Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2010.

Algunos comentarios sobre Cuba. (1 de marzo/10)

 

1.        Pienso que se debe instar a los disidentes que en Cuba se han declarado en huelga de hambre a que la abandonen. Ellos, que no viven en libertad, al menos son libres de sacrificar su salud y quizás sus vidas en aras de la democracia. Es una de las pocas libertades que les quedan. Inmolarse. Pero, trágicamente, eso no llevará la libertad plena a todos los cubanos. Yo pienso que se les debe pedir que desistan de la huelga de hambre. En todo momento se les debe pedir eso. Esto no es una crítica, pero no veo que en el exilio cubano se haya declarado nadie en huelga de hambre.

2.        Que triste el silencio de América Latina en cuanto a la muerte de Orlando Zapata Tamayo. Hubo voces en algunos países que denunciaron la violación de los derechos humanos en Cuba. Pero no conozco de ningún gobierno que se haya manifestado. Que pena. Que tristeza. Que falta de solidaridad.

3.        Por otro lado, en España si ha habido todo tipo de condenas a quienes mandan en Cuba. De la oposición, del gobierno, de la sociedad civil. Se reconoce.

4.        Estuve en la manifestación ayer en la Calle Ocho. Había miles. Incluyendo mucha gente joven. No sé porque, de un lado y otro del debate sobre Cuba siempre se habla sobre is hubo gente joven o no en las actividades en contra de quienes mandan en Cuba. Pero ahí está. Hubo mucha gente joven ayer en la manifestación de la Calle Calle Ocho. Y hubo gente no tan joven. Y cubanos blancos, negros mulatos y asiaticos. Y muchos lationamericanos de otras nacionalidades. A toda persona con sensibilidad le ha afectado el caso de Orlando Zapata Tamayo.

 

01/03/2010 10:14. ricardobrown #. sin tema

La Patria es Cultura. (1 de marzo/10)

 

Vi ayer de nuevo en un CD la película “La Bella del Alhambra,” de Enrique Pineda Barnet. Me pareció muy buena.

Muy bien realizada.

Me vino a la mente que al menos tres de los protagonistas, Carlos Cruz, César Evora y Ramoncito Veloz están viviendo fuera de Cuba. En este momento no sé si Beatriz Valdés sigue en Cuba. Por cierto, es bella.

Pensaba que es penoso que Carlos Cruz y Ramoncito Veloz no tienen oportunidad de trabajar en lo suyo aquí en Miami. Hasta donde sé, a César Evora le va muy bien en México.

Carlos Cruz y Ramoncito Veloz son muy buenos actores. Hay muy buen talento cubano de la actuación –hombres y mujeres, y de todas las etapas del exilio- que no tienen oportunidad de trabajar en lo suyo, lo serio, lo de altura. Me parece que es trágico eso. La cultura es parte del patriotismo. Si somos patriotas, debemos defender, apoyar y proveer oportunidades a los trabajadores cubanos de la cultura. Así pensaba Martí.

 

01/03/2010 10:33. ricardobrown #. sin tema


Hay que ayudar a los pobres. (1 de marzo/10)

Es terrible el saldo humano y material del terremoto en Chile. Pero es menor que el del terremoto en Haití, que no fue tan fuerte, debido a que Chile es un país más desarrollado.

La pobreza es terrible. En Haití murió tanta gente debido a la pobreza. No había códigos de construcción que se hacian cumplir, como si los hay y si se hacen cumplir en Chile. Debe ser una auténtica meta de los gobiernos, de las sociedades, ayudar a las masas populares a superar la pobreza. La pobreza es cruel. Mata. Lentamente, día a día, y masiva y repentinamente como ocurrió en Haití con el terremoto. Debemos buscar fórmulas sensatas para ayudar a los pobres.

Los desastres de la naturaleza no escogen entre países pobres o más avanzados. Y toda muerte, toda destrucción  por un desastre natural es terrible.

Pero la destrucción y muerte son más montruosas en su magnitud en los países pobres.

Nuestra solidaridad con los haitianos.

Y con los chilenos.

Y con todas las víctimas de los desastres de la naturaleza donde quiere que ocurran.

 

01/03/2010 19:38. ricardobrown #. sin tema

Hay gente para quien no existe un solo cubano anticastrista bueno. (1 de marzo/10)

Leí unas declaraciones que hizo un actor español de izquierda sobre Orlando Zapata Tamayo, el preso de conciencia cubano que acaba de morir como resultado de una larga huelga de hambre. Dice el actor Willy Toledo que los disidentes presos en Cuba son terroristas. Dice que Orlando Zapata Tamayo era un delincuente común a quien engañaron para que se declarara en huelga de hambre y esto lo llevó a la muerte.

Me parece insólito como piensa alguna de esta gente que defiende a ultranza a quienes mandan en Cuba.

¿Quiere decir el señor Toledo que en Cuba no hay disidentes? ¿Quiere decir que todos los cubanos de la isla apoyan ciento por ciento al régimen? ¿Y que quienes se oponen todos son terroristas? ¿Que actos de terrorismo cometieron? ¿Pusieron bombas? ¿Mataron policías? Que nos cuente.

Y en el caso de Orlando Zapata Tamayo, ¿cuales fueron los delitos comunes que supuestamente cometió que le merecieron una condena de 25 años? Y, si fuera verdad, que no lo es, ¿no tienen derechos los presos comunes? ¿Y cómo es eso de que lo engañaron para estar más de 80 días en una  huelga de hambre que lo llevó a la muerte? ¿Cabe en alguna cabeza que puedan engañar a una persona para que haga eso?

El señor Toledo dice que hay gobiernos peores que el de Cuba. Señala al de Colombia como uno de ellos. Y yo pienso que en Colombia, ahora mismo, la Corte Constitucional le ha prohibido al Presidente Alvaro Uribe postularse a una segunda re-elección. ¿No es esto un contraste con lo que ocurre en Cuba, donde gobierna la misma familia y el mismo partido político –el único permitido- desde hace 51 años? En Colombia hay un poder judicial independiente. En Cuba hay un poder judicial que es parte del aparato represivo y que impuso una condena de 25 años a un pobre albañil como Orlando Zapata Tamayo por acusaciones que el Sr. Toledo y quienes piensan como él califican de “delitos comunes", pero que organizaciones como Amnistía Internacional describen como delitos de conciencia.

En un país como España existe la libertad de expresión. El Sr. Toledo puede pensar y decir lo que sea. Allá él. Pero se hace claro que para ciertos  fanáticos de la izquierda, todos los cubanos que no están de acuerdo con el régimen castrista son delincuentes comunes, terroristas, gusanos, escoria sin derecho a la libertad ni la vida. Y que, por otro lado, todo lo que hagan quienes mandan en Cuba es justificado. Pueden encarcelar, torturar o matar a sus adversarios porque ellos son siempre los que tienen toda la razón, y si hay que culpar a alguien, pues, hombre, es culpa del imperialismo.

