Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2008.

NO WAY (2 de diciembre/08)

¿Bill Clinton de Senador?

Se dice que es posible que el gobernador de Nueva York designe a Bill Clinton para el escaño senatorial de su esposa, Hillary, cuando ésta renuncie para pasar a ser Secretaria de Estado. El ex presidente serviría en el Senado federal hasta el 2010.

No joroben.

Primero Hillary quería ocupar el cargo que una vez tuvo su marido, la presidencia. No pudo.

Ahora resulta que Bill ocuparía el puesto que su mujer abandona porque acepta una posición en el gabinete del señor que le gano la contienda por la presidencia.

Give me a break!     

 

02/12/2008 09:45. ricardobrown #. sin tema

Gracias a la vida. Por los libros, por los amigos. Una tarde inolvidable.(14 de diciembre/08)

Compartí con algunos amigos en una presentación y firma de mi libro, Escrito en Shenandoah, en la libería Books and Books. Acudió menos gente de la que me había dicho que iría. Pero la pasé muy bien. Precisamente por la gente que fue y por el lugar.

Soy asiduo de Books and Books desde que llegué a Miami. Admiro lo que ha hecho Mitch Kaplan, el propietario. Ha creado un espacio ameno y atractivo en Miami, un oasis, para los amantes de los libros. Allí nos sentimos relajados, en casa. Books and Books es una de las pocas librerías independientes que quedan en Estados Unidos. Merece nuestro apoyo.

Yo ya había presentado el libro en un hotel de Miami en agosto. Modestia aparte, aquella presentación fue una de las más exitósas que ha habido en esta ciudad, por la  nutrida concurrencia y el entusiasmo que generó. Pero en Miami no hay un verdadero lanzamiento de un libro si no se ha pasado por Books and Books. Había que hacer algo en ese ese templo de la cultura, del amor a los libros.

Agradezco mucho a las personas que estuvieron en la presentación de ayer.  Quiero hablar de algunas de ellas.

Que emoción ver allí a mi amigo y compañero de travesías y travesuras , Guillermo Descalzi,  y a su esposa, Rosita. Si hay alguien que se merece, que viste bien el nombre de una bella flor, esa es Rosita. Por su parte, Guillermo Descalzi es una de las personas más inteligentes que yo he conocido en toda mi vida. Y con un valentía personal extraordinaria, sin alardes ni golpes de pecho. Poca gente sabe del coraje y la serenidad de Descalzi ante el peligro. Yo lo sé de sobra. Cubrí guerras con él.

Allí estuvo Guillermo Martínez, que fue mi excelente jefe y que es mi gran amigo de siempre. Yo le debo mucho a Guillermo Martínez. El periodismo hispano en Estados Unidos le debe mucho a Guillermo Martínez. Ha dejado una huella imborrable de calidad y excelencia en todo lo que ha hecho. Yo admiro y quiero mucho a Guillermo. 

Allí estuvieron Kiki Garcia Montes y mi querido Phillip, Felipe. Una perfecta combinación, de reportera y camarógrafo estupendos. Y excelentes personas que son también. Felices son los hijos de Kiki y Felipe en tener padres como esos.

Allí estuvo mi joven y talentosa productora de Unión Radio, Carolina Montes de Oca. Caro, quiero que sepas que te admiro y te quiero por la excelencia de tu trabajo y por tu calidad humana.

Allí estuvieron mis hijos Ricardo y Lalo. Yo me siento orgulloso de ellos. Son nobles, inteligentes, personas decentes. A veces me inquieta que son demasiado buenos, demasiado generosos de espíritu para este mundo en que vivimos.

Y que dicha que estuvieran allí mis primos Rangel Cruz y Marta Zayas.  Rangel es brillante, talentoso, carismático. Apenas comienza a vivir y ya tiene una madurez y  serenidad deslumbrantes. No sé porque me huelo que algún día Rangel será político. Les aseguro que será el primer político que admiro totalmente. Mis primos Lupe y Mickie tienen que sentirse orgullosos de Rangel. Mis hijos y yo lo estamos.  Y Marta, la genial e idealista Marta, consagrada a mejorar la calidad de vida, la cultura de sus alumnos. Maestra ejemplar. Digna descendiente de sus ilustres antepasados, el cultísimo y democrático y tolerante Alfredo Zayas y Alfonso y el heróico General Juan Bruno Zayas y Alfonso.

