El karma, la calma, y algunas reglas mafiosas en la televisión en español de EEUU (20 de mayo/09)
¿No se ha dado cuenta usted que en la televisión hispana de Estados Unidos usted nunca verá a alguien que trabaja en Telemundo aparecer de invitado en un programa de Univisión o viceversa?
En la televisión en inglés de este país es muy común que un artista o una personalidad de noticias de una de las cadenas de televisión sea invitado a un programa de entrevistas en otra de las cadenas. Por ejemplo, Jay Leno, de Nbc, entrevista a muchos artistas y hasta periodistas que trabajan en Abc, Cbs, Fox, Cnn, etc. Y con frecuencia vemos en el programa de David Letterman, en Cbs, gente de las otras cadenas de televisión.
Pero en la televisión hispana no es así. Para Telemundo no existe la gente de Univisión, a no ser que esté involucrada en un escándalo. Y de Univisión, ni hablar. Allí hasta excluyen de por vida a los empleados que renuncian. Es como esas dictaduras que si te vas del país no te dejan regresar. Que gente más déspota y mesquina la que manda en esos lugares. Son émulos de Kim Jong Il.
La política de Univisión de que “si te vas jamás vuelves" se inició con Jerry Perenchio, el ex dueño de la cadena que tenía una filosofía empresarial que incluía las llamadas “rules of the road,” o reglas del camino. Entre esas “rules of the road,” estaba la suerte de ley mafiosa de que si abandonas Univisión estás excluido de por vida.
Perenchio ya se fue de Univisión. La vendió a sobreprecio. Está disfrutando de sus miles de millones de dólares en California. Tremendo negocio que hizo. Dejó a los nuevos dueños colgados con una deuda descomunal de al menos diez mil millones de dólares.
¿Se imaginan ustedes eso? ¡Diez mil millones! No se sabe como los nuevos dueños de Univisión podrán pagar esa cantidad de plata, por mucho rating y mucho ingreso de publicidad que tenga la cadena.
Una de las grandes ironías del negocio de la televisión en español de Estados Unidos es que Telemundo no tiene ratings y a Univisión le sobran. Pero Telemundo está en mejor posición económica porque es parte de Nbc y General Electric, empresas muy poderosas. Univisión, por otro lado, tiene esa masiva deuda y en el 2011 y el 2014 tiene que hacer unos pagos descomunales. El pago del 2014 es algo así como ocho mil millones de dólares. Hay quien piensa que Univisión desaparecerá o se fragmentará. Hay quien dice que tendrán que venderla pedazo a pedazo. La radio por acá, Telefutura por allá, las estaciones por el otro lado, y así sucesivamente.
Yo pienso que probablemente Univisión dejará de ser un gran pulpo, pero continuará como una cadena grande pero más pequeña. Y que el dueño principal será Televisa.
No sé que pasará con los “rules of the road” de Perenchio, que han seguido vigentes a pesar del cambio de dueño de Univisión. Si sé que si Emilio Azcárraga The Third llega a Univisión, entrará como Alejandro Magno. Allí van a rodar cabezas. Las cabezas de un montón de “reyecitos criollos” y su cortes reales, que por supuesto incluyen verdugosy verdugas con verrugas, arlequines y enanos en tamaño (que no tiene nada de malo) y en estatura moral (que si es malo). Azcárraga The Third lo ha dicho. Me lo contó alguien muy amigo de él.
Además, pienso que será así porque estoy convencido de que el karma existe y funciona bien.
0 comentarios