Que fanatismo. Que ceguera. Que soberbia. Que falta de raciocinio.

Yo, por mi parte, desde este humilde espacio, me solidarizo con todo el que esté preso por sus ideas, sean de izquierda, derecha o lo que sea.

Y exijo que se le trate bien a ese preso y a sus familiares. Me solidarizo también con los presos que han cometido delitos comunes. No se debe maltratar a un preso. Punto.

Y reconozco que puede haber  gente que piensa como yo o que se acerca a la forma en que yo pienso que fallan como seres humanos. Y que hay gente que piensa muy distinto y son buenas personas. No entiendo como es que alguien pueda pensar que todo el que piensa de una forma distinta es un terrorista o un delincuente común o un "gusano," como califican quienes mandan en Cuba a sus adversarios ideológicos.

 

01/03/2010 19:39. ricardobrown #. sin tema

Lo cortés no quita lo valiente. (2 de marzo/10)

Quizás la reciente “Cumbre de la Salud” que se realizó en Washington haya sido inútil en el sentido de que no se llegó a ningún tipo de acuerdo significativo entre demócratas y republicanos para una reforma sanitaria. Pero me impresiona los buenos modales con que se discutió. Nada de insultos.

No sé porque alguna gente cree que tiene que insultar uando discrepa. Mala costumbre. Reflejo de mala educación desde la cuna.

02/03/2010 10:35. ricardobrown #. sin tema

Rita Montaner, Waldo y Marakka. (2 de marzo/10)

Ayer me pasé el día escuchando un CD de Rita Montaner que compré el pasado sábado en Marakka. Obviamente son grabaciones muy viejas. La calidad del sonido no no es la mejor. Los arreglos son pasados de moda. Pero que talento el de Rita Montaner. A mi juicio, no tenía una gran voz de mezzo soprana. Pero la manejaba con maestría y una versatilidad asombrosa. Y las composiciones son geniales. Cada vez más me doy cuenta de la importancia de la cultura cubana. Y cada vez más me lamento que los cubanos de Miami no le damos la jerarquía que merece. El patriotismo pasa por la defensa de la cultura.

Por mi parte, cuanto me alegro que haya gente como Waldo, el dueño de Marakka, que haga posible que uno pueda escuchar a Rita Montaner. Eso es hacer patria, Waldo.

02/03/2010 10:43. ricardobrown #. sin tema

Hay maldades que ya no funcionan. 3 de marzo/10

Eso de videos y sonidos manipulados ya no funciona. Eso de calumniar al adversario que no puede defenderse porque está muerto ya no da los mismos resultados. Goebbels murió. Stalin está en el infierno. Esta es la era de Twitter, You Tube y los blogs.

03/03/2010 20:10. ricardobrown #. sin tema

No mueras, Guillermo Fariñas. Abandona tu huelga de hambre.6 de marzo/10

 

No soy nadie.

Uno más del montón.

Pongo aquí lo que pienso.

Pero sé que se lo llevará el viento.

Nadie se entererá.

Y si se enteran unos pocos, no les importará,

Se olvidarán rapidamente.

Pero tengo que decir estas cosas.

Por mi.

Para que quede algún testamento.

Señores, a mi no me hacen falta más martires para saber lo que es bueno o malo.

Señores, no quiero que mueran más cubanos.

Me solidarizo  -no sé si es la palabra correcta- con aquellos que con su sacrificio supremo nos convocan a la lucha.

Con los que entregan su vida para que el mundo sepa la verdad.

Con los que se lanzan a una muerte lenta y dolorosa y están dispuestos a usar su cuerpo como denuncia, como grito,  como tribuna.

Los que se suicidan pedazo a pedazo, minuto a minuto,  porque es la única forma que tienen para que los escuchen.

Lo comprendo.

Lo entiendo.

Pero me duele.

Me duele porque defiendo la vida.

La vida de todos.

La vida, incluso, de mis enemigos.

De los que me odian porque no pienso como ellos.

O creen que no pienso como ellos.

Y eso le es suficiente para odiarme.

Señores, yo no sé como terminará aquella pesadilla de más de medio siglo.

Yo no sé si terminará antes de que yo muera.

Pero, les digo esto.

Que no muera nadie por mi.

Que no muera nadie por lo que yo pienso.

Que no muera nadie para darme regreso.

Pienso que aquello, aquella cosa terrible de paredón y odio nunca debió haber sido así.

Pienso que va en contra de la historia, la ética, la moral y sobre todo contra la vida y la felicidad todo aquello de fusilar con la bala y la palabra.

Pero no sé, no sé, no sé, como cambiarlo, como hacerlo desaparecer.

Y lo confieso aquí.

Lo grito, aunque sé que el viento se llevará mis palabras.

Lo grito por mi.

Por mis hijos.

Por todos los hijos de Cuba.

Por todos los hijos del mundo.

Por los que están aquí.

Y los que se fueron.

Y los que están por venir.

(Arrogancia mía.)

Mi vida ya es larga.

He visto mucho.

He amado mucho.

Me he sentido amado.

Mi vida ya es larga.

Pero no estoy dispuesto a entregarla.

No le temo a la muerte.

Sé que es imposible huirle.

Pero después de tanta vida, sé que es conveniente, sé que posiblemente es hasta urgente,  hacer esperar a la muerte.

A mi me tocó vivir fuera de donde nací.

Amo lo que he vivido fuera de allí.

Pero venero aquel espacio, aquel tiempo, aquella gente de mi infancia.

Siempre han estado conmigo.

Las playas, el sol, la magia de aquella ciudad majestuosa, llena de música y columnas y arcos y vitrales y gente que sonreía y era cariñosa con los niños y los ancianos.

Aquella ciudad que era bella bañada de luz y bella cuando pasaban ciclones.

Yo atesoro aquello.

Siempre ha estado conmigo.

Aquellos recuerdos me han hecho reir y me han hecho llorar, que  pienso que son casi la misma cosa.

Me he pasado toda una vida

-Una larga vida-

Pensando en aquello.

Recordando aquello.

Soñando con aquello.

Amo aquello.

A mis abuelos que jamás pude volver a veri, a mis primos, a mis tías y tíos.

Al jardín de mi madre.

A mis escuelas y mis maestros.

Me siento afortunado de haber nacido allí.

De que en un pedacito de mi niñez, vi tocar a la Aragón.

Y conocí a Lecuona y a Bola de Nieve porque eran amigos de mi abuela.

Y de que muchas veces viajé con mi abuelo en la lanchita de Regla.

Abuelo y sus guayaberas resplandecientes.

De tantas cosas me acuerdo.

De tantas cosas me siento afortunado.

Orgulloso.

Orgulloso de haber nacido allí.

De llevar todo aquello dentro de mi.

Incluso el sueño aquel de niño de subir las escalinatas de la Universidad de la Habana y estudiar allí.

Me tocó otra cosa.

Me tocó otra vida.

Pero la amo.

Amo lo que viví.

Y amo también lo poco o mucho que me queda por vivir.