Y allí estuvo mi editor, José Carvajal. ¿Qué decir de Carvajal? Carvajal es una de las personas más cultas, más preparadas que han pasado por el periodismo hispano en Estados Unidos. Es un escritor extraordinario, un tipo verdaderamente genial y bondadoso, siempre generoso en sus elogios de los demás y genuinamente modesto en cuanto a su gigantesco talento. Carvajal es fuera de serie. Para mi representa todo lo que amo de su patria, República Dominicana, una tierra pequeña que, además de su alegría caribeña, esa dicha por la vida que se escucha en su música, esa gentileza nata, ha producido gigantes de la literatura que deberían ser mejor conocidos. Y que bien acompañado estuvo José, con dos bellas dominicana , su esposa y su hija. Tiene ellas la exuberante  hermosura y la  elegancia  de las palmas del Cibao.

Y pudiera seguir hablando de mucha de la gente que estuvo ayer conmigo. De Bernardo Jurado, ese venezolano excelente, que es la pura estampa de la caballerosidad, la dignidad  y la cultura. De Enrique Córdoba, ese colombiano consagrado a la cultura, talentoso, solidario, buen amigo.

A todos los que fueron, gracias.

Yo me siento bien cuando estoy rodeado de libros y amigos. Son la misma cosa para mi. Cada libro es un amigo. Cada amigo es un libro.

Me sentí muy bien ayer. Entre libros. Entre amigos.

 

 

14/12/2008 12:24. ricardobrown #. sin tema


LALO

 

 Click to View My Album

 

14/12/2008 19:54. ricardobrown #. sin tema

Alfredo Zayas y Alfonso

AL CAER LA NIEVE

Cuando la nieve en copos descendía
Tendiendo en la pradera su albo manto,
Sentí que el corazón se me oprimía
Y que brotaba a mi pupila el llanto.

Hijo de tierra que, en verdor eterno,
Con torrentes de luz el sol inunda,
el pálido fantasma del invierno 
vierte en mi seno postración profunda.

Yo no puedo vivir en donde el hielo
Aprisiona el arroyo en sus cristales,
y el plúmbeo tinte del nublado cielo
no traspasan los rayos siderales.

Yo  no puedo vivir, ni encuentra el alma
Encanto alguno a la natura hermosa,
Sin oír el murmullo de la palma,
y el doliente plañir de la tojosa.

Sin contemplar nadando en la cañada,
Cual góndolas ligeras, los huyuyos;
y en la noche la ceiba, salpicada
de estrellas fulgurantes, de cocuyos.

¡Cuando a ver tornaré, de gozo lleno,
el arco verde que en la azul llanura,
del Anáhuac en el profundo seno,
traza de Cuba la gentil figura!

¡Virgen que duerme en lecho de zafiros,
en su túnica envuelta de esmeraldas,
y la arrullan las brisas con suspiros,
y juegan las espumas en sus faldas!

¡Tierra cubana, con estrecho abrazo,
guarda el polvo mortal de mis mayores,
dormidos de la madre en el regazo,
bajo el fresco follaje de sus flores!

¡Cielo cubano contemplé en mi cuna,
el mismo que mis hijos contemplaron,
y a amar la patria sobre cosa alguna
los paternales labios me enseñaron!

¡Cómo no he de anhelar en la honda entraña
del suelo amado reposar un día,
sin que cave mi fosa mano extraña
ni cubra mi sepulcro nieve fría!

Triste presentimiento que me asalta
y en nostálgico mar me precipita . . .
¡Toda esperanza al corazón le falta,
y en convulsivo horror mi ser agita!

Se me antoja pensar que en invernales
noches, la nieve, con helados besos,
empapará los lienzos funerales,
y en su sepulcro gemirán mis huesos . . .

¡Quiero morir oyendo del solivio
el alegre piar en la yagruma,
y sintiendo en la frente el rayo tibio
del sol que rasga matutina bruma!

¡En la margen florida de Almendrares,
que nunca agosta el aterido invierno,
el inefable son de los palmares...
allí anhelo dormir mi sueño eterno!

¡Allí dormir! .., dormir hasta el instante
en que irradie en el cielo el primer lampo
del sol de libertad, que fulgurante
seque la sangre que matiza el campo.

Puedan entonces en el mármol yerto
Golpear mis hijos con tremendas manos,
Y clamar cual si oyera el padre muerto:
¡Ya Es libre Cuba, y libres tus hermanos!

