Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2010.

Estoy de vuelta. 11 de julio/10

No sé quien me lee. No sé cuantos me leen. No tengo un “contador” en este blog. Tenía uno, pero se dañó. Me leía mucha gente , según aquel desaparecido “contador.” Ahora, francamente, no tengo la menor idea de cuanta gente me lee. Claro que hace tiempo que no escribo nada. Un amigo, Ramón, me preguntó por Facebook porque no había escrito más. Bueno, Ramón, es que estuve muy ocupado con cosas de trabajo. Trabajo demasiado. Y después estuve fuera de la ciudad. Anduve por Nueva York y por Nueva Inglaterra. Pero aquí estoy de vuelta. Gracias por interesarte, Ramón.

12/07/2010 02:21. ricardobrown #. sin tema

New York. 11 de julio/10

Estuve unos días en Nueva York. Me hacía falta un descanso. Y yo descanso en Nueva York, caminando por las calles, viendo la gente, sobre todo las mujeres.

“I’m a girl watcher.” Así se llamaba una canción muy popular hace mil años. Y eso soy yo. “I’m a girl watcher.” En Nueva York hay todo tipo de mujeres bellas caminando por las calles. Rubias, trigueñas, blancas, negras, asiáticas, mezclas de todos esos tipos. Mujeres con cuerpos bellos y rostros hermosos que tienen el andar de fieras. Que picúo soy, ¿no? Bellas mujeres que andan como fieras en la jungla de asfalto. Vi millones, bueno quizás miles, de bellas mujeres caminando por las calles de Nueva York. Que lindo el verano en Nueva York. Que verde el Central Park.

Fuí al Moma. Me detuve frente a Starry Nights de Van Gogh, frente a La Jungla de Lam. Le di las gracias a Vincent y a Wifredo. Fui al Metropolitan, donde tienen montada una espectácular exposición de Picasso. Que grande Picasso. Que extensa su obra. Vivió mucho. Pero, así y todo, ¿de donde sacó el tiempo para crear tanto?

Cené en La Caridad de la Broadway y la 78. Es mi restaurante chino cubano favorito desde hace mas de 30 años. Me comí un arroz con chorizo. En Miami uno no escuentra ese plato en ningún lugar. Allí en La Caridad de la 78 lo hacen con sabor a maná del cielo. Así debe saber el maná. A arroz con chorizo de La Caridad. Por algo Seinfeld menciona a La Caridad en un par de sus episodios. Seinfeld sabe lo que es comer buena comida cubana.

Caminé por el Village. Recordé mi adolescencia. Recordé cuando escuchaba en vivo a Bob Dylan, a Joan Baez, a Mimi y Richard Fariñas y a Richie Havens.

Me di un par de tragos en un Irish Pub. Caminé frente al Plaza. Recordé la vez que hablé con Lauren Bacall frente al Plaza y la vez que dentro del hotel  me monté en un ascensor con Ginger Rogers, que ya estaba muy viejita.

Ah, Nueva York. Adoro a Nueva York. Me quedaron muchas cosas que hacer. No fui a Harlem a comer al Sylvia’s ni al Apollo. No fui a parame frente al Dakota ni al Strawberry Fields en el Central Park. No fui al barrio chino que lentamente se sigue comiendo a la Pequeña Italia en el Bajo Manhattan. No fui al nuevo Yankee Stadium ni al Shea. No fui al Whitney a deleitarme con El Circo de Alexander Calder.

Me quedó mucho por hacer en Nueva York. Tengo que regresar. Mi hermana dice que estoy loco porque quiero vivir los últimos días de mi vida en Nueva York. Y tiene razón. Estoy loco. Por eso me siento bien en Nueva York. Por eso amo a Nueva York Por eso me siento amado en Nueva York.

 

 

12/07/2010 02:49. ricardobrown #. sin tema


Christopher Hitchens. 12 de julio/10

El escritor británico-estadounidense Christopher Hitchens sufre de cáncer del esófago. La información se dio a conocer pocos días después de que Hitchens visitara Miami para presentar su nuevo libro, “Hitch-22,” una suerte de autobiografía.

Yo fui a la presentación, auspiciada por Books and Books. Admiro a Hitchens por su talento, su erudición y su honestidad intelectual. La comparecencia de Hitchens fue brillante.

Hitchens es un ateo militante. Pero yo, que soy creyente, pienso que Dios ama y respeta a la gente ética, valiente, sincera y decente aunque no crean en Él. Son muchos los amigos y admiradores de Hitchens, que le conocen personalmente o que solo lo han leido o escuchado, como es el caso mío, que han elevado una oración por él. Ojalá que se recupere pronto. Ojalá que esté muy distante el momento en que le toque irse de este mundo. 

Yo no concibo a un Dios intolerante y vengativo. Pienso que Dios perdona mucho sin que le tengan que pedir perdón. 

12/07/2010 13:18. ricardobrown #. sin tema

Nicaragua. 12 de julio/10

Que pena con Nicaragua. El Partido Liberal Constitucionalista acaba de ratificar a Arnold Alemán como candidato a la presidencia. Ya se sabe que Daniel Ortega quiere prolongarse en el poder.

¿Para eso hubo guerra? ¿Para que Alemán y Ortega se sigan disputando el poder como una hiena y un buitre se pelean el cadáver de un anímal?

Yo viví parte de aquella guerra entre contras y sandinistas. Allí en Nicaragua, al igual que en El Salvador, no hubo “guerra fría.” Fue una guerra bien caliente con ríos de sangre y montañas de cadáveres. Siempre me dolieron los muertos. Sobre todo los muertos jóvenes. De una parte y otra.

Pienso hoy en todos aquellos muchachos que salieron a la guerra a matar o a que los mataran a ellos y jamás regresaron a sus hogares.

Pienso que es trágico que después de tanto luto, de tanta muerte prematura, estos dos viejos cínicos y corruptos, Alemán y Ortega, esta hiena y este buitre, sigan sacando colmillos y garras, peleando por dominar a una gente noble y decente, como si se tratara de carroña.