Pienso ahora en Martí.

En sus Versos Sencillos.

En lo que le cantó –porque eran cantos- a la bailarina española y a los pobres de la tierra.

En su príncipe enano.

En su niña de Guatemala.

Y pienso en lo que dijo Martí a los tabaqueros de Tampa.

En lo que dijo de viejos robles y pinos nuevos.

Pienso en la vida tan breve de Martí.

En todo lo que hizo en tan pocos años.

Como poeta.

Como ensayista.

Como pensador.

Como maestro.

Como hombre.

Como cubano.

Pienso en Martí como preso siendo casi un niño.

En su exilio allá en España.

En México.

En Guatemala.

En Nueva York.

En todos esos sitios que a mi también me ha tocado visitar.

Y que amo.

Como los amaba él.

Aunque amaba a Cuba sobre todas las cosas.

Y allá regresó, despues de vivir lejos toda una vida.

Vivió fuera de Cuba casí toda una vida.

Y a Cuba volvió para morir.

Yo no sé si fue un suicidio la muerte de Martí.

Pero les digo esto a quienes no me escuchan porque sé que estas son palabras para que se las lleve el viento.

Se lo digo, pues, al viento.

A los cubanos nos hacía falta que Martí hubiera vivido más,

Por la poesía que hubiera escrito.

Por la sabiduria, la humanidad, de sus ensayos.

De sus discursos.

Quizás le hubieramos prestado más atención.

Hubiéramos aprendido que no es necesario odiar.

Que hace daño odiar.

Que hay que amar.

Que se puede luchar sin odiar.

Que se debe luchar amando.

Que no se construye una Patria odiando.

Que no se construye un futuro odiando.

Que hay que amar.

Yo pienso que hay que rechazar lo injusto.

Hay que denunciarlo.

Hay que combatirlo.

Pero que sobre todas las cosas, hay que hacerlo sin odio.

Lo repito.

No soy nadie.

Pero amo la vida.

Amo mi vida.

Me duele que Martí murió tan temprano.

Me duele aquella muerte de Pedro Luis.

Me duele que murió Orlando.

Y no quiero que muera Guillermo.

Sé que no me va a escuchar.

Sé que si me escuchara no me haría caso.

Pero lo tengo que decir.

No mueras, Guillermo.

Sinceramente, no mueras por mi ni por mi familia.

A final de cuenta, la familia y la Patria son lo mismo.

No mueras, Guillermo, por mis abuelos ni por mis hijos.

Yo te prefiero vivo.

Nos haces más falta vivo.

 

06/03/2010 11:15. ricardobrown #. sin tema

Hay una revolución musical en la Calle Ocho. 8 de marzo/10

Pasé gran parte del fin de semana escuchando buena música. Primero me fuí al CubaOcho a escuchar a Carlos Averhoff y los músicos que le acompañan. Que placer.

Averhoff es uno de los mejores saxofonistas del Jazz. Punto. Y el pianista, el baterista y el bajista que le acompañaron son músicos de primera. Habría que viajar a Nueva York y llegar a uno de los clubs de Jazz del Village, o a la Calle Bourbon en Nueva Orleans,  o al Ronnie Scott’s de Londrés para escuchar Jazz de esa calidad. Creánme. Yo he estado en esos lugares. El Jazz (lo escribo siempre en mayúscula) es mi religión. Y lo que hacen Averhoff y sus músicos es de esa calidad. Que suerte tenerlos en Miami.

Por cierto que el público que estuvo en CubaOcho el viernes era pequeño, pero compuesto de gente que sabe lo que es la buena música y que da el respeto que merecen a los músicos. Hubo solo una excepción. Un tipo joven que discutía en voz alta  sobre su cuenta con uno de los camareros. El tipo no se puso violento ni dijo malas palabras. Pero estaba molestando un poco. Y con mucha clase, con mucha gentileza, Averhoff lo mandó a callar. El tipo reaccionó más bien con buen humor y pidió disculpas. No pasó nada. Si ocurre en Nueva York, París o Londres lo sacan de allí. Pero no llegó la sangre al río. El resto de quienes estábamos allí, por supuesto, calladitos durante todo el set de Averhoff. Eso distingue a la gente que aprecia el buen jazz. Para mi, ir a escuchar a alguien de la altura de Averhoff es como ir a misa. Uno está callado. Uno presta atención al sacerdote. En el caso de Carlos Averhoff, él es más que un sacerdote del Jazz. Viene siendo como un Cardenal. Casi como un Papa.

No puedo de dejar de hacer el comentario sobre la nueva vida que ha cobrado la Calle Ocho, sobre todo de la Avenida 17 hacia el este, camino a Brickell Boulevard. Los jóvenes recién llegados de Cuba han dado nueva vida a esa parte de Miami. Esa es gente que sabe lo que es la buena música. Y estoy hablando de todo tipo de música, desde el jazz de Averhoff, a la salsa, y pasando por esa fusión que ha surgido entre son, funk y jazz que se ha convertido en el nuevo sonido de Miami. Tremendos músicos los que han venido de Cuba en tiempos recientes. Talento descomunal. Y se han mezclado con los sensacionales músicos Cuban Americans, dominicanos, boricuas, colombianos y estadounidenses y otros que ya había por acá. La verdad que en la Calle Ocho se está produciendo un fenómeno musical. Yo me siento allí como si estuviera en Nueva Orleans cuando nacía el Jazz, o en Liverpool o Hamburgo cuando surgían los Beattles, o en mis años adolescentes (casi mi infancia)  en el Village cuando el mundo comenzaba a descubrir a Bob Dylan, Joan Baez y a Richard y Mimi Fariñas. Yo no tengo nada en contra de South Beach. Pero les digo que lo que está pasando en la Calle Ocho es una nueva revolución musical. Allí se está escuchando la mejor música del momento. Y como baila esa juventud que llena la Calle Ocho los fines de semana. De por si, eso es un espectáculo. It’s where it’s at.

Tengo más que decir después.

08/03/2010 18:59. ricardobrown #. sin tema

Libertad de expresión. 9 de marzo/10

Yo creo en la libertad de expresión. Por ejemplo, pienso que todo el mundo tiene el derecho de criticarme. Con razón y sin ella. No me peleo con nadie porque lo haga. A veces hasta termino haciendome amigo de quienes me critican.

¿Soy un ejemplo de tolerancia? ¿Soy una suerte de santo del “free speech?  Claro que no.

Simple y sencillamente, desde muy niño, creo que la gente tiene derecho a pensar, escribir y decir lo que le de la gana. No quiere decir esto que yo esté de acuerdo ni que le vaya a a hacer caso.

Si la opinión contraria es expresada con inteligencia, presto atención. Y cuando no lo es, casi siempre la ignoro. Pero jamás le quitaría el derecho a esa persona a  hablar o escribir.

Y si la cosa no es conmigo directamente, pero es una opinión totalmente opuesta a las mías, respeto el derecho de esa persona a expresarse.