No podrá ser que el padre le responda,
Pero acaso, de gozo enardecidos,
En lo profundo de la cripta honda
se agitarán mis huesos carcomidos...

El pálido fantasma del invierno...
Yo evoco a Cuba, ante ella me prosterno,
y dejo que en silencio corra el llanto... 

Alfredo Zayas

14/12/2008 22:14. ricardobrown #. sin tema

Ramdon Thoughts (15 de diciembre de 2008)

(Woman in Managua)

Obama no es santo de mi devoción. Ningún político es santo de mi devoción. Así que no crean que es que estoy defendiendo al Presidente-electo. Pero, caramba, tal parece que hay gente que está dispuesta a creer cualquier cosa terrible que se diga sobre Obama. Escuchaba esta mañana a alguien en la radio decir que Obama nació en Kenya y que es un musulmán extremista educado en una madraza que es una suerte de fábrica de terroristas en Indonesia. A esta persona no le importa que toda esa desinformación ha sido desacreditada. Así son los fanáticos. Tienan una enorme capacidad de odiar a ciegas.

Me encanta todo eso de que los latinos –o hispanos- en Estados Unidos estamos cada vez más ganando terreno en este país. Me enorgullecen los logros de los latinos en la política, las profesiones, el mundo del espectáculo, el deporte, etc. Pero hay cosas de Estados Unidos que no quiero que cambien. Me gusta el orden. Me parece una falta de respeto que la gente no aprenda inglés. No entiendo como puede venir gente del extranjero a este país y no quiera aprender inglés. No comprendo como algunos medios de comunicación le den trabajo a reporteros y redactores que no hablan inglés. Yo conozco algunos de ellos que llevan años en este país y no acaban de aprender inglés ni entienden como funciona Estados Unidos. Pienso que son brutos. Pienso que los medios que les dan trabajo irrespetan al público.

 

Me dijeron en una fiesta el sábado que Univisión echará a mil empleados en enero. La gerencia canceló la tradicional fiesta de Navidad. Dicen que el jefe de los jefes , Joe Uva, decidió que la cosa no está andar de fiesta. Ojalá los rumores de los despidos queden en rumores. Lo que no es rumor es lo de la cancelación de la fiesta.

15/12/2008 18:16. ricardobrown #. sin tema

Que no esperen solidaridad los venezolanos de los gobiernos de América Latina(21 de diciembre/08)

&

(Woman in Hartford)

 

¿No será que Chávez tiene un “Plan B”?

Las encuestas arrojan que una mayoría de los venezolanos –incluyendo muchos chavistas- se opone a la re-elección indefinida.

No obstante, Chávez insiste en celebrar un referendo a principios del 2009.

¿Cómo así?

¿No tiene Chávez el mismo acceso a esas encuestas? ¿No se da cuenta Chávez que lleva las de perder y que una derrota en un nuevo referendo sería mortal para su gobierno?

¿No será que Chávez quiere forzar un desenlace y acabar con la oposición de una y por todas sabiendo que puede salirse con las suyas?

Después de todo, Daniel Ortega se robó las elecciones municipales en Nicaragua y ahí está, como si nada.

Aquí no ha pasado nada en Nicaragua.

La oposición nicaraguence. incluyendo muchos ex sandinistas,  sale a las calles y protesta.

La comunidad internacional no dice ni pío.

Sobre todo la comunidad latinoamericana.

Acaban de recibir a Ortega con todos los honores de un jefe de estado legítimo, respetuoso de la democracia, en esa Cumbre del Grupo Río y de la Comunidad de Países e América Latina y el Caribe que se celebró en Costa de Sauípe en Brasil.

Al igual que recibieron a Raúl Castro.

Como todo un héroe recibieron a Raú;l.

No importa que el régimen comunista de Cuba lleva ya 50 años en el poder.

No importa que el poder pasó de Fidel a Raúl asi de porque así.

Porque eso es una dictadura dinástica y hay que tragársela y callar o irse de Cuba y ya.

Hay que aceptar la farsa de que en Cuba hay un gobierno surgido de la voluntad popular.

Son unos hipócritas todos estos gobernantes que se reunieron en Costa de Sauípe.

Si los Somoza estuvieron en el poder por décadas y el poder pasaba de Tacho a Luis y después  a Tachito Somoza, pues eso era una dictadura dinástica y había que ayudar a los sandinistas a acabar con ella a sangre y fuego.