Miles y miles de muertos y viudas y huérfanos y padres y madres que aún lloran a sus hijos y, ¿para qué?

Para que los mismos pillos de siempre sigan robando.

La guerra es una mierda.

La ideologia es una mierda. 

12/07/2010 13:47. ricardobrown #. sin tema

Un anciano en televisión. 13 de julio/10

A pesar de su avanzada edad, no obstante el desgaste de los años, lucia bien y se vio lleno de vida.

Que bueno que Nelson Mandela acudió a la final de la Copa Mundial.

13/07/2010 13:02. ricardobrown #. sin tema

Ingrid Betancourt quiere demandar, luego dice que no. 13 de julio/10

¿Qué se le metió en la cabeza a Ingrid?

¿Buscaba promover su libro?

¿Fue su mamá, Yolanda Pulecio, quien la manipuló?

¡Dios mío!

Que fallo, Ingrid.

13/07/2010 13:07. ricardobrown #. sin tema

Olga Guillot. 13 de julio/10

Olga Guillot tuvo una vida larga e intensa. Ganó fama y fortuna. Fue muy admirada y querida en vida. Y ahora que se fue, será recordada siempre.

Hizo buen arte, Olga. Fue consecuente y valiente.

Toda muerte es triste. Pero Olga no sufrió en sus últimos años. Dejó este mundo como terminaba sus presentaciones. Muy aplaudida. Muy querida.

Q.E.P.D.

13/07/2010 13:14. ricardobrown #. sin tema

Así seguí el Mundial de Fútbol. 13 de julio/10.

Yo seguí el Mundial Sudáfrica 2010 en la radio con Fútbol de Primera y en la televisión con ESPN y Abc en inglés. Me gusta mucho el estilo de narración de Andrés Cántor y los demás integrantes del equipo de Fútbol de Primera. Me gusta también la narración de ESPN y Abc.

El deporte es divertido de por si. Para mi, sobran los pujos que en otros medios trataron de hacer pasar como humor.

Que bueno que para quienes nos interesó el Mundial hubo la alternativa de Fútbol de Primera y ESPN/Abc. Que bueno haber podido disfrutar del Mundial sin tener que soportar comemierderías, disparates y, según me cuentan, hasta algunos comentarios racistas por un par de personajes de aspecto físico desagradable, ignorancia e incapacidad de expresarse en español o inglés.

13/07/2010 13:49. ricardobrown #. sin tema

En un McDonald's. 13 de julio/11.

Hace unos días estuve en un McDonald’s en un bello pueblo en Connecticut. He estado allí varias veces. Cuando he ido, solo he tomado  café por la mañana, porque la verdad es que a mi no me gusta para nada la comida del Mc Donald’s. Pero sí me gusta el café. Así que, cuando visito este pueblo en Connecticut, a veces me compro el New York Times y el Wall Street Journal por la mañana y me voy al Mc Donald’s a tomarme un café.

En este Mc Donald’s trabajan varias mujeres ecuatorianas. Son obviamente de origen indígena.  No sé a que etnía pertenecen porque no les he preguntado. En Ecuador hay muchas etnías. Es parte del encanto de ese país, que para mi es maravilloso. Estas mujeres son de baja estatura, con pelo muy negro, de hablar suave y con cierta elegancia en la manera en que se mueven. Me caen bien las empleadas ecuatorianas del Mc Donald’s de este pueblo de Connecticut.

Y me llama mucho la atención que los americanos, los anglos, los gringos, como quiera llamárseles, que van a este Mc Donald’s parece que comparten mi opinión sobre estas mujeres ecuatorianas. Hay un trato muy amable, cariñoso si se quiere, entre las empleadas ecuatorianas del Mc Donald’s y los gringos que van allí a comer.

Por cierto, estas mujeres ecuatorianas han aprendido a hablar inglés, aunque algunas de ellas no llevan mucho tiempo en este país.

Yo me siento bien cuando voy a ese Mc Donald’s de Connecticut. La comida es terrible, como en todos los McDonald’s del mundo, pero el café es bueno y el lugar es muy límpio. Y me da cierta satisfacción que los gringos, casi todos blancos, y las mujeres indígenas ecuatorianas se lleven bien.

El otro día cuando estuve allí pensé, o soñé, que me encantaría que algunas de esas mujeres indígenas ecuatorianas, que han aprendido inglés en un dos por tres, puedan estudiar y hacerse abogadas o médicos o llegar a ser dueñas de una cadena de restaurantes McDonald’s.

Pensé también que para mi hay lugares mágicos en el mundo. Uno de ellos es Ecuador. Otro es Connecticut. Y como ese restaurante Mc Donald’s está en un lugar especialmente bello de Connecticut y allí trabajan estas mujeres ecuatorianas, pues ese lugar es extraordinariamente mágico para mi.

 

 

13/07/2010 14:47. ricardobrown #. sin tema

La pobre odiadora con palabras robadas que resultó ser una engañadora engañada. 14 de julio/10

Leo por ahí que Vicky Peláez y los demás confesos espías rusos (bueno, ella no es rusa) están siendo interrogados en Moscú. Leo también que la Sra. Peláez mintió para primero acogerse a la amnistía migratoria puesta en vigor durante el gobierno de Reagan en los ochenta y que también mintió para obtener su ciudadanía estadounidense.

Caramba, esta señora se ha pasado la vida mintiendo y haciendo trampas. Claro que no se puede esperar otra cosa de una espía, ¿no?

Y como periodista, obviamente era fabricante de fábulas. Por lo que veo, la Sra, Peláez montó aquel secuestro por la MRTA en Perú cuando trabajaba para Frecuencia Latina. La echaron del trabajo entonces. Plagiaba artículos que sacaba de la Internet y luego los publicaba bajo su firma en El Diario La Prensa. La suspendieron en una ocasión por esto, pero no la botaron.

A mi casi que me da lástima la señora. Casi, pero no tanto, porque me cuentan que en El Diario La Prensa era una déspota. Dicen que se la pasaba humillando a los cubanos que trabajaban allí. Yo no me alegro del mal de nadie. Pero tampoco derramo lágrimas porque algún sinvergúenza recoja lo que sembró.

