LA JUNGLA (27 de diciembre de 2008)
Cuando viajo a Nueva York, trato siempre de pasar por el MOMA para ver la obra magna de Wifredo Lam. Junto a Starry Night de Van Gogh y Les Demoiselles d’Avignon de Picasso, es mi obra de arte favorita de la colección del MOMA.
Tengo toda una rutina neoyorquina. Voy a la Catedral de San Patricio, me detengo frente al Dakota, almuerzo en un restaurante chino-cubano que se llama La Caridad, visito el MOMA.
Para mi, todo eso es Nueva York. Tanto como la Estatua de la Libertad, Times Square y el Empire State Building.
Hubo un tiempo, de adolescente, que me escapaba de casa en Hartford, tomaba el tren a Nueva York y me iba al Yankee Stadium y me daba una vuelta por Harlem. Iba siempre al Apollo y al restaurante Sylvia’s. Nunca le temí a Harlem. Me sentía en ambiente allí.
Pero con el tiempo cambió mi rutina neoyorquina. Un día de estos regreso a mi adolescencia. Volveré al Yankee Stadium, aunque sea al nuevo. Y regresaré al Apollo a escuchar música y después a comer "soul food" en Sylvia’s. Ah, eso si. No voy a dejar de ir al MOMA y contemplar La Jungla, mi adorado Starry Night y Les Demoiselles d’Avignon.
Y no puedo dejar de ir al Dakota y pararme allí a pensar en el día que mataron a Lennon. Pensar en la muerte y la vida de Lennon.
Y claro que hay que ir a La Caridad. Hacen un arroz con chorizo espectacular. Es uno de los pocos restaurantes donde lo hacen. Es más, es el único lugar que conozco donde cocinan arroz con chorizo.
¿Te atreves a acompañarme?
Pasaremos, claro, por San Patricio. Amo a esa iglesia. Me hace creer en Dios. Me haría creer mucho en ti si vas conmigo.
0 comentarios