Si Trujillo se mantuvo  como dictador por más de treinta años, y cuando lo mataron  y el poder pasó a uno de sus hijos, pues eso no se podía permitir.

Si se moría  Papa Doc Duvalier y el poder pasaba a Baby Doc, eso era una dictadura dinástica y había que ponerle fin.

Si Pinochet se perpetuaba en el Palacio de la Moneda  por la fuerza, pues había que condenar y aislar a Pinochet y denunciar las violaciones de los derechos humanos de su régimen.

Si en Paraguay había un dictador con un ridículo uniforme  de general de opereta, pues claro que Stroessner era un tirano y había que repudiarlo.

Y estaba malo que en Argentina y Uruguay hubiera generalotes al mando de juntas militares.

Esas eran dictaduras que asesinaban y encarcelaban a sus adversarios y aplastaban los derechos humanos y merecían el rechazo.

Y yo estoy de acuerdo con todo eso.

Los dictadores deben ser unos apestados.

Deben ser repudiados por la comunidad internacional. 

Excluidos de las cumbres y otras actividades internacionales, como las personas decentes  excluyen de una cena o una fiesta a un depredador sexual, un asesino o un narcotraficante.

Pero, ¿qué cosa es Raúl Castro?

¿No es Raúl un generalote designado a dedo por su hermano mayor ?

¿No  encabeza el General Raúl Castro  un régimen que asesina y encarcela a sus adversarios y aplasta los derechos humanos?

¿Ha habido elecciones libres en Cuba en los últimos cincuenta años?

¿Hubo en Cuba en el pasado medio siglo elecciones como las que llevaron al poder a  Luiz Inacio Lula da Silva, Rafael Correa, Tabaré Vázquez, Michelle Bachelet, y todos estos jefes de estado y de gobierno de América Latina y el Caribe?

¿Hubo elecciones en Cuba con partidos de oposición, con prensa libre, con libertad de reunión, de movilización y proselitismo para los adversarios del régimen?

Yo no cuestiono la legitimidad de esos mandatarios y mandatarias que se reunieron en Costa de Sauípe.

Pero dudo de su sinceridad y de su ética.

 ¿Si creen en la democracia, qué hacen estrechando la mano ensangrentada de Raúl Castro y dándole abrazos?

¿Es que la democracia es buena para los chilenos, argentinos, brasileños, uruguayos y el resto de los latinoamericanos con la excepción de los cubanos?

Yo no sé que va a pasar en Venezuela.

Pero sí se esto:

Si el gobierno de Chávez aprieta las tenazas, si ocurre un fraude, si se quita la careta y desata una represión más violenta que la que ha habido hasta ahora, los venezolanos no pueden esperar ninguna solidaridad de los gobiernos de América Latina.

Evo Morales y Daniel Ortega de seguro aplaudirían todo lo que haga Chávez.

Y no se puede esperar ningún tipo de denuncia de Lula, Correa, Cristina Kirchner y ni siquiera de Felipe Calderón.

Ahí tienen una perla, Felipe Calderón.

El Partido de Acción Nacional –el Pan- se pasó décadas denunciando la hegemonía del Pri en México.

Hasta que por fin hubo elecciones libres en el dos mil y Vicente Fox llegó a la presidencia.

Pero para el Presidente Calderón, miembro de una ilustre familia panista, no hay ningún reparo en abrazar a Raúl Castro que es el heredero designado de una dictadura dinástica que lleva medio siglo de poder absoluto en Cuba.

Para Felipe Calderón es malo que en México hubiera por décadas la “dictadura perfecta” del Pri, como la llamó Mario Vargas Llosa.

Pero no tiene nada de malo que en Cuba haya una dictadura que lleva ya cincuenta años en el poder.

Y el Pri, al menos, guardó ciertas formas.

Por ejemplo, el Pri permitió que en México  surgieran partidos de oposición, como el mismo Pan.

El Pri robó y despilfarro la riqueza pública.

Pero al menos dejó algunas obras monumentales, en carreteras, aeropuertos, proyectos de vivienda pública y hasta museos.

El régimen castrista ni siquiera re-construye las viviendas destruídas por los recientes huracanes que pasaron sobre Cuba, a la vez que se gasta millonadas para reparar los daños a los hoteles que usan los turistas, muchos  de los cuales van a Cuba a aprovecharse de la pobreza de los cubanos.

El Pri al menos limitaba a seis años el mandato del Presidente.