Esta señora, cuando se fue de Perú, vino a vivir a Estados Unidos. No fue a vivir a Cuba, como han hecho algunos –muy pocos- de esos latinoamericanos simpatizantes del castrismo que se han tenido que marchar de sus países. No, la Sra. Peláez vino a vivir al Imperio. Falsificó documentos, mintió, y se acogió a la ciudadanía estadounidense. Y en este país usó la libertad de expresión para despotricar contra Estados Unidos, usando todos aquellos argumentos, ideas y artículos que le robaba a otros fanáticos de la ultra izquierda. Defendía en sus artículos a cuanto enemigo de Estados Unidos existe. Y claro que tenía derecho a ello. Para eso hay libertad de expresión en este país. Pero uno tiene que preguntarse, ¿y si odiaba tanto a este país, porque no se fue a vivir a Cuba, Venezuela , Irán o Corea del Norte? Bueno ya tenemos la respuesta. Es que la señora y su marido ruso cumplían una misión en Estados Unidos. Vinieron a joder. Vinieron a espiar. El problema es que eran espías bastante brutos e ineptos y desde hacía tiempo los tenían detectados. Y cuando llegó el momento propicio, los agarraron y los echaron del país en un intercambio con espías estadounidenses que estaban presos en Rusia.

Ahora la Sra. Peláez, según leo, está practicamente presa en Moscú. Quedó atras la casa en el suburbio de Yonkers que le compró el gobierno ruso. Quedó atras su trabajo como columnista de El Diario La Prensa en que se ganaba la vida plagiando los mamotretos de otros ultra izquierdistas odiadores de Estados Unidos. Quedaron atrás sus hijos, que no quisieron viajar a Moscú.

A mi me da mucha pena con los hijos de la Sra. Peláez. Sobre todo con el menor, que nació en Estados Unidos y tiene solo 17 años. Los hijos no tienen la culpa de las imbecilidades y las atrocidades que cometen sus padres, a no ser que sean como los hijos de, digamos, Saddam Hussein, que eran tan hijos de puta como el papá. ¿Qué va a ser de la vida de ese muchacho? Me cuentan que está muy apegado a su mamá. Me cuentan que, a pesar del veneno ideológico que tiene metido en la cabeza, la Sra. Peláez es una buena mamá. Y yo no tengo porque dudar eso. Los seres humanos somos polifacéticos. Hitler era un genocida, pero amaba a su perra.

Por otro lado, no sé mucho del hijo mayor de la Sra. Peláez, que tuvo con otro hombre, siendo ella una adolescente de 17 años,  antes de juntarse con su marido ruso. He leído que es un arquitecto desempleado de 38 años que no tiene un centavo. Obviamente no es un arquitecto muy bueno. Me da pena con él, caramba.

Yo no conozco personalmente a esta Sra. Peláez, pero a veces leí los estridentes mamotretos que plagiaba y publicaba en El Diario La Prensa. Francamente, me parecían muy mal escritos. Cuando los leía, pensaba que la Sra. Peláez era un fanática, mal agradecida de este país y que probablemente estaba medio loca. Pero no me molestaba que escribiera (ahora me entero que plagiaba) sus artículos y los publicara en El Diario La Prensa. Yo respeto la libertad de expresión. Yo repudio la censura. Yo me opongo a que le prohiban hablar o escribir a nadie. Incluso a los fanáticos como parecía ser la Sra. Peláez. A mi nunca me ha cruzado por la cabeza discutir o entrar en debate con gente fanatizada, de la izquierda o la derecha. Me parece que es una pérdida de tiempo discutir con gente bruta. Pero no creo en la censura. Allá ellos y sus ideas. Una cosa es poner bombas o matar policías. Otra cosa es hablar o escribir.

Pero ahora pienso en que, sobre todas las cosas, la Sra. Peláez es una pobre diabla. Además de ser una odiadora, mentirosa, y cizañera en su centro de trabajo, resultó ser bastante bruta. Caramba, todas las mentiras le salieron mal. Montó el secuestro aquel en Perú y la echaron del trabajo. Mintió para venir a vivir al Imperio y quedarse aquí y la estuvieron vigilando desde hace años, grabando sus conversaciones,  y acabaron echándola del país.  De veras que casi que le tengo lástima, ahora que la echaron de este país y está en Moscú, donde la interroga la gente brusca de la KGB, si es que así se sigue llamando el servicio de espionaje del Kremlin. Casi, casi le tengo lástima, pero no llego a eso aún. I’m working on it.

 

