Blogia
RICARDO BROWN

Chávez, Vargas Llosa y el hijo del comandante que compone canciones espantosas (30 de mayo/09)

 

CHAVEZ SE APENDEJÓ

Estaba claro desde un principio que Hugo Chávez no iba a debatir con Mario Vargas Llosa.

Vargas Llosa lo hubiera hecho trizas. Chávez podrá tener todo el poder dictatorial del mundo. Pero no tiene la cultura, el intelecto, la facilidad de palabras ni la clase y elegancia de Vargas Llosa. Chávez es un bruto que intelectualmente no le llega a los tobillos a Vargas Llosa. Una cosa es dar alaridos y lanzar amenazas y vomitar sapos y culebras  por horas en esos monólogos de Aló Presidente, donde quienes le rodean solo mueven la cabeza de arriba abajo y aplauden como focas, y otra es enfrentarse en un debate a alguien que sí ha leído y tiene dominio de las ideas y elocuencia como Mario Vargas Llosa.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

JUAN JUAN QUIERE SALIR DE CUBA PARA IR AL MÉDICO

El Sr. Juan Juan  Almeida Garcia, (así se llama) un abogado que vive en La Habana, ha formado un escándalo porque el régimen castrista le prohíbe salir del país para viajar a Bélgica, donde tiene que someterse a un tratamiento médico. No es nada sorpresivo que le prohíban  la salida de su  país a un cubano. Cuba es uno de los pocos  países del mundo cuyo gobierno requiere permisos de salida y entrada a sus ciudadanos. Y, por supuesto, casi siempre niega esos permisos.

Lo inusual en el caso del Sr. Almeida García es que él es hijo de uno de los llamados “Comandantes de la Revolución” y uno de los cinco vicepresidentes del Consejo de Estado de Cuba.

Juan Almeida Bosque es una figura más bien decorativa. Es uno de los pocos cubanos negros que supuestamente son parte de la cúpula del poder. La realidad es que,  básicamente, su papel es ir al aeropuerto José Martí a recibir a dignatarios de países africanos que visitan Cuba, como para dar la imagen que en ese país no hay racismo. La verdad del caso es que en un país donde la mayoría de la población es negra y mulata, el régimen está dominado por los comunistas blancos y racistas. Al igual que en los tiempos de apartheid en Africa del Sur, en Cuba mandan los blancos, casi todos hijos o nietos de españoles.

Juan Almeida Bosque ejerce poca influencia política real, pero no deja de ser parte de la casta privilegiada que en Cuba llaman “mayimbes” o “pinchos.” Esa es la gente del gobierno y el Partido Comunista  que vive en las mejores casas, que maneja  (o los manejan sus choferes a ellos) los mejores carros y que puede comer carne de res y langosta. El resto de los cubanos viven en viviendas dilapidadas, andan a pie o en bicicleta  o dependen del desastroso transporte colectivo y tienen que hacer milagros para sobrevivir con las miserables raciones que le corresponden mediante la libreta de abastecimiento.

Pero, bueno, resulta que Almeida Bosque y su hijo Almeida García están peleados, No se hablan desde hace años.  Y Almeida Bosque no ha hecho nada por ayudar al hijo a salir de Cuba.

A mi me da pena el caso de Almeida García. No tengo nada en contra de él porque sea hijo de quien es. Los hijos no tienen la culpa de las cosas malas  que hacen sus padres. Yo no culpo a Almeida García porque su padre sea parte (aunque como figura decorativa) de una dictadura que oprime y mata a los cubanos y que ha destruido la economía del país. Además el Sr. Almeida García no tiene la culpa de que su papá, que se las  da de compositor, haya “escrito” unas horribles canciones que han grabado algunos artistas lamebotas para congraciarse con la dictadura. Boleros, baladas y guarachas espantosas que han obligado a los desdichados cubanos de la isla a escuchar, para  dañar sus oídos y torturarlos sicológicamente. No señor. Vamos a estar claros. El que sirve de figura decorativa para Fidel y Raúl Castro y el que compone horripilantes y cursis boleros, estridentes baladas y las más disonantes guarachas en la historia musical de Cuba es el Comandante Juan Almeida Bosque y no su hijo, el Sr. Juan Juan Almeida García.

Juan Juan Almeida García debe tener el derecho de salir y entrar de Cuba cuantas veces le de su reverenda  gana sin tener que pedirle permiso al régimen de la familia Castro.  Ese debe ser el derecho de todos los cubanos. Pero, con esto dicho, les cuento que hay algunas cosas que me molestan del caso del Sr. Juan Juan  Almeida García.

Resulta ser que la esposa y una hija del Sr. Almeida García están de visita en Miami. Vinieron a estas tierras del imperialismo a visitar a otros parientes que por una razón u otra decidieron irse del paraíso comunista que hay en Cuba. Y cuando trascendió a algunos medios noticiosos miamenses la noticia del caso del Sr. Almeida García, unas personas fueron a un canal de televisión hispano para “ofrecer” una entrevista con la esposa del pobre señor a quien no dejan ir a ver un médico en Bélgica. El problemita es que estas personas pedían -escuchen bien- 150 mil dólares por la entrevista. La gerencia del canal de televisión por supuesto les dijo que “de eso nada, Monada.”  Ese canal de televisión no paga por entrevistas de noticias.  Es, por supuesto, una cuestión ética y probablemente legal.