Durante la “dictadura perfecta” del Pri, los presidentes mexicanos eran como monarcas absolutos.

Pero duraban seis años.

Al cabo de seis años escogían de dedo a sus sucesores y se iban con sus fortunas mal habidas.

Echeverría, López Portillo, De la Madrid, Salinas de Gortari, todos esos presidentes priistas llegaron al poder mediante el "dedazo" de sus antecesor y tuvieron un poder descomunal mientras mandaron desde Los Pinos.

Pero al cabo de seis años, cuando se les cumplió el turno, se fueron del escenario público.

En Cuba no hay turnos.

En Cuba manda desde hace cincuenta años no solo el mismo partido.

Manda la misma familia.

En Cuba no permiten un Pan, no toleran a un Vicente Fox o un Felipe Calderón.

Pero allí estuvo en Brasil  Felipe Calderón abrazando a Raúl Castro y dándole palmaditas en la espalda y riéndole sus gracias pujadas.

Y de seguro no le mencionó a Raúl  la enorme deuda que tiene el régimen castrista con México.

No joroben.

Ahora irán a Cuba los presidentes Correa, Cristina Kirchner y Michelle Bachelet.

Y por mucho que los lleven de la mano de un lado a otro sus anfitriones castristas, por muy ahumados que sean los cristales de sus limosinas con aire acondicionado,  inevitablemente verán las ruinas de La Habana.

Los edificios al borde del derrumbe.

El hacinamiento en las viviendas.

La espeluznante pobreza a flor de piel que hay en Cuba.

Chocante. Desgarradora

Allí para que todos la vean.

Gente mal vestida. Mendigos. Jineteras. Las colas para comprar un puñado de arroz o una libra de malanga. La gente apiñada en esos  monstruosos vehículos de transporte colectivo llamados "camellos."

Pero nada.

No les importará.

De seguro veremos sus rostros sonrientes, sus fotos con Raúl y tal vez hasta con Fidel.

Y hablarán de los “logros” de la Revolución.

Hablarán de la medicina y la educación en ese “paraíso terrenal” que es la Cuba esclava.

No se reunirán con un solo disidente.

No preguntarán por el Dr. Elias Biscet ni por ninguno de los demás  prisioneros de conciencia encarcelados en Cuba.

Cristina Kirchner de seguro evitará un encuentro con la Doctora Hilda Molina, una ex comunista que lleva años tratando de salir de Cuba para ir a Argentina a reunirse con su hijo y conocer a sus nietos.

Cristina Kirchner no abordará el espinoso tema de la deuda de más de mil millones de dólares que el régimen castrista tiene con Argentina.

No. Nada de eso.

La democracia es para todos los demás latinoamericanos, pero no para los cubanos.

Los cubanos son otra cosa para estos ilustres gobernantes de América Latina.

En los ojos de esos gobernantes de América Latina, los cubanos merecen tener  menos libertad, menos derechos, menos esperanza que el resto de los seres humanos. 

No importa que los cubanos vivan hacinados. 

No importa que en Cuba no haya libertad de expresión.

No importa que se arremeta a golpes, patadas e insultos contra disidentes que tratan de llevar a cabo una manifestación pacífica.

No importa que en Cuba el sueldo promedio mensual sea el equivalente de 17 a 20 dólares.

No importa que, a pesar de todo ese cacareo de los logros de le educación, haya médicos trabajando de porteros en hoteles, porque ganan más que en un consultorio o un hospital, donde no recibirían propinas de los turistas.

No importa que El Malecón esté lleno de jineteras y jineteros, muchos con títulos universitarios.

Mujeres y hombres forzados por la miseria y la desesperanza a vender sus cuerpos a todos esos asquerosos extranjeros que acuden a Cuba como las moscas van al excremento.

No importa que Cuba, la Cuba Revolucionaria, desafiante del Imperialismo, sea una de las capitales mundiales de esa inmundicia que se llama el turismo sexual.

No importa que la gente joven de Cuba vea que la vida esta en otra parte, como en  la novela de Milan Kundera.

Del otro lado del Estrecho de la Florida.

Mientras que la muerte a veces está en el mismo Estrecho de la Florida, porque no son pocos los balseros que a lo largo de cincuenta años han perecido ahogados o en las fauces de los tiburones.

No señor.

Para los líderes de América Latina, hay otras reglas en cuanto a Cuba.