14/07/2010 14:59. ricardobrown #. sin tema

No ha habido cambio en Cuba. 14 de julio/10

  1. Por lo menos han soltado a algunos presos de conciencia que jamás  debieron haber estado presos. Me alegro por ellos y sus familias.
  2. Es bueno que el régimen ha dejado de organizar turbas de chusmas y fanáticos para acosar y golpear a mujeres en las calles de La Habana. El hecho que las agresiones contra las Damas de Blanco se detuvieron después de la reunión del Cardenal Ortega con Raúl Castro es la prueba más fehaciente de que el régimen orquestaba estas agresiones.
  3. Me alegro que Guillermo Fariñas no murió y abandonó su huelga de hambre
  4. El régimen castrista se vio forzado a llevar a cabo las  liberaciones de los presos  debido a la presión internacional que se desató por la muerte de Orlando Zapata Tamayo, la huelga de hambre y sed de Guillermo Fariñas y las marchas de las Damas de Blanco.
  5. Que horror que a los presos liberados se les está obligando a salir del país. Se ven forzados a escoger entre cárcel o destierro.
  6. No ha ocurrido ni va a ocurrir ningún cambio significativo en Cuba.
  7. Moratinos y el Cardenal Ortega deben dejar de estar dándose golpes de pecho. Jugaron un papel en que salieran de la carcel algunos presos y que las turbas del régimen dejaran de agredir a las Damas de Blanco. Pero eso es todo. Y lo que hicieron en gran parte fue por razones egoistas. Moratinos porque quiere que la Unión Europea abandone la posición común respecto a Cuba. El Cardenal Ortega porque busca un espacio más ámplio para la Iglesia Católica en Cuba.
  8. Lo siento mucho. No simpatizo con Moratinos ni con el Cardenal Ortega. Me parece muy despreciativo ese señor Moratinos. Me parece que tiene cierto aire de arrogancia colonial. Y -¿qué quieren que les diga?- me repugna la sonrisita esa de dama de las páginas sociales del Cardenal Ortega.
  9. No le van a dar el Premio Nobel de la Paz a Moratinos y el Cardenal Ortega. Ya hay quien está haciendo campaña para que se lo den.Pero el Premio Nobel de la Paz irá a las Damas de Blanco por su valentía. Además los senadores noruegos, que son quienes otorgan el Premio, se indignaron cuando la Cónsul de Cuba en Oslo mordió a una joven afrocubana/noruega que protestaba contra el régimen.
  10. Hago de nuevo la pregunta: ¿Qué otro país del mundo tiene diplomáticos que muerden? Y ya que estoy en eso de preguntas, hago esta otra: ¿Estaba al día con sus vacunas la corpulenta cónsul cubana que mordió a la esbelta, fina y  bellísima víctima de su furia? ¿Ha pedido alguien los records del veterinario de la cónsul cubana en Oslo?
  11. En Cuba sigue en el poder la misma familia y el mismo partido político después de más de 51 años. Le acompañan en la cúpula del gobierno y el Partido Comunista unos viejos blancos racistas, como los que mandaban en Alabama y Mississippi antes del movimiento de derechos civiles en Estados Unidos. Como los que mandaban en Sudáfrica en tiempos del apartheid. Aquí en Estados Unidos les dirían "a government by white old guys."
  12. ¿Donde están los negros y los mulatos, que son la mayoría en Cuba? ¿Donde están los jóvenes? ¿Donde están las mujeres? Pues excluidos todos del poder. Allí manda solo la familia Castro acompañada de los viejos iletrados y corruptos de la Sierra Maestra.

 

14/07/2010 21:45. ricardobrown #. sin tema

El avión del Presidente Evo Morales. 14 de julio/10

Que maravilla de presidente es Evo Morales. Un estadista brillante. Además sabe mucho de historia. Hace poco hablaba el ilustre mandatario sobre como los indígenas de su país habían combatido siempre a los imperios. El Imperio Romano, el Imperio Español, el Imperio Yanqui. Hasta ese momento en que escuché sus elocuentes palabras, yo desconocía de esa lucha de los antepasados del Presidente Morales contra los césares de Roma.

También me conmovió (estuve al borde de las lágrimas)  mucho aquella disertación del Presidente Morales sobre como comer carne de pollos criados en el Imperio Yanqui y en los países capitalistas causa calvicie y homosexualismo. Yo, personalmente, no he vuelto a entrar en un Kentucky Fried Chicken desde que escuché lo que dijo el Presidente Morales.

Ahora se difunde la información de  que el Presidente Morales mandó a comprar un avión que costó casi 40 millones de dólares para hacer sus viajes a todos esos lugares donde lo reciben como un héroe, un sabio, un guerrero. Sin embargo el avión está parado desde hace varias semanas en una pista en el aeropuerto de La Paz porque en toda Bolivia no hay quien sepa volar ese modelo. Eso es lo que dicen los medios imperialistas, pero yo no les creo. Pienso que se trata todo de una siniestra campaña mediática imperialista. Yo estoy seguro que sí hay pilotos en Bolivia que pueden volar ese avión. El Presidente Morales, un hombre tan sabio, tan inteligente, jamás compraría un avión para tenerlo estacionado en una pista. Yo estoy convencido, incluso, que el mismo Presidente Morales es un piloto capacitado para volar ese avión. No creo en las mentiras imperialistas. El Presidente Morales es un genio.

15/07/2010 03:13. ricardobrown #. sin tema

El señor es famoso. Es popular. Es simpático. Todos lo amamos y admiramos. Es un ejemplo a seguir. Nos interesa todo lo que hace. Aprendemos mucho de él. Yo me muero por su autógrafo. Quiero retratarme con él para colocar la foto en mi perfil de Facebook 15 de julio/10

Fama y fortuna.

Pensaba en estas cosas. Me encantaría haber alcanzado la fortuna. Cuando era adolescente no pensaba así. Había leído algo que escribió Oscar Wilde sobre como la propiedad acaba siendo propietario de uno. Me impresionó aquello. Y por mucho tiempo viví convencido de que me importaba un carajo el dinero. No obstante, siempre me busqué la forma de tener buenos ingresos. Pero me pasé la vida botando la plata. La regalaba y la despilfarraba, seguro de que no era importante acumular fortuna y que las cosas materiales no tenían verdadero valor.

Un día una mujer que me conocía bien porque vivía con ella me dijo: “No te sigas engañando, amor (me quería en aquel tiempo). A ti si te encanta el dinero y las cosas que se pueden adquirir con el dinero. Te gustan los relojes finos. Te gustan las corbatas Hermés. Te gustan los buenos carros. Te gustan las alfombras del Oriente y los libros encuadernados en cuero. Te gusta viajar en primera clase. Te gusta el Barolo y el Dom Perignon.”

Fue como si me tocara una luz divina. Me di cuenta que hasta ese momento había estado muy confundido. Maldije en silencio a Oscar Wilde. Bueno, no lo maldije, pero pensé que WIlde se había equivocado y había causado que yo me equivocara también. Lo único malo de todo esto es que cuando esta mujer me dijo esto y me ayudó a descubrir mi verdadera naturaleza ya era un poquito tarde para comenzar a hacerme millonario.

¿De que otra cosa hablaba? Ah, sí, de la fama. Eso si que no me interesa. Me encanta el anonimato. La vida me ha obligado a tener un perfil más o menos público. Pero confieso que no me gusta mucho eso de ser conocido, aunque no es tanta gente la que me conoce. Soy, digamos, tímido. Para no decir huraño.