Quizás es que quedó grabada en mi cabecita aquella cosa que decíamos los niños de mi tiempo:

"Sticks and stones will break my bones, but words will never hurt me."

Digo esto porque alguien me pidió que opinara sobre algo que declaró Miguel Bosé por allá y otra cosa que manifestó Sean Penn por otro lado. Y claro que no estoy de acuerdo con lo que dijeron, aunque la verdad es que en este momento me importa un bledo lo que piensen de una cosa u otra. Pero jamás les quitaría el derecho a expresarse.

Si uno de ellos quiere pensar que  prohibir que cuelguen unas fotos en una pared es igual a que fusilen, allá él.

Si el otro dice que hay que meter preso a periodistas que en este país califiquen de dictador a uno de sus amigos totalitarios, bueno pues que

equivocado está.

Y ya.

Pero en resumidas cuentas, lo único que me viene a la mente en estos momentos es esto:

Who the hell cares about what these guys think?

09/03/2010 20:13. ricardobrown #. sin tema

Una sociedad civilizada no maltrata a ningún preso. 11 de marzo/10

 

¿Cómo va a comparar el Presidente Lula da Silva los pandilleros de las favelas con un preso de conciencia que murió en una huelga de hambre?

Y a quienes dicen que Orlando Zapata Tamayo y Guillermo Fariñas son “delincuentes comunes,” ¿hay algún delincuente común que se declare en huelga de hambre? Yo, personalmente, no tengo conocimiento de alguno.

¿Y aunque fueran delincuentes comunes  -que no lo son- no tienen derechos? ¿Se justifica abusar de los presos comunes, de golpearlos, de vejar a sus familiares, de decir cosas terribles de ellos en la prensa y no darles la oportunidad de contestar?

¿Y si Zapata Tamayo era un delincuente común –que no lo era- que hizo para que le impusieran esas condenas draconianas?

El problema de las cárceles en Cuba es que se maltrata a todos los presos.

A los presos de conciencia y a los presos comunes.

Eso es injusto.

Las personas decentes, las personas éticas, se deben oponer a eso.

Punto.

¿Y cómo es eso de que Zapata Tamayo y Fariñas son "mercenarios" de los imperialistas yanquis? ¿Se suicida lentamente un "mercenario’? ¿Qué poder pueden tener esos imperialistas para convencer a sus "mercenarios" a morir en huelgas de hambre?

 

 

11/03/2010 09:40. ricardobrown #. sin tema

Nombres, nacionalidades, teorias estúpidas de fanáticos ignorantes. 11 de marzo/10

No sé porque alguna gente no puede evitar caer en lo personal cuando discrepan de una figura pública. Por ejemplo, hoy escuchaba a una persona que no quiere mucho al Presidente Obama decir Barack HUSSEIN Obama. Y la verdad es que ese el nombre completo del Presidente. Pero es que esta persona hace énfasis en el HUSSEIN como para recalcar que ese no es un nombre de acá, para dar la impresión que Obama es una suerte de terrorista islámico. He escuchado a otra gente, sin ninguna pueba, decir que Obama nació en Kenya y que por lo tanto es un extranjero a quien la Constitución prohibe ser Presidente de Estados Unidos.

Yo no suelo discutir con ese tipo de gente. No vale la pena. Tendría una bronca innecesaria. Además, ya lo he dicho. Todo el mundo tiene derecho a pensar y decir lo que le de la gana. Claro que eso me incluye a mi. Y les hago saber lo que pienso aquí, a quienes leen este blog:

  1. El señor ese que dice Barack HUSSEIN Obama tiene un nombre hispano. Hay mucha gente no hispana en este pais que se burlaría de su nombre y apellido porque no son  anglosajones, al igual que él se mofa del nombre del Presidente. En ambos casos, está mal. Uno no se burla del nombre de una persona porque suene extranjero.
  2. El señor a quien me refiero lleva un montón de años en este país a que dice querer mucho. Pero no se ha molestado en aprender inglés. ¿Cómo se puede querer a un país que lo ha recibido a uno sin tratar de aprender lo mejor posible el idioma de ese país? Yo que creo que hay alguna gente a quien le cuesta trabajo aprender un segundo idioma. Pienso también que simplemente hay gente bruta a quien no le entra una sola palabra de un nuevo idioma. Pero sé que también hay gente que no sé interesa en tratar de aprender inglés, no hace el más minimo esfuerzo. A mi me da lo mismo. Pero me parece que es una cabronada negarse a hablar inglés y entonces ponerse a decir que uno es un patriota estadounidese y burlarse del nombre del Presidente.
  3. Sobre el lugar de nacimiento del Presidente pienso que si hubiera nacido en Kenia como aseguran algunos extremistas, ya lo hubiera dicho Mitch Mc Connell, el líder de la minoría republicana o lo hubiera dicho la misma Sarah Palin. Es más, Sarah Palin dice todo lo contrario. Dice que ella sabe que Obama nació en Hawai.
  4. Nota curiosa. El candidato presidencial en las últimas elecciones que nació en el extranjero fue John McCain. Nació en Panamá. ¿Será que es familia de Antonio Noriega, el tipo aquel que daba golpes en un podio  con un machete y decía que lucharía hasta la muerte contra los Yanquis? Just kidding. Huevonadas mías. McCain nació en la base estado unidense en la Zona del Canal porque su papá, un Capitán de Navío de la Marina, estaba destacado allí.
  5. Lo del nacimiento de Obama en Kenia surge de un abogado fracasado y medio loco que vive en Filadelfia a quien nadie le hace caso excepto los eternos fanáticos irracionales que se comen cualquier cuento que coincida más o menos con su torcida visión de la realidad.
  6. Caramba, si fuera verdad que Obama nació en Kenia, pues que bien aprendió a hablar el inglés con acento estadounidense. Que distinto al tipo a quien me refiero que lleva toda una vida en este país y no habla nada de inglés.
  7. No soy obamista. No apoyo a ningún político.
  8. Francamente me da lo mismo que haya gente que crea en imbecilidades. Allá ellos.  Para eso hay libertad de expresión en este país. Que la gozen en todo el sentido de la palabra.
  9. Escribo todo esto porque tengo ganas de joder.
11/03/2010 19:08. ricardobrown #. sin tema

Ana Belén y Víctor Manuel. 16 de marzo/10

Si Ana Belén y Víctor Manuel firman una carta pidiendo libertad para los presos políticos cubanos, yo solo puedo decir que respeto lo que han hecho. No pienso que es el momento de restregarle lo que hayan dicho o hecho en el pasado.

Yo siempre he pensado que hay gente buena que defiende malas causas, al igual que hay gente mala que difiende buenas causas. Pienso también que hay enorme diferencia entre quienes defienden con la palabra o con el arte una mala causa y quienes oprimen,  torturan y hasta fusilan por una mala causa. Pienso incluso que no se debe oprimir, torturar y fusilar en defensa de una buena causa

Respeto a quienes no piensan como yo sobre este asunto de Ana Belén y Víctor Manuel.