Hay otra ética.

Hay otra moral.

Como la habría para Venezuela si Chávez decide tomar de por lleno el camino de los Hermanos Castro.

SI Chávez fusila y llena la cárceles de opositores, no habrá protestas de un Lula que acaba de decir que la Oea debe ofrecer disculpas a los Castro.

Disculpas por haber expulsado de su seno a una dictadura que en aquel momento mataba a mansalva  y condenaba a sentencias carcelarias draconianas, sin un asomo de debido proceso,  a quien disentiera en lo más mínimo.

Una dictadura que prestó su territorio para que la felizmente desaparecida Unión Soviética colocara misiles nucleares que apuntaban hacia las principales ciudades de un país miembro de la Oea.

Que no esperen solidaridad los venezolanos de quienes abrazaron a Rául en Costa de Suípa.

De quienes viajan a Cuba donde no hay prensa libre, ni un poder judicial independiente, ni partidos de oposición, ni un rayito  de libertad, pero que sonríen y rinden pleitesía a una tiranía de medio siglo.

Yo no descartó que Chávez tiene un siniestro "Plan B" si pierde el referendo.

Es preocupante como está en aumento la violencia de las turbas chavistas contra los opositores.

Me luce como una suerte de ensayo.

Tal vez Chávez está confiado de, pase lo que pase, contará con el apoyo de Evo, Daniel y Raúl.

Y, al menos, con la indiferencia de Lula, Correa, Calderón, Cristina.

Dudo que los gobiernos de América Latina levantarían su voz de protesta.

Y en Washington, cuando se celebre el referendo en Venezuela, habrá un nuevo gobierno.

Obama estará demasiado ocupado con la crisis económica para prestar mucha atención a América Latina.

Que no esperen mucho los venezolanos de los gobiernos de América Latina.

A los gobernantes de América Latina les importa un bledo que en Cuba haya una dictadura familiar con cincuenta años de poder absoluto que lo único que ha hecho es sembrar opresión y miseria.

Dudo que les importe mucho lo que pueda sucederle al pueblo de Venezuela.

 

 

20/12/2008 11:28. ricardobrown #. sin tema

Con el viento llega, no sé porqué (24 de diciembre/08)

ARTE POÉTICA

Que el verso sea como una llave que abra mil puertas.
Una hoja cae; algo pasa volando;
cuanto miren los ojos, creado sea,
y el alma del oyente quede temblando.

Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
el adjetivo, cuando no da vida, mata.

Estamos en el cielo de los versos.
El músculo cuelga,
como recuerdo, en los museos;
mas no por eso tenemos menos fuerza;
el vigor verdadero
reside en la cabeza.
¿Por qué cantáis la rosa, oh, poetas?
¡Hacedla florecer en el poema!

Sólo para vosotros
viven todas las cosas bajo el sol.
El poeta es un pequeño Dios.

Vicente Huidrobo

1893-1948

(WOMAN IN AMSTERDAM)

24/12/2008 08:23. ricardobrown #. sin tema

GASTÓN BAQUERO (25 de diciembre de 2008)

Image Preview

Teresa: 
traía para ti,               
entre las manos, 
una mariposa. 

Era roja, era azul, 
era oriblanca,               
era tan linda, 
que al verla bajo el sol 
esta mañana, 
quise que la tuvieras               
o al menos la miraras. 

Traía para ti, 
lleno de contentura               
aquella mariposa 
que aleteaba en mis manos 
como un pajarito.               
¡Quería verte la cara 
cuando vieras saltar 
sobre tu falda               
aquella mariposa! 

Pero ya junto a tu casa 
vi otra mariposa               
sola, amarilla, y verde, 
parecía estar triste 
como un hombre sin novia,               
y pensé si sería 
la novia de la mía: 
y abriendo  mis manos               
dejé que se escapara 
la oriblanca, la azul, 
la roja mariposa;               
y las dos se volaron, 
y juntas fueron a quererse 
perdidas por el cielo.

 

 De "Poemas escritos en España"
Gastón Baquero

(FUE ASI)

25/12/2008 18:02. ricardobrown #. sin tema

LA JUNGLA (27 de diciembre de 2008)

Wifredo Lam - The Jungle, 1943 by justinlei.

 

 

Cuando viajo a Nueva York, trato siempre de pasar por el MOMA para ver la obra magna de Wifredo Lam. Junto a Starry Night de Van Gogh y  Les Demoiselles d’Avignon de Picasso, es mi obra de arte favorita de la colección del MOMA.