¿Y a que viene todo esto? Bueno es que de vez en cuando me dan estas temporadas en que tengo que escribir. Estoy en una de esas temporadas.No tengo otro tema de que escribir. Y estaba viendo a alguien que sale en televisión, alguien que no me cae mal, pero que tiene un ego descomunal y se cree que de verdad el mundo entero está interesado en en todo lo que hace, Cada vez que va al peluquero. Cada vez que come en un restaurante. Cada vez que cumple años. Cada vez que hace una payasada. No sé si está interesado que se sepa cada vez que lee un libro porque, francamente, no creo que ha leído muchos. Pero, sea como fuere, siempre mantiene al tanto de todo lo que hace a sus 110 mil “amigos” en Facebook.

Lo cómico, o lo extraño, es que yo mismo leo lo que “postea.” Y no sé si me causa pena ajena o risa o lástima. O si simplemente soy un tipo cruel. Pero me parece una comemierdería creerse tan famoso e importante.

De todas maneras, como esa persona me cae bien (hay que aceptar a la gente con sus defectos) siempre le deseo fama y fortuna.

 

15/07/2010 14:45. ricardobrown #. sin tema

Hoy por la mañana.....16 de julio/10

1.        Estuve viendo por televisión a Enrique Iglesias en un concierto en Rockefeller Plaza en el programa Today de la Nbc. Divertido. La música pop no es exactamente el jazz de Coltrane ni el rock de Los Beatles. Pero, que caray, tiene su encanto.Y no le hace daño a nadie.

2.        Chávez no ira a la toma de posesión de Juan Manuel Santos. Me huelo que todo este asunto sobre la presencia de líderes de las Farc en Venezuela es para provocar un nuevo arranque de ira en Chávez. La inteligencia colombiana maneja a Chávez a su antojo. Los colombianos aprietan un par de botoncitos y Chávez salta.

3.        El régimen de La Habana pensaba que con la salida de la cárcel y la expulsión del país de presos políticos se iban a atenuar las críticas que recibe en España. Pero no ha sido así. Los excarcelados presos han dicho cosas muy contundentes sobre las condiciones en las prisiones cubanas y sobre la situación en general en Cuba.

4.        Pienso que esos excarcelados presos políticos cubanos son mucho más inteligentes, más preparados, más elocuentes que algunos cubanos que dirigen organizaciones del exilio. Para dirigir un movimiento, una causa, hay que tener eso: inteligencia, preparación, elocuencia, además de un historial de lucha.

16/07/2010 14:10. ricardobrown #. sin tema

Que verguenza lo de la profanación de la tumba de Bolívar. 19 de julio/10

No sé que seriedad pueden tener esas “ investigaciones” que Chávez ha mandado a hacer a los restos de Simón Bolívar.” A mi me huele a brujería el asunto.

Sea como fuere, ¡que grotesco espectáculo! ¿En que otro lugar del mundo se desentierra al Héroe Nacional por simple capricho del mandamás, sin que haya un amplío debate que involucre a historiadores y otros académicos especializados?

Chávez, en su primitiva ignorancia, se pasa la vida hurgando en la bronca entre Bolívar y Santander.

Quizá sería mejor que tratara de resolver la contradicción de decir que es bolivariano y marxista a la vez.

Nadie dijo cosas peores de El Libertador que Carlos Marx. Y lo hizo porque le pagaron. Vendió su pluma para difamar la memoria de Bolivar.

19/07/2010 15:12. ricardobrown #. sin tema

2012, 2016. 19 de julio/10

Predicción política. En el 2012, Hillary Clinton irá de candidata a la vice presidencia con Obama. A Joe Biden lo pondrán de Secretario de Justicia o Secretario de Defensa. Gane o pierda Obama en el 2012, Hillary será la candidata demócrata a la presidencia en el 2016.

¿Y quien te lo dijo, nené?

Me lo dijo Adela.

20/07/2010 00:27. ricardobrown #. sin tema

Nunca dejó de pensar en Martí. 19 de julio/10

Go to fullsize image

Una vez, cuando era adolescente, me presentaron en Nueva York a un anciano puertorriqueño que tenía cien años y se llamaba Víctor Franco. El Sr. Franco había sido mensajero de Martí y del boricua Sotero Figueroa en el periódico Patria. Estaba en muy buenas condiciones físicas y muy lúcido el Sr. Franco a pesar de sus años. Le hice muchas preguntas sobre Martí y me acuerdo de todo lo que me dijo. Pero lo que más me impactó, fue cuando me dijo: "Era muy cariñoso. Era un hombre dulce."

Y así veo a Martí. Así siempre lo he visto en su poesía, en sus ensayos, en sus discursos. A veces me preguntó:

¿Si los cubanos decimos ser tan devotos de Martí, si lo llamamos Apostol, por qué será que hay tantos cubanos ásperos?

-------------------------------------------------------------------------------------------------

La magnífica estatua de Martí en el Central Park de Nueva York está allí gracias al Ingeniero José Salazar. Estaba casi perdida esta estatua en un granero en Connecticut.  José Salazar la ubicó y convenció a la escultora Anna Vaughn Hyatt Huntington a que finalmente permitiera colocarla en el Central Park. Eso fue en 1965. José Salazar, padre del maratonista Alberto Salazar, vive en Miami en la actualidad.

José Martí statue, Central Park, New York by Oquendo.

 

Martí escribió esto sobre Walt Whitman:

Walt Whitman


"Parecía un dios anoche, sentado en un sillón de terciopelo rojo, todo el cabello blanco, la barba sobre el pecho, las cejas como un bosque, la mano en un cayado.» Esto dice un diario de hoy del poeta Walt Whitman, anciano de setenta años a quien los críticos profundos, que siempre son los menos, asignan puesto extraordinario en la literatura de su país y de su época. Sólo los libros sagrados de la antigüedad ofrecen una doctrina comparable, por su profético lenguaje y robusta poesía, a la que en grandiosos y sacerdotales apotegmas emite, a manera de bocanadas de luz, este poeta viejo, cuyo libro pasmoso está prohibido."