Pero yo soy yo. Producto de lo que he vivido en buenas y malas. De lo que he visto y he escuchado. De lo que he leido. Del largo camino que he recorrido. La libertad es individual.

Pienso que es terrible que un humilde albañil haya sacrificado su vida en una huelga de hambre como protesta por las horrendas condiciones en las prisiones de Cuba. Pienso que es monstruoso que los medios oficialistas en Cuba  sigan atacando a un muerto que no puede defenderse, acusándolo de ser un delincuente común.

Pienso que es terrible que hay más de 200 presos de conciencia en Cuba. Hay quien dice que son muchos más. A mi me parece que si hay un solo preso de conciencia en Cuba o en cualquier otro lugar del mundo, eso es terrible.

Y si Ana Belén y Víctor Manuel firman una carta en que se denuncian estas cosas, yo, personalmente, como persona libre, se los respeto. Aunque no haya estado de acuerdo con ellos en el pasado.

16/03/2010 17:46. ricardobrown #. sin tema

Soy libre. 16 de marzo/10

No soy un santo. No soy un pensador. No soy un orientador de opinión pública. Soy un simple reportero. Nada más. Uno del montón. No lo digo por humildad falsa. Lo digo por que es así. Sin complejo lo digo. Pero a la vez siempre he creido, muy niño, que los humanos tenemos la obligación de oponernos a la injusticia y hacerlo saber.

Yo siempre me opuse al racismo institucionalizado que hubo por mucho tiempo en Estados Unidos. De niño y adolescente, me sentía solidario con los negros. Me sentía discípulo de Martin Luther King, Jr.  Lloré su muerte.

De muy joven, me sentía hermano de los obreros agrícolas y el movimiento dirigido por César Chávez.

Estuve en contra del apartheid en Sudáfrica.

He estado en contra de todas las dictaduras. Las de derecha e izquierda.

Condeno la tortura, la pena capital, el querer amordazar el pensamiento.

¿Qué soy? ¿Izquierdista, derechista? Me han dicho las dos cosas, me han gritado las dos cosas como si fueran insultos, como si me estuvieran mentando la madre.

¿Qué soy? Me defino como Libre. Así con mayúscula. Soy yo. Producto de lo que he vivido, lo que he viajado, lo que he leido, lo que he escuchado. Libre.

Vivo así. Con libertad. Y sin miedo. Y al que no le guste  como pienso y lo que escribo y lo que digo, le aseguro que no me molesta que esté en desacuerdo. Se lo respeto. Defiendo su derecho hasta de insultarme.

Pero no me van a callar.

Vivo sin miedo.

Mis opiniones no valen nada. Pero son mías. Y al igual que no pondría mordaza a nadie, no es posible que me silencien a mi.

Soy libre.

Vivo sin miedo.

16/03/2010 19:08. ricardobrown #. sin tema

Papa, el Gabo, el periodismo y la sencillez de estilo. 17 de marzo/10

 

Cada mañana leo varios periódicos. Los que recibo en casa y los que busco en la Internet. Soy adicto a las noticias.

Me pregunto: ¿Que ha pasado con aquello de escribir de una forma clara, fácil de entender?

Por un lado tenemos que la diseminación de la información se ha agilizado. Ahí están el Twitter, los blogs, You Tube, whatever.

Pero por otro lado, muchos periodistas “tradicionales” de hoy en día simple y sencillamente no saben escribir. No me refiero a la gramática, sino al estilo. Escriben de una manera obstusa, casi hermética.

La información debe ser ágil, amena.

Así me enseñaron hace siglos.

Así me lo dijo una vez Guillermo Cano, uno de los mejores periodistas de todos los tiempos.

Estaba pensando esta mañana, es más se lo decía a alguien, que dos de los mejores periodistas que yo he leído son Ernest Hemingway y Gabriel García Márquez. Premios Nobel de Literatura. Pero también extraordinarios periodistas. Uno escribía en inglés. El otro escribe en español. Pero tienen en común que, como periodistas, su estilo sencillo. Se entiende todo.

¿Qué pasa con esos periodistas que escriben de una manera tan complicada? ¿Quien se creen que son? No le llegan a los tobillos a Hemingway ni a García Márquez como escritores. A dos de los mejores escritores en dos de las lenguas más importantes de la Humanidad. Que, además de ser grandes novelistas, cuentistas y ensayistas, son gigantes del periodismo. Y nunca olvidaron que en el periodismo hay que escribir para que la gente entienda.

 

 

17/03/2010 10:34. ricardobrown #. sin tema

La agresión a las Damas de Blanco. 17 de marzo/10

Que pena ver esas imágenes de unas indefensas mujeres vestidas de blanco con flores en las manos, rodeadas por una multitud que les grita y las golpea.

Que odio. Que abuso.

Que monstruoso que esto ocurra en la Patria de José Martí.

Que terrible que a una pobre mujer que acaba de perder a su hijo le griten “Negra de mierda!”

Que triste que griten esto en la tierra de Mariana Grajales.

Me duele mucho Cuba.

17/03/2010 20:21. ricardobrown #. sin tema

Turbas y esbirros. 18 de marzo/110

Me crié en Estados Unidos en tiempos de la lucha por los derechos civiles. Detestaba a las turbas racistas del Sur. Me asqueaban los represores que trataban de mantener al negro de en cadenas y de rodillas. A aquellos desvergonzados que le gritaron insultos a James Meredith cuando llegó a la Universidad de Mississippi como el primer negro en ingresar a esa universidad. A los genízaros del Sheriff Jim Clark de Selma, Alabama que arremetió con cananas, perros feroces y agua a presión contra Martin Luther King, Jr. y quienes le seguian. Salvajes, cobardes, miserables  que cuando estaban en manada se envalentonaban y agredían con insultos y golpes a quienes eran más dignos y valientes que ellos.

El poder absoluto siempre ha tenido turbas y esbirros que les hacen el trabajo sucio de represión. Siempre. En todos las épocas de la historia. En cada rincón de la geografía del planeta, donde ha habido tiranía, ha habido turbas y esbirros. Los tuvo Hitler. Los tuvo Trujillo. Los tuvo Mussolini. Los tuvo Stalin.

Es gente sin conciencia, sin alma. Veo a esa gente ahora en las calles de La Habana.

Hace mucho tiempo, cuando era un niño, caminaba por La Habana Vieja con una tía. Unas mujeres, vestidas de negro, marchaban pacificamente, portando letreros en que pedían que no hubiera más sangre ni opresión. La policía arremetió salvajemente contra ellas. Nunca lo olvidé. Como no olvidaré las imágenes que he visto en estos días. Una turba que grita que la calle pertenece a un solo hombre. Una turba que acosa, que insulta, que golpea a unas mujeres con flores en las manos.

