Blogia
RICARDO BROWN

Preguntas a artistas e intelectuales. 9 de abril/10

Mientras más viejo me pongo, más busco la coherencia en las ideas.

A mi, por ejemplo, me encantaría que uno de esos artistas e intelectuales que viven dentro de Cuba y defienden (no sé si solo de boca para afuera) al régimen castrista me aclararan algunas cosas.

Como por ejemplo:

  1. ¿Si es verdad que Orlando Zapata Tamayo era un mercenario, cuanto le habrán pagado por llevar a cabo una huelga de hambre de 86 días en que murió? Yo me imagino que millones, ¿no?
  2. ¿Será que es que le dijeron que el botín se lo pagarían a su mamá? ¿Entonces porque sigue esa señora en Cuba, viviendo en una humilde casita y soportando tanto abuso, tanto insulto y hasta tanto golpe? 
  3. ¿Cómo es eso de que Zapata Tamayo exigía que le dieran una celda con cocina, teléfono y televisor? ¿De veras que una persona -un delincuente común, como dicen ustedes, se inmola por eso? ¿No será que en algún momento, o en todo momento, Zapata Tamayo se refirió a las condiciones de encarcelamiento de Fidel Castro en la Prisión Modelo de Isla de Pinos después del asalto al Cuartel Moncada y pedía trato similar? Yo he leído cartas escritas por Fidel desde su celda en que habla de que tenía muchos libros y que cocinaba espaguetis. ¿No será a eso a lo que se refiere Zapata Tamayo?
  4. Y hablando de mercenarios a sueldo del Imperio: ¿Me pueden decir cuanto le paga el Imperio a las Damas de Blanco para que salgan a las calles de La Habana a soportar golpes, gritos, insultos y amenazas por toda la chusmería que las agrede? Debe ser mucha plata, ¿no? Porque, carajo, para exponerse a todo ese abuso hay que ganar un buen sueldo de mercenario.
  5. Ustedes, talentosos artistas e intelectuales, han podido viajar al extranjero. Conocen bastante del mundo. Díganme: ¿Hay otro lugar donde para defender un sistema de gobierno hay turbas que le caigan encima como hacen en Cuba a unas mujeres, ancianas algunas de ellas, porque están marchando silenciosamente? ¿No es un abuso eso¿O es que esos son actos heroicos en defensa de la Revolución como,      digamos, la batalla de Playa Girón o el último combate del Che en Bolivia? Yo no sé ustedes, pero a mi, francamente, esas imágenes de los chusmas golpeando y gritándole a las Damas de Blanco me repugnan. Me parece que esa gente que forma parte de las turbas es incivilizada, salvaje, cobarde.
  6. ¿Creen ustedes, de veras, que todo el que se opone a los Castro es un “mercenario, delincuente común, gusano, etc.”? Ustedes, artistas e intelectuales,  son cultos, talentosos, gente de sensibilidad. ¿No piensan que ese lenguaje, ese vocabulario grotesco, agresivo, de los líderes de la Revolución denota incultura, intolerancia, primitivismo?  Yo sé que probablemente ninguno de ustedes leerá esto, y si lo leyeran probablemente les importaría un bledo, pero a mi me parece que Raúl, Ramiro, Machado Ventura y la gente como ellos, los que mandan en Cuba, son unos tipejos gangsteriles, chusmones que no leen poesía ni escuchan música,. La forma en que hablan, en que gesticulan, en que se comportan lo evidencian. ¿De veras que ustedes se identifican con esos viejos antipáticos y déspotas?
  7. ¿Porque tantos de los disidentes y presos de conciencia son negros? Yo estoy totalmente de acuerdo con que en Cuba sí había discriminación contra los negros antes de 1959. Pero, ¿no se suponía que la revolución iba a cambiar eso? Yo creo que lo empeoró. A mi me parece que los viejos dinosaurios de la Sierra son un bando de racistas que desprecian a los negros. Aceptarán a uno que otro, como a Almeida o Esteban Lazo. Pero tengo la impresión que Raúl, Machado Ventura, etc., son racistas y que toleran a los negros siempre y cuando se porten bien según sus criterios. Siempre y cuando sean deportistas o cantantes o si son profesionales que cada segundo agradezcan a la Revolución permitirles existir. Yo pienso que por ese racismo de los viejos intransigentes de la Sierra es que hay tanto ensañamiento con los negros disidentes, como Zapata Tamayo, Fariñas, Biscet, Darsi Ferrer, Antúnez y la madre de Zapata Tamayo, a quien le han gritado “!Negra de mierda!” A mi me parece que los viejos intransigentes de la Sierra se encabronan más con los disidentes negros y mulatos que con los blancos porque, como racistas que son, piensan que los negros cubanos tienen que estar agradecidos con la Revolución y estar besándole las nalgas sus ancianos líderes blancos. ¿Qué piensan ustedes? Ah, ya sé. Me mandan al carajo. No les importa lo que yo piense. Es que yo soy un gusano de mierda sin derecho a existir y mucho menos a pensar.
  8. ¿Porque nunca le han dado oportunidad a las Damas de Blanco o a la madre de Zapata Tamayo a contestar, en igualdad de condiciones, en la prensa cubana a todos esos insultos tan terribles que les dicen en los medios oficiales de Cuba? Ustedes viajan, salen del país. Ustedes saben muy bien que en otras partes del mundo quien es atacado tiene formas de defenderse, de responder. Por ejemplo, yo siempre me entero de lo que dicen ustedes. Yo tengo acceso a lo que dice Silvio, a lo que manifiesta Amaury, a lo que declara Fernández Retamar, a lo que expresa Nancy Morejón. Quizás no esté de acuerdo con lo que dicen, pero pienso que es bueno que tengan la forma de expresar sus ideas, aunque no sea en la primera página del Miami Herald o en la página de opiniones del New York Times.  Pero, caramba, esa censura en Cuba, ¿ustedes están de acuerdo con ella? Para mi es terrible que por tanto tiempo hayan censurado en Cuba a Gastón Baquero y Cabrera Infante. Pero, coño, peor es que le digan tantas cosas terribles a las Damas de Blanco y hablen tan mal de un muerto como Zapata Tamayo y no le permitan contestar a su mamá. ¿No es un abuso eso? A mi me parece una cobardía, una bajeza. No sé como gente como ustedes, que han creado buenas obras de arte, que han escrito buenas cosas, puedan justificar eso.
  9. Me quedan muchas preguntas. Pero no tengo tiempo. Las guardo para después.

 

0 comentarios