 

 

 

20/07/2010 01:19. ricardobrown #. sin tema

Vallejo. 20 de julio/10

21/07/2010 00:58. ricardobrown #. sin tema

Sandburg. 20 de julio/10

21/07/2010 01:02. ricardobrown #. sin tema

Borges. 21 de julio/10

21/07/2010 16:00. ricardobrown #. sin tema

Monk. 21 de julio/10

 
21/07/2010 23:20. ricardobrown #. sin tema

Suenan tambores de guerra. 21 de julio/10

Cuidado con eso de las guerras.

Los tipos que están el poder en Irán son unos locos. Estamos de acuerdo en eso. Pero, cuidado. No olvidemos que republicanos y demócratas nos aseguraron que Saddam Hussein tenía enormes arsenales de armas químicas y  biológicas y que estaba desarrollando un arsenal nuclear. Y miren lo que pasó.

Cuidado con eso de las guerras, repito. Porque hay mucha gente que quiere guerra pero que no está dispuesta a hacer el más mínimo sacrificio en pos de esa guerra. Miren lo que ocurre en Irak y Afganistán. La guerra la libran solo los jóvenes de familias pobres. Y entre los que más gritan guerra abundan los que no quieren ir ellos ni que manden a sus hijos al frente de batalla.

Miserables. Farsantes.

Las guerra es siempre una mierda. Pero si hay que ir a la guerra, la tiene que librar el país entero. La sociedad entera. No solo un puñado de jóvenes.

22/07/2010 00:46. ricardobrown #. sin tema

Que manera de despilfarrar plata pública. 21 de julio/10

El gobernador Charlie Crist es un cabrón.

Convocó a una sesión extraordinaria de la Legislatura Estatal sabiendo muy bien que iban a rechazar su propuesta para incluir en la boleta electoral de noviembre un referendo sobre una enmienda constitucional que prohibirías la perforación petrolera en las costas de la Florida.

Fue un despilfarro de dinero esa sesión legislativa. Y todo porque el gobernador Crist quería lucir como el gran defensor del medio ambiente y mejorar sus posibilidades en las elecciones de noviembre en que aspira al Senado.

22/07/2010 01:02. ricardobrown #. sin tema

Yo propongo. 21 de julio/10

Los comisionados de Miami Dade proponen un aumento de los impuestos a la propiedad. Que genial idea, ¿no?

Miami Dade es uno de los condados más pobres del país. La tasa de desempleo es astronómica. Los “foreclosures” están a la orden del día. Estamos bien jodidos en Miami Dade. Pero los comisionados proponen un aumento de impuestos. Mira que bonito.

Yo tengo una propuesta. Que los comisionados de Miami Dade entreguen los lujosos carros que les pagamos los contribuyentes. Que entreguen sus tarjetas de crédito que pagamos los contribuyentes. Que entreguen las llaves de sus cómodas y modernas oficinas. Y que renuncien. Que reconozcan su ineptitud. Que se vayan al carajo.

Esa es mi humilde propuesta.

22/07/2010 01:08. ricardobrown #. sin tema

Paz. 22 de julio/10

22/07/2010 14:36. ricardobrown #. sin tema

Partida de cabrones. 22 de julio/10

Noticias de hoy:

 

1.. Otras dos masajistas alegan que Al Gore les hizo “indecent proposals” en habitaciones de hotel. Supuestamente en Tokio y Beverly Hills.

Mi comentario: Que viejo más lujurioso este. Y tanta hipocresía con aquello del beso de dos horas a Tipper en la Convención Demócrata del dos mil. Y tanta duplicidad con aquello de poner distancia entre Clinton y él por lo del escándalo de la Lewinski. recordemos que Gore designó como compañero de fórmula al santurrón de Lieberman porque el tipo criticó a Clinton en el Senado por la chupadera en la Oficina Oval. Partida de hipócritas. A mi me importa un carajo lo que hagan los políticos con su vida sexual. El problema es cuando quieren presentarse como más puros que el agua de un manantial y juzgan a otros.

2. La boda de Chelsea Clinton costará dos millones de dólares.

Mi comentario: No jodan. Y Bill Clinton anda para arriba y abajo pidiendo limosnas para Haití. Que hagan una boda más sencilla en vez de ese espectáculo grotesco y     faraónico y donen los dos millones a los damnificados en Haití.

 

 

22/07/2010 15:03. ricardobrown #. sin tema

Eugene O'Neill. 22 de julio/10

22/07/2010 23:32. ricardobrown #. sin tema

Warning. 22 de julio/10

Warning

     I was warned not to meddle

but I'm weak

it's very difficult for me to resist the impulse

so now I'm dealing with these debts that I never incurred  including parking tickets

and long distance calls I can't recall making

unless they were made during a confused dream

I do, however, have a vivid memory of

her eyes

even though her back was turned

 and it was an extremely warm august afternoon.

 

  22

23/07/2010 01:21. ricardobrown #. sin tema

Viaje. 23 de julio/10

VIAJE

 

cruzó tantos mares tormentosos

que perdió la cuenta

y atravesó selvas oscuras y peligrosas

y escaló la montaña de piedra

pensando que hacia arriba era el rumbo que

tomar

y al llegar se encontró con un jardín

y un arroyo

y creyó que esta era la verdad

transparente y perfumada

salió el sabio entonces

y vio que era

ciego y mudo

y sordo

y en ese momento no estuvo seguro

si había llegado

o si aquello era un encierro

y ante la confusión

optó por el olvido.