Tengo toda una rutina neoyorquina. Voy a la Catedral de San Patricio, me detengo frente al Dakota, almuerzo en un restaurante chino-cubano que se llama La Caridad, visito el MOMA.

Para mi, todo eso es Nueva York. Tanto como la Estatua de la Libertad, Times Square y el Empire State Building.

Hubo un tiempo, de adolescente, que me escapaba de casa en Hartford, tomaba el tren a Nueva York y me iba al Yankee Stadium y me daba una vuelta por Harlem. Iba siempre al Apollo y al restaurante Sylvia’s. Nunca le temí a Harlem. Me sentía en ambiente allí.

Pero con el tiempo cambió mi rutina neoyorquina. Un día de estos regreso a mi adolescencia. Volveré al Yankee Stadium, aunque sea al nuevo. Y regresaré al Apollo a escuchar música y después a comer "soul food" en Sylvia’s. Ah, eso si. No voy a dejar de ir al MOMA y contemplar La Jungla, mi adorado Starry Night y Les Demoiselles d’Avignon.

Y no puedo dejar de ir al Dakota y pararme allí a pensar en el día que mataron a Lennon. Pensar en la muerte y la vida de Lennon.

Y claro que hay que ir a La Caridad. Hacen un arroz con chorizo espectacular. Es uno de los pocos restaurantes donde lo hacen. Es más, es el único lugar que conozco donde cocinan arroz con chorizo.

¿Te atreves a acompañarme?

Pasaremos, claro, por San Patricio. Amo a esa iglesia. Me hace creer en Dios. Me haría creer mucho en ti si vas conmigo.

 

 

27/12/2008 13:16. ricardobrown #. sin tema

JOSE AGUSTÍN GOYTISOLO (28 de diciembre/08)

Vista Previa de la imagen

 

Palabras Para Julia 
José Agustín Goytisolo

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada,
te sentirás perdida o sola;
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto,
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí,
pensando en tí como ahora pienso.

Un hombre solo, una mujer
así tomados de uno en uno
son como polvo, no son nada.

Pero cuando te hablo a tí,
cuando te escribo estas palabras,
pienso también en otros hombres.

Tu destino está en los demás,
tu futuro es tu propia vida,
tu dignidad la de todos.

Otros esperan que resistas,
que les ayude tu alegría,
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí,
pensando en tí como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella tú verás
como, a pesar de los pesares,
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname, no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre, siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti, como ahora pienso.

 

28/12/2008 15:20. ricardobrown #. sin tema

MALLARMÉ (30 de diciembre de 2008)

 

Go to fullsize image

BRISA MARINA

Brisa marina
Leí todos los libros y es, ¡ay! , la carne triste.
¡huir, huir muy lejos! Ebrias aves se alejan
entre el cielo y la espuma. Nada de lo que existe,
ni los viejos jardines que los ojos reflejan,
ni la madre que, amante, da leche a su criatura,
ni la luz que en la noche mi lámpara difunde
sobre el papel en blanco que defiende su albura
retendrá al corazón que ya en el mar se hunde.
¡Yo partiré! ¡Oh, nave, tu velamen despliega
y leva al fin las anclas hacia incógnitos cielos!
Un tedio, desolado por la esperanza ciega,
confía en el supremo adiós de los pañuelos.
Y tal vez, son tus mástiles de los que el viento lanza
sobre perdidos náufragos que no encuentran maderos,
sin mástiles, sin mástiles, ni islote en lontananza...
Corazón, oye cómo cantan los marineros!
              
Stéphane Mallarmé

 

30/12/2008 08:10. ricardobrown #. sin tema

ROSALIA DE CASTRO (31 de diciembre de 2008)

Rosalía de Castro

~ Hora tras hora ~ 


Hora tras hora, día tras día,
entre el cielo y la tierra que quedan
eternos vigías,
como torrente que se despeña
pasa la vida.

Devolvedle a la flor su perfume
después de marchita;
de las ondas que besan la playa
y que una tras otra besándola expiran
recoged los rumores, las quejas,
y en planchas de bronce grabad su armonía.

Tiempos que fueron, llantos y risas,
negros tormentos, dulces mentiras,
¡Ay!, ¿en dónde su rastro dejaron,
en dónde, alma mía?

31/12/2008 07:28. ricardobrown #. sin tema