Y me pregunto: ¿Murió José Martí en Dos Ríos por esto? ¿Entregó Antonio Maceo su vida en San Pedro para que ocurriera lo que está pasando? ¿Y Frank País, y Fructuoso Rodríguez, y Jose Westbrook, y Jose Antonio Echevarría, murieron jóvenes para que ocurrieran estas cosas tan terribles?

Todo ese río de sangre, esa montaña de cadáveres que ha sido la historia de Cuba, ¿fueron para esto? ¿Para que las turbas herederas de los voluntarios que vapulearon a Martí acosen a mujeres con flores en las manos? ¿Para que esas turbas estén organizadas por los hijos de la porra machadista?

18/03/2010 20:31. ricardobrown #. sin tema

Huelgas de hambre. 19 de marzo/10

 

Amnistía Internacional, que sepa yo, es muy rigurosa en definir a un “preso de conciencia.” Lo hizo con Orlando Zapata Tamayo.

Ahora, supongamos que Zapata Tamayo era un preso común, ¿quiere decir que no tenía derechos? ¿Quiere decir que sus carceleros estaban justificados en golpearlo, negarle cuidado médico y alimentación, vejarlo constantemente? ¿No tienen derechos los presos comunes?

El Presidente Lula da Silva comparó a Zapata Tamayo con los delincuentes de las favelas de Sao Paulo. No fue una comparación inteligente. Comienzo a dudar de la inteligencia y la ética de Lula. Yo pensaba hasta ahora que Lula era un hombre inteligente y ético.

¿Qué intentó decir? ¿Qué se justifica maltratar a los presos comunes en Brasil? ¿Es eso lo que hacen en Brasil?

Y, que alguien me diga: ¿Conocen de algún caso de un preso común que se haya declarado en huelga por 86 días hasta llevarla a las últimas consecuencias? Si Zapata Tamayo era un delincuente común, entonces posiblemente tenemos un hecho histórico. El primer preso común que muere en una huelga de hambre en protesta por las condiciones en que estaba encarcelado y por la situación política de su país. Y eso habría que respetarlo si fuera así.

Pero es que es obvio que no se puede tapar el sol con el dedo. Orlando Zapata Tamayo era un preso de conciencia, que murió por sus convicciones.

Yo respeto y defiendo la vida. Pienso que nadie debe morir en huelga de hambre. Pero jamás denigraría a quien, sea cual fuere su causa y su ideología, se sacrifique en una huelga de hambre.

Lo mismo los miembros del IRA que murieron en las cárceles británicas, que Pedro Luis Boitel u Orlando Zapata Tamayo.

Y si un preso común en Brasil muriera en una huelga de hambre protestando contra las condiciones en las cárceles de ese país, también le respetaría su vida y su muerte.

Me parece que eso es lo que imponen la decencia y la ética.

 

19/03/2010 17:02. ricardobrown #. sin tema

Super Bowl en el Capitolio. 19 de marzo/10

Este fin de semana es crucial para el Presidente Obama. Si el Congreso aprueba la Reforma de Salud, la presidencia de Obama cobra nuevos bríos. Si es derrotada la Reforma de Salud,  el impacto será demoledor para la Casa Blanca. Marcará los tres años que quedan del término presidencial que Obama ganó el año pasado. Estará en duda su re-elección.

Para los republicanos esta pelea también es decisiva. Optaron por oponerse en bloque contra el plan de Reforma de Salud de la Casa Blanca. Si la Reforma es aprobada y comienza a dar resultados positivos, los republicanos pagarán un alto precio político. Serán percibidos por muchos como el partido político del “no.”

Pocas veces ha habido un fin de semana en Washington tan cargado de tensión política.

Pase lo que pase, para quienes nos interesa la política, este fin de semana es como un Super Bowl.

Eso mismo. El Super Bowl político entre demócratas y republicanos. Se juega el domingo en el Capitolio.

Anybody wanna make a bet?

19/03/2010 17:16. ricardobrown #. sin tema

Los curas pederastas no tienen derecho a abusar de los niños y la Iglesia no tiene derecho a protegerlos de la justicia. 22 de marzo/10

Yo no entiendo la posición del Papa respecto a los escándalos de curas pederestas. No basta con pedir perdón. Hace falta una explicación sobre como es que, en tantas ocasiones, en tantos países, la Iglesia ha protegido a sacerdotes depravados  que cometieron graves delitos por los cuales debieron ser juzgados por la ley y, si eran declarados culpables, encarcelados.

¿Qué derecho cree tener la Iglesia de proteger a los depredadores sexuales? ¿Qué otro delito perpetrado por un sacerdote se cree la Iglesia con el derecho de encubrir? ¿Asesinatos, tráfico de drogas, asaltos bancarios?

La pederastia no es un asunto de que la Iglesia convenza a las víctimas a callar, o que las amenace o compre su silencio. No es un asunto de proteger al pederasta y enviarlo a otra parroquia. Había que denunciar a los pederastas. Había que asegurar que fueran acusados y que tuvieran que defenderse en los tribunales de justicia. Al proteger a los pederastas, la Iglesia violó las leyes del hombre y de Dios.

Y por favor, no me vengan con eso de que hay que ser generoso con los pecadores y no juzgar. ¿Me puede decir alguien en que momento dicen el Viejo o el Nuevo Testamento que hay que proteger a los pederastas y negarle justicia a sus víctimas?

22/03/2010 19:56. ricardobrown #. sin tema

Gloria Estefán. 23 de marzo/10

Está bien que Gloria Estefán convoque a una marcha en apoyo a las Damas de Blanco. Gloria tiene poder de convocatoria. La gente la quiere. Irán muchos a la marcha. Gloria es conocida en el mundo entero. La van a escuchar.A mi me impresiona que cuando habla de Cuba lo hace sin protagonismos ni estridencias innecesarias. Yo pienso que todo el mundo tiene derecho a organizar actos y a hablar sobre las cosas terribles que vienen ocurriendo en Cuba desde hace más de siglo. Jamás censuraría a nadie. Pero hay gente que hace mejor las cosas. Como cubano, no tengo ningún reparo en decir que me siento bien representado por Gloria.

Acabo de ver a Emilio Estefán en televisión. Dice Emilio que está haciendo esfuerzos, que estoy seguro serán exitosos, para que esta marcha tenga cobertura en el mundo entero. Pienso que con esta marcha se transmitirá un mensaje de solidaridad con las Damas de Blanco, con la familia de Orlando Zapata Tamayo, con todo el pueblo de Cuba. Estoy seguro que sera un evento de altura, con dignidad, con grandeza.

Mis respetos a Gloria y Emilio Estefan.

23/03/2010 18:58. ricardobrown #. sin tema

Obama Statement. Declaración de Obama. 24 de marzo/10

FOR IMMEDIATE RELEASE
March 24, 2010

Statement by the President on the Human Rights Situation in Cuba

Recent events in Cuba, including the tragic death of Orlando Zapata Tamayo, the repression visited upon Las Damas de Blanco, and the intensified harassment of those who dare to give voice to the desires of their fellow Cubans, are deeply disturbing.