 

23/07/2010 14:28. ricardobrown #. sin tema

Es. 23 de julio/10

23/07/2010 14:30. ricardobrown #. sin tema

Huntington Beach

 

HUNTINGTON BEACH

Ola fría que abraza
la solitaria arena
bajo el gris 
de una tarde de abril
en el sur de California
Playa extraña
sin gaviotas
ni risa infantil
ni besos de amor joven
En la mañana habrá sol
y algún viejo
recogiendo caracoles
y algún canto
de tierra lejana
pacífico mar
océano pacífico
que con las algas
llevas y traes
pedazos de vida.
Huntington Beach, California
25 de abril de 1985
23/07/2010 21:17. ricardobrown #. sin tema

Flowers. 23 de julio/10

24/07/2010 00:40. ricardobrown #. sin tema

El cielo, la cueva y el mar. Sept./2007

Creíamos

o al menos creía yo

que aquello era para siempre

que eternos éramos

como el cielo

pero el cielo se nos vino abajo

pedazo a pedazo

como en el cuento de niños.

 

Pero esto no es cosa de niños

esto es serio

grave

real

y al caernos encima el cielo

yo me escondí en una cueva oscura

aquí estoy

no salgo

 

y tú

más audaz

te lanzaste al mar

sin salvavidas

y ahora nadas

no sé si en la felicidad

porque el mar está quieto

siempre es quieto al comienzo

pero  ¿sabes?

no es nada confiable

el mar

 yo sigo en mi escondite

ojalá no me quede ciego de tanta oscuridad

y tú

ojalá que no se enfurezca el mar

porque aterra perder la vista

pero también es terrible ahogarse

oremos

el uno por el otro.

24/07/2010 16:54. ricardobrown #. sin tema

Ovejas. 25 de julio/10

Me encuentro en una tienda por departamentos con Sam.

LLamémosle así.

Es unidimensional.

A one trick pony, Sam.

Todo es política.

Todo es obsesión política.

Todo es resultado de conspiraciones

y de gente oculta que desde sus cuevas hala cordelitos y causa que el mundo salte y chille.

Sam vive en su locura en un barrio aburrido donde todas las casas se parecen

y toda la gente compra en el mismo supermercado

y todos tienen el mismo servicio de celular

y ven los mismos programas de televisión.

Sam se parece a esa gente.

Se viste como ellos.

Se peina como ellos.

Pero lo distinge su obsesión.

Su locura es distinta a la de sus vecinos.

Es una oveja, no digamos negra, entre ese rebaño.

Pero es una oveja distinta.

Pensé eso después de encontrame con Sam.

 

25/07/2010 16:01. ricardobrown #. sin tema

Cachita. 25 de julio/10

Ricardo Brown

25/07/2010 16:54. ricardobrown #. sin tema

En Tierra Santa


despertó jerusalén

 con un cielo de espléndido azul

media luna de débil blanco sobre una colina

vestida de flores
amarillas, verdes y rojas.
y sobre otra colina
de vieja arena
el sol soñoliento aún
y en las calles 
gatos
de sabia mirada
mirándome a mí
entendiéndome a mí
y en la distancia
humo negro.
Jerusalén, 7 de junio de 1988
---------------------------------------------------
frente a la puerta de yafo
camina un viejo de ojos hundidos
palestino de sucio ropaje
con hambre en el rostro
y amargura en la lengua
y pasa una monja
italiana tal vez
de mejillas robustas
y oración en los labios
y se cruzan
y se miran
y no se ven
frente a la puerta de yafo
hay sangre seca
que huele a hambre
y huele a mejillas robustas
y que tiene el sabor de amargura
y que tiene el sabor de oración.
Jerusalén, 8 de junio de 1988
-----------------------------------------------------
una cruz
media luna
y la estrella de david
sobre belén.
sobre belén
un cielo sin nubes
y en la plaza 
un soldado israelí
que es casi niño
y un niño palestino
con ojos de viejo.
y yo 
sintiéndome niño
yo sintiéndome viejo
en belén
bajo una cruz
media luna
y la estrella de david.
Belén, 8 de junio de 1988
26/07/2010 03:27. ricardobrown #. sin tema

En Cartagena de Indias.

Era de noche en Cartagena de Indias 

y en la arena había fogatas

y cumbias

y estrellas de mar que habían salido del Caribe

y estrellas de luz que habían bajado del cielo

y se mezclaban las estrellas

y las cumbias

y la candela de las fogatas.

En la playa muy cerca de las murallas

bailaba la India Catalina

y bailaba una sirena

y bailaban las olas.

Y me contagiaba aquella noche con su lujuria

y risa de aguardiente.

10 de agosto/1994

Cartagena de Indias

28/07/2010 14:33. ricardobrown #. sin tema

Perlas

Una mujer con aretes de perlas y vestido rojo

 Con el cuello desnudo y la voz suave

Una mujer que se deslumbra quizá con carros de lujo

Y juramentos de madrugada.

Que se aferra al tronco de un árbol sin darse cuenta que a veces los árboles tienen espinas ocultas  -o puñales- que inesperadamente sacan y que causan heridas  

Que desconoce que los árboles suelen perder las ramas y las hojas cuando soplan tormentas.

Una mujer con aretes de perlas y vestido rojo

Que  se pierde en la distancia

Que se esfuma en el tiempo

Que se va

  Se va

Sin despedida.

 

Miami 26 de mayo/07

29/07/2010 15:22. ricardobrown #. sin tema

Sarah

Sarah me contó que tenía un hijo de 12 años que amaba  la nieve

tanto que se quería mudar para Maine

me dijo que el muchacho se llamaba Ronnie

Una vez Sarah me dijo que la mejor manera de tomar whisky era con leche fría

y que así lo bebían los jamaiquinos

me encantaba la risa de Sarah

su voz

su acento negro del sur

Un día me dijeron que Sarah era una mentirosa patológica

que no existía Ronnie

que Sarah no tenía hijos

que había estado casada con un policía que le pegaba

que era una alcohólica

me lo dijo una amiga de Sarah

una mala amiga

Sarah siguió haciéndome cuentos

y riéndose

y me hablaba de Ronnie

y yo nunca dejé de pensar, nunca he dejado de pensar,

que Sarah era la reencarnación de Billie Holiday

Han pasado muchos años

no volví a ver a Sarah

tal vez esté muerta

pero recuerdo sus cuentos,

y a veces tomo whisky con leche fría

 nunca he querido averiguar si es verdad que los jamaiquinos beben el whisky así

pero siempre hago un brindis por Sarah

y le creo 

 Miami, 20 de mayo del 2007

30/07/2010 01:07. ricardobrown #. sin tema

UNA TARDE EN MEXICO (Del libro "Escrito en Shenandoah."