Pero más allá de eso, yo me pregunto: ¿Y de veras creen que hay tanto interés en una entrevista con la esposa de Juan Juan Almeida García, nuera del Comandante Juan Almeida Bosque? I mean, who gives a crap? ¡Por el amor de Dios! Fuera de Cuba y Miami poca gente sabe ni le interesaría saber nada de Almeida Bosque, sus  composiciones espantosas, su hijo Almeida Garcia,  el médico belga a quien no lo dejan visitar, ni su nuera. ¿150 mil dólares por una entrevista “exclusiva” con la señora de Juan Juan?  Perdónenme, no quiero ofender, ¿pero quien carajos creen que es esa señora?

Y el lío de la entrevista se complicó. Resulta que el canal habló en su noticiero de la “oferta” de $150 mil dólares y una persona que se identificó como hija de Juan Juan llamó por teléfono y amenazó con demandas y con que iba a formar un bochinche. Y yo no sé si esto es trágico o cómico. Parece que esa persona que llamó se cree que en Estados Unidos funciona ese tipo de coacción. Se equivocó de que lado del Estrecho de la Florida estaba

Yo me alegro que el canal de televisión ni pensó comprar la entrevista. Soy cortado a la antigua en estas cosas. No es ético que un noticiero pague por entrevistas. Y por supuesto que haber pagado $150 mil dólares por una entrevista exclusiva con Mrs. Juan Juan hubiera sido demencial.  Les cuento que si fuera ético pagar por una entrevista para un noticiero, tal vez un precio justo por una entrevista exclusiva  con la esposa del Sr. Almeida Garcia sería - digamos-  un dólar con 75 centavos.  Y bueno, se podría llegar hasta dos dólares si se pusieran  duras las negociaciones.

A mi me parece que las personas que estaban tratando de vender la entrevista de la señora de Almeida García se confundieron mucho con todo el revolú de cómo una revista de la farándula y una cadena de televisión pagaron  por las fotos y el video del Padre Alberto y su novia. Que pena tener que decirles que una entrevista “exclusiva” con  Mrs. Juan Juan no es de tanto interés como las imágenes del cura más famoso de Estados Unidos besuqueándose en una playa con su novia. Vamos a decir la verdad. La revista que publicó las fotos se vendió como pan caliente. Y los programas de Univisión que han tenido que ver con el escándalo del Padre Alberto han recibido ratings estratoféricos. Pero, a Mrs. Juan Juan no la conoce nadie.

A mi me causa nerviosismo todo esto de pagar por material noticioso. Pero trato de ser realista. La verdad es que sí se hace.  Los noticieros pagan por videos que toman “freelancers.” Videos de accidentes, por ejemplo. Y los programas de televisión de la farándula  y algunos “talk shows” pagan por entrevistas exclusivas. Pero pagar por una entrevista que va a ser usada en un noticiero es otra cosa. Pienso que ahí sí que se cruza la raya. Yo creo que jamás se justifica pagar por una entrevista en un noticiero. No es ético y quizá es hasta ilegal. Cuando yo comencé en el periodismo de televisión era ilegal. Pero confieso que yo soy  un pobre dinosaurio y la verdad es no me mantengo al tanto de cómo cambia el mundo de las noticias televisivas, porque me dan asco esos cambios. Hace tiempo que me cansé de vomitar y prefiero no enterarme.

Yo me imagino que  las personas que trataron de vender la entrevista con Mrs. Juan Juan llegaron de Cuba no hace mucho y no entienden del todo como funcionan las cosas en Estados Unidos. Tengo entendido que dijeron que les hacen falta los 150 mil dólares para poder sacar al Sr. Almeida García de Cuba. Dudo que podrán vender la entrevista, al menos por ese precio. Quizá algún “talk show” de la televisión en español de Miami se las compre, pero que se olviden de $150 mil dólares.

De todos modos, ojala  que el Sr. Juan Juan Almeida García pueda salir de Cuba para ir a su cita médica en Bruselas.  Ojala  que algún día no muy lejano no exista la dictadura de la cual ha sido cómplice y figura decorativa el Comandante Juan Almeida Bosque y que todos los cubanos podamos salir y entrar del país en que nacimos sin pedirle permiso a nadie. Ojala sean libres todos los cubanos que están presos en la isla por tener ideas distintas a la dictadura.

Ojala, ojala, ojala. Ojala. ¿No es esa una canción de Silvio Rodríguez que en un momento alguien creyó que era crítica del régimen castrista, pero que él lo negó?  Por cierto que Silvio ahora se baja con que piensa que ya deben eliminar en Cuba el permiso para salir y entrar al país. Súbitamente Silvio fue tocado por una una luz divina después de tantos años de silencio cómplice en relación con eso del derecho de libre entrada y salida del país. Y claro que esta declaración de Silvio ha sido en una voz muy suave, muy diplomática, como para no ofender a la familia Castro. Y, of course que Silvio mantiene silencio cómplice sobre la falta de libertad de expresión, y los presos políticos y los fusilamientos, y la miseria que ha sembrado la dictadura en Cuba por su mal manejo de la economía. Y es que Silvio, al igual que Juan Almeida Bosque, es una figura decorativa del régimen. Tienen eso en común, además de componer canciones. La diferencia es que algunas de las canciones de Silvio, las que no tienen contenido político,  se pueden escuchar. Las de Almeida Bosque son insoportables. Quizá por eso es que gran parte de su familia, incluyendo a Juan Juan, se peleó con él. Seguro que Almeida Bosque, como no tiene otra cosa que hacer además de ir al aeropuerto a recibir a los dignatarios africanos, se la pasa cantándole esas atroces canciones a su pobre familia.  ¡Santo Dios, que cosa más monstruosa! Por eso anda mal de salud Juan Juan. 

Y he aquí mi último ojala:

Ojala que Juan Almeida Bosque deje de componer canciones.

 

0 comentarios