These events underscore that instead of embracing an opportunity to enter a new era, Cuban authorities continue to respond to the aspirations of the Cuban people with a clenched fist.

Today, I join my voice with brave individuals across Cuba and a growing chorus around the world in calling for an end to the repression, for the immediate, unconditional release of all political prisoners in Cuba, and for respect for the basic rights of the Cuban people.

During the course of the past year, I have taken steps to reach out to the Cuban people and to signal my desire to seek a new era in relations between the governments of the United States and Cuba. I remain committed to supporting the simple desire of the Cuban people to freely determine their future and to enjoy the rights and freedoms that define the Americas, and that should be universal to all human beings.

24/03/2010 19:40. ricardobrown #. sin tema

La Marcha de la Calle Ocho. 28 de marzo/10

 

Fue impresionante la cantidad de personas que acudieron a la marcha en la Calle Ocho convocada por Gloria Y Emilio Estefan en apoyo a las Damas de Blanco. Hubo más de cien mil personas, según la Policía de Miami. Contrasta esto con la reducida concurrencia a otras manifestaciones en contra del régimen de La Habana que se han llevado a cabo en tiempos recientes en Miami. 

Obviamente, los Estefan tienen poder de convocatoria. Son queridos por la comunidad cubano-americana. Son triunfadores, personas que proyectan una imagen civilizada, decente. Eso es importante. Los cubano-americanos -como cualquier otrro grupo- quieren sentirse representados por quienes les convocan.

Son frecuentes las manifestaciones en contra del castrismo en Miami. Quienes organizan esas manifestaciones, y quienes participan en las mismas, tienen todo el derecho -y toda la razón- en hacerlo. Pero la realidad es que no todo el mundo tiene poder de convocatoria. Los Estefan, sin ser lîderes políticos, tienen y proyectan una buena imagen. Y las imágenes, los símbolos, el mensaje, la forma  en que se proyecta ese mensaje, son importantes.

Fueron impactantes esas imágenes de decenas de miles de personas vestidas de blanco marchando por la Calle Ocho. Y las palabras de Gloria, sencillas, sin histrionismo ni estridencia, en español y en inglés, fueron una denuncia contudente de lo que viene ocurriendo en Cuba desde hace más de medio siglo.

Todo el mundo tiene derecho a expresar sus ideas. Todo el mundo tiene derecho a convocar a protestas, a pedir que se les siga.  Pero no está garantizado que habrá una respuesta multitudinaria a esa convocatoria, por muy buenas que sean las intenciones de quienes convocan. Más allá del carisma, los líderes tienen que prepararse. Tienen que aprender a expresarse bien. Tienen que adquirir cultura y conocimiento. No se puede improvisar el liderazgo. Hay que saber persuadir. No basta con denunciar, aunque la denuncia sea justa. Hay que convencer. Gloria y Emilio lo hicieron. 

 

28/03/2010 17:31. ricardobrown #. sin tema

El liderazgo. 28 de marzo/10

 

Soy un tipo simple. Uno más del montón. Pero desde niño, he tratado -quizás sin mucho éxito- de cultivarme. Leo mucho. Escucho mucha música buena. Voy a los museos. He viajado mucho. A más de cincuenta países. He conocido a mucha gente inteligente. Las he escuchado detenidamente. Me he pasado la vida tratando de aprender. Una de las cosas más importantes que he aprendido es que soy escéptico de la gente que se cree líder. No quiere decir que no crea en la necesidad de que haya líderes. Todo lo contrario. Hacen falta. Pero no todo el mundo puede ser un líder. Yo, por ejemplo, no puedo ser líder de nada. Pero tiendo a escuchar a quienes, además de vivir con valentía y dignidad, hablan con elocuencia, tiendo a prestar atención a quienes escriben con claridad. 

Digo esto porque, como cubano, considero solo a unas cuantas personas como líderes en la lucha por la libertad y la  democracia en el país donde nací. Respeto a todos quienes luchan porque haya  libertad y democracia en Cuba. Pero solo reconozco a algunos líderes. Como por ejemplo, a las Damas de Blanco, el Dr. Oscar Elías Biscet, el Dr. Darsi Ferrer, Guillermo Fariñas, Antúnez, y los demás disidentes y blogueros que dentro de Cuba se enfrentan a la dictadura castrista. Yo respeto la valentía de toda esa gente. Respeto también todos ellos  se arman de ideas y de conocimientos para enfrentar al adversario.

Pienso que también hay muchos cubanos valiosos fuera de Cuba que merecen ser considerados líderes. Gente que se ganó esa posición con su sacrificio, su espíritu de lucha. Pero pienso que hay algunas personas en el exilio cubano que, con buenas intenciones o no, se creen líderes y no lo son.

Yo pienso en José Martí, el más grande de los cubanos. Pasó toda una vida preparándose, adquiriendo conocimientos y cultura. Los grandes líderes tienen que hacer eso. Tienen que leer, tienen que educarse, tienen que escribir y hablar bien. Martí no era estridente. Denunciaba la injusticia sin caer en la demagogía, ni en el insulto personal ni la chabacanería. Estaba a la altura de la causa que defendió. Durante toda su vida se comportó con la dignidad, la decencia, que merecían la causa. Y al final fue consecuente con lo que predicaba. Convocó  a la “guerra justa y necesaria.” pero estuvo dispuesto a entregar su vida en esa guerra.

Hoy día hay otro tipo de guerra en Cuba. El régimen tiene todo el poder. Es un poder tan aplastante que es imposible lanzarse a la manigua para combatirle. Es una lucha muy distinta -quizás más difícil- que la de los Mambises. Pero hay quienes luchan Hay mujeres vestidas de blanco, con flores en las manos, que caminan por las calles habaneras exigiendo libertad, acosadas por los represores, que, aún con todo su poder, no pueden aplastarlas. Luchan, desde sus celdas, con su ejemplo, los prisioneros de conciencia. Luchó hasta su muerte Orlando Zapata Tamayo.

Yo respeto a esos luchadores. Por su valentía. Por su dignidad. Respeto al que lucha desde adentro y  es consecuente con lo que piensa.

Respeto también a quien lucha desde lejos y se arma de cultura, de conocimientos, y se comporta a la altura de una causa tan sagrada como es la libertad.

Yo pienso que quienes aspiran a dirigir, quienes piden que se les escuche y se les siga. tienen la obligación de adquirir cultura y conocimientos, tienen que hablar y escribir bien, y tienen que aprender a ser persuasivos, sin estridencias, sin chabacanería, si protagonismos, para que su mensaje llegue.

Yo pienso que la concurrencia a la Marcha de la Calle Ocho es prueba de que los cubanos del exilio aún ansían la libertad de su Patria, que no se sienten derrotados, que están dispuestos a seguir a quienes tienen poder de convocatoria. 