Juan Ruiz Healy me dio el teléfono. Me pidió que no revelara que había sido él. Marqué el número desde la habitación de mi hotel. Era poco antes del mediodía. Me contestó el mismo Octavio Paz. Me identifiqué, y le dije lo que buscaba.

 -Sr. Paz, soy de la Cadena Sin, de la televisión hispana en Estados Unidos. Estoy aquí en México cubriendo el terremoto. Quisiera poder conversar con usted-

-No será posible. Mi casa sufrió daños por el terremoto. Mi esposa y yo estamos algo afectados. Prefiero no otorgar entrevistas por ahora. Ya le dije lo mismo a un periodista francés-

No sé que me entró. Me enojó Octavio Paz. Y se lo dije.

 -Pues, mire Don Octavio, usted le podrá decir eso a un periodista francés, pero le cuento que a mí no. Yo me crié en el norte de Estados Unidos, como gringo. Y un día una muchacha mexicana con quien estudiaba me regaló un poemario suyo, Semillas Para Un Himno. Desde que lo leí me enamoré de la poesía latinoamericana y sobre todo de su obra.  Usted tiene la culpa de que yo siga hablando español. Usted no me puede negar una entrevista a mí.-

 Hubo una breve pausa del otro lado de la línea. Y entonces escuché la suave voz de Octavio Paz.

 -Usted es cubano,¿ no? Lo noto por su acento.

-Sí señor.-

-Mire, lo puedo recibir esta tarde. Venga a las cuatro.-

No sé si convencí a Don Octavio por que le caían bien los cubanos o por lo que le dije. Tal vez se interesó en conocer a un loco atrevido que lo distrajera un poco en medio de aquellos días tan tensos.

Yo sabía la dirección de la casa. Juan me la había dado. Le dije a  mis compañeros del noticiero que estaban en México en la cobertura del terremoto,  que Octavio Paz me había concedido una entrevista. No lo podían creer. Esa tarde, antes de ir a la entrevista pasé por un par de librerías en el Paseo de la Reforma para comprar algún libro de Octavio Paz. Increíblemente, no pude conseguir ninguno. Me dijeron en ambas librerías que se habían agotado.

Tocamos a la puerta de la casa y nos abrió Marie- José Tramini, la esposa de Octavio Paz. No estaba muy contenta con nuestra visita. Y mucho menos al ver cuantos éramos. Me acompañaban los camarógrafos Angel Matos y Orson Ochoa, el sonidista Manuel Villela, la productora Josie Goytisolo, y los reporteros Carlos Botifol y Pedro Sevsec. La verdad es que no hacía falta toda esa gente para hacer la entrevista. Pero todos mis colegas querían conocer a Octavio Paz.

 Madame Tramini nos mandó a pasar,  y entonces salió Octavio Paz de un salón del interior de la casa. Yo me identifique, estrechamos las manos y le presenté a cada uno de mis colegas. El saludó a todos con amabilidad. Creí ver en sus ojos, muy azules, un destello de pícara curiosidad. Me imagino que pensaba, “¿Y que hacen todos estos locos en mi casa?”

Los daños a la casa habían sido mínimos. Había una grieta en una pared.  Don Octavio nos dijo que  su esposa y él habían pasado un mal momento cuando tembló la tierra. Pasamos a la biblioteca. Angel, Orson y Manuel prepararon los equipos para la entrevista. Pedro y yo nos sentamos a una mesa con Don Octavio. Carlos nos dijo que sería mejor que la entrevista la hiciéramos solo Pedro y yo. Fue una buena entrevista. Don Octavio, entre otras cosas, habló sobre como la corrupción había contribuido a la magnitud de la devastación causada por el terremoto. Según Don Octavio, la “mordida” a funcionarios públicos permitió que no se cumplieran con los códigos de construcción en muchos edificios y que eso causara que el terremoto los derribara. La entrevista no solo fue usada en nuestra cobertura para la Cadena Sin. Fue publicada en el Diario las Américas de Miami, gracias a un amigo periodista, el subdirector de ese diario, Ariel Remos.

Después de la entrevista, nos quedamos conversando con Don Octavio. El estaba muy interesado en la entonces naciente televisión hispana en Estados Unidos. Madame Tramini había desaparecido a algún rincón de la casa. Pero un par de veces vino a recordarle a su esposo que tenían algún tipo de compromiso. Ella quería que nos fuéramos. Pero Don Octavio disfrutaba de nuestra compañía. Estuvimos allí un buen rato. Pero finalmente llegó el momento de despedirnos. Había sido muy generoso con su tiempo, Don Octavio. Pero yo no me quería  ir sin un libro firmado por él. Le conté que había estado buscado alguna obra suya en dos librerías antes de llegar a su casa, pero no las había conseguido. Le dije que pensaba que lo censuraban. Me contestó con una leve y silenciosa sonrisa. Entonces le dije:

 -Mire, Don Octavio, ya que he sido tan atrevido con usted, permítame seguir siéndolo. ¿No tiene usted algún ejemplar aquí de una de sus obras? ¿Por qué no me regala uno de sus libros con su firma?

-Claro que sí. Será un placer.-

 Don Octavio sacó un libro de unos de los libreros, un ejemplar de El Ogro Filantrópico. Yo guardo muy pocos recuerdos de mis experiencias como reportero. Pero atesoro la foto que nos tomamos el grupo de la Cadena Sin con Octavio Paz antes de irnos. Y sobre todo el libro de portada azul, con una dedicatoria en la primera página escrita a mano en letras grandes. Dice así:

 “A Ricardo Brown, cordialmente, Octavio Paz

México, a 26 de septiembre  de 1985”

31/07/2010 18:12. ricardobrown #. sin tema