embargo no podemos reducir el consumo de narcóticos? La verdad es que no sé la respuesta. Pero sí sé esto:  Debido al consumo de drogas en Estados Unidos y Europa están muriendo miles y miles de mexicanos, al igual que en un momento murieron miles y miles de colombianos.

Yo cubrí como reportero la guerra que el narcotráfico, financiado por el consumo en Estados Unidos, libró contra el estado colombiano. Los narcotraficantes asesinaron a miles de personas en Colombia, incluyendo policías, soldados, jueces, periodistas y hasta candidatos presidenciales como alguien a quien consideraba mi amigo y una esperanza para toda Latino América, el mártir Luis Carlos Galán.

¿No es un escarnio que muriera tanta gente valiosa que se enfrentó al narcotráfico en Colombia y que siga muriendo  gente valiosa en México para ver ahora como estas niñitas privilegiadas, Paris Hilton y Lindsay Lohan,  hacen gala de su consumo de drogas sin que enfrente un verdadero castigo?

Yo todavía pienso que sería un error legalizar el consumo de drogas.  Pero uno de estos días pudiera cambiar de opinión.

20/09/2010 15:58. ricardobrown #. sin tema

Dream Act. 21 de septiembre/10

Dream Act. Es absurdo que no aprueben el “Dream Act.” Un niño que es traido a Estados Unidos y se cría aquí, lo mismo venga de Japón que de Honduras, se convierte en americano, estadounidense, gringo, como quieran decirle. Es así de fuerte la cultura popular de Estados Unidos. Es cruel negarle el derecho a los niños y jóvenes indocumentados a desarrollarse en este país, que es el suyo. 

Yo conozco a alguna gente que lleva décadas en este país y no habla inglés, no le interesa la historia de Estados Unidos ni su cultura y tiene ciudadanía. Gente marginada de esta sociedad, que hasta desprecia a este país. ¿Cómo es que pueden ellos tener ciudadanía y se le va a negar a  jóvenes que sí están totalmente asimilados a este país, son de este país, quieren a este país? ¿Qué culpa tiene un niño que sus padres lo hayan traido ilegalmente a Estados Unidos?

¡Aprueben el Dream Act!

21/09/2010 14:55. ricardobrown #. sin tema


No lo entiendo. 24 de septiembre/10

Se pone difícil la situación en Miami. La calle está durísima. El desempleo en el Condado Miami-Dade es de más de doce por ciento. Y esa es la cifra oficial. La verdad es que hay mucha más gente desempleada y sub empleada que lo que indica ese numerito.

Los “foreclosures” están  a la orden del día. Siguen por el piso los valores de la propiedad. Y a pesar de esto, no se venden las casas.

Y los comisionados del Condado, en su divina sabiduría, aumentan los impuestos.

¿Era esa la única opción que tenían?

25/09/2010 00:27. ricardobrown #. sin tema

Como pasa el tiempo. 24 de septiembre/10

Como pasa el tiempo. Un día como hoy terminé mi servicio militar. No voy a decir el año. Pero fue hace mucho tiempo.

Me sentí libre aquel día. Cumplí mi deber y me sentía bien por ello.

Pero que ganas tenía de quitarme aquel uniforme.

Hoy miro hacía atrás y veo lo feliz que fui aquel tiempo. Recuerdo a la novia filipino-francesa que tuve allá en Newport.  ¿Qué se hizo de ella? ¿Y qué se hizo de aquel muchachito que era yo entonces? La verdad es que casi ya no existe. Cambiamos tanto que dejamos de ser quienes fuimos, ¿no?

25/09/2010 00:34. ricardobrown #. sin tema

Count Basie on a rainy night. 29 Sept./10

I’ve got nothing to do
nothing to say
nowhere to go
no one to meet
so I’m sitting here alone
at home
listening to Count Basie
Basie swings
he’s swinging in Newport
live in Newport
long time ago
but now
with Illinois Jacquet
and Lester Young
and Roy Eldridge
and Jimmy Rushing
and Joe Jones
and me
here alone
on a rainy night
listening to Count Basie
what a night.
30/09/2010 03:36. ricardobrown #. sin tema