Yo admiro a los apasionados. A los que viven y respiran por Cuba. A los que no descansan. Reconozco su espíritu de lucha. Pero a un pueblo que tiene como Apóstol de su Libertad a un poeta, a un orador, a un escritor como José Martí, a un maestro de la palabra y de las metáforas y los símbolos, hay que convocarlo y dirigirlo con un discurso de altura.

Pienso que, guardando las distancias, eso es lo que ocurrió con la Marcha de la Calle Ocho. Fue una convocatoria con altura.

Lo dije al principio. Soy uno más del montón. Respeto el derecho de expresión de cualquier persona. Admiro a todos quienes luchan. Pero para convocarme a mi, es importante que tanto el mensaje como el mensajero estén a la altura de una causa tan sagrada como es la libertad del país donde nací. Yo, desde niño, me sentí convocado por José Martí. Y, como conozco de su vida y de su muerte, como conozco lo que habló, lo que escribió, lo que hizo y la manera en que lo hizo, tomo muy en serio todo lo relacionado a Cuba. No sigo a cualquiera.

 

28/03/2010 18:28. ricardobrown #. sin tema

Hay que estar a la altura de las palmas. 28 de marzo/10

 

Se le está haciendo más difícil la represión al castrismo porque ha surgido gente muy seria entre la oposición. Es cosa seria que un humilde albañil, un negro nacido y criado dentro de la Revolución, tiene la entereza, tiene los testículos para llevar una huelga de hambre hasta las últimas consecuencias. Yo no estoy de acuerdo con las huelgas de hambre. Yo pienso que Pedro Luís Boitel y Orlando Zapata Tamayo nos hacían falta vivos, les hacían falta vivos a Cuba. Pero admiro su valentía, su espíritu de sacrificio, su rigor. Yo quisiera que Fariñas abandonara su huelga de hambre. Pero le respeto su valor y le respeto su coherencia.

Es cosa seria que unas mujeres, muchas de ellas de avanzada edad, se arriesgan a caminar por las calles habaneras a exigir la libertad de sus hombres encarcelados, la libertad de todos los cubanos, y enfrentan con coraje y dignidad a los represores que las golpean y las insultan.

Es cosa seria que jóvenes como Yoani Sánchez y Claudia Cadelo, dentro de Cuba, denuncian la realidad que vive su pueblo, y lo hacen escribiendo bien, hablando bien, con elocuencia, con dominio de las ideas y de la gramática y de los modales.

Cuba ha sufrido mucho en más de medio siglo. La lucha por su libertad no es cosa de vulgaridad ni de mal gusto ni de incultura.La libertad de Cuba la ganaron los valientes.La lucha por la libertad fue dirigida por cubanos ilustrados. Iustrados y cultos eran Carlos Manuel de Céspedes, José Martí, Ignacio Agramonte.

La libertad de Cuba la ganó gente que se preparó para la guerra armada y fue a los campos de batalla a luchar y morir. Y gente que se preparó para la guerra de las ideas. Gente que se cultivó. Gente que sabía hablar y sabía dirigir y que con su palabra motivaba y aglutinaba.

Esta es una guerra muy distinta a la de los Mambises. Esta es una guerra que no se puede librar con el machete ni la metralla. El poder del enemigo es aplastante,Esta es una guerra de ideales y de ideas, que pueden ser tan mortíferos como la metralla. Esta es una lucha que tienen que dirigir quienes se han preparado para dirigir, estudiando, leyendo, bebiendo de nuestra importante historia y cultura. Quienes pretenden ser protagonistas de la lucha por su libertad tienen que estar a la altura de Céspedes, Agramonte, Maceo, Gómez, García y Martí.

Pienso que así lo hacen las Damas de Blanco. Así lo hizo Zapata Tamayo.

Pienso que así se hizo en la Marcha de la Calle Ocho.

 

29/03/2010 03:51. ricardobrown #. sin tema

Cubanos y cubanas. 29 de marzo/10

Escuché hace minutos a Guillermo Fariñas en una entrevista que le hicieron en la televisión. Ojalá desista de su huelga de hambre y de sed. Ojalá no muera. Nos hace falta vivo.Conmueve escuchar a un cubano tan dispuesto a ser consecuente con lo que piensa.

Pensaba esto: Son nuestros hermanos negros y nuestras mujeres quienes han asumido el liderazgo moral de la lucha por la libertad. Orlando Zapata Tamayo, Guillermo Fariñas, Oscar Elías Biscet, Darsi Ferrer, Antúnez. Las Damas de Blanco, Yoani, Claudia, Reina Luisa.

Se enfrentan al castrocomunismo.

Y son como una bofetada, un tapabocas, a los cubanos racistas y machistas de ambos lados del Estrecho de la Florida.

30/03/2010 01:22. ricardobrown #. sin tema

Que brutos son. 30 de marzo/10

 El régimen dice que las personas que  gritan a las Damas de Blanco cuando marchan por las calles de La Habana, que las empujan, que las pellizcan, que las escupen, que las amenazan, que les mienten la madre, son personas que actuan de una manera “espontanea” en defensa de la Revolución. ¿Cómo así? ¿Cómo se enteran de las marchas?  ¿Por qué se ve ve mucha de la misma gente en esos actos de repudio, día tras día? Y, díganme, ¿para “defender la Revolución” tienen que actuar de una forma tan agresiva, tan chusma, tan incivilizada? En cualquier lugar del mundo que una turba la emprenda contra una manifestación pacífica a gritos, a golpes, a insultos con esas palabrotas, ese comportamiento se considera incivilizado, intolerante, salvaje. ¿No se educaron esos “defensores” de la Revolución en las escuelas el sistema educativo de Cuba, que según el gobierno es uno de los mejores del mundo? ¿De quien aprendieron ese comportamiento tan vulgar? ¿De sus maestros revolucionarios? ¿No son parte de una buena educación los buenos modales? Y claro que todos sabemos que esos actos de repudio son organizados por el régimen.  Pero, supongámos que de veras fueran manifestaciones “espontáneas,” ¿no habla mucho entonces de los valores, la ética, la decencia que aprenden los”defensores espontáneos de la Revolución” el hecho de que se comporten como unas hienas en manada porque unas señoras, muchas de ellas de avanzada edad, marchan por una calle?  ¿Y qué es eso de gritar “Esta calle es de Fidel!”? ¿Las calles son de Fidel? Que sumisión ¿no? Y claro que a esas turbas y a esos policías que les protegen no les interesa  lo que se piensa de ellos. Quizás, porque no pueden salir del país, no pueden leer lo que les de la gana, no pueden  tener acceso a la Internet, no se dan cuenta de la imagen que proyectan. Quizás creen que en el mundo entero la gente le grita amenazas y golpea a personas con las que no se está de acuerdo, aunque sean ancianas. Pero, concho, que guataquería. Que ignorancia. Salen a dar alaridos y golpes a unas pobres indefensas mujeres porque “Esta calle es de Fidel!” Que estupidez, que intolerancia, que cobardía, que salvajismo, que manera de comer mierda.

31/03/2010 01:24. ricardobrown #. sin tema