Blogia
RICARDO BROWN

Fui a la Calle Ocho ayer. (28 de febrero/10)

 

Me di una vuelta por la Calle Ocho ayer. Comí en el Cristo. Un boliche con moros y yuca. Me tomé una Budweiser. Me fuí a Marakka y me gasté más dinero que lo que debí haber hecho.. Me compré discos de Elena Burke, los Van Van, los Zafiros, Ramón Veloz, la Orquesta de Música Moderna de Cuba, José Antonio Méndez y otros. Compré varias películas y documentales.

He estado escuchando la música. ¡Como cantaba Elena Burke! Y que magia la de Jose Antonio Méndez. En fin, que grande la música cubana. Toda la que he estado escuchando. Que pena que los cubanos tengamos tanto lío con la música. Tanta bronca.

Pasé por un par de galerías. Hablé un rato con Agustín Gainza. Tremendo tipo, el Maestro Gainza. Me cuenta que expone en París en mayo. Ah, París en mayo. Hay una canción que me gusta mucho que se llama “April in Paris.” Sobre todo cuando la canta Sara Vaughan. Pero mas lindo que en abril, es Paris en mayo. Extraño a París.

Por cierto, entre el botín que compré en Marakka hay un CD de varios mini documentales sobre pintores cubanos. Portocarrero, Mariano, Amelia Peláez y Lam. Se ve a Lam en París. Extraordinarios todos esos pintores. Extraordinaria la cultura cubana.

Pasé por la Casa de Tula. Entré. Gilbert, el dueño me invitó a que fuera hoy. Tienen música de domingo. Creo que lo haré.

He estado pensando mucho en Cuba en estas últimas horas. En Orlando Zapata Tamayo, el preso que acaba de morir. En los disidentes y presos que ahora se han declarado en huelga de hambre. Ojalá desistan. Ojalá abandonen esa huelga de hambre.

Pienso en la libertad. Soy libre. Pero hay tanta gente cubana que no es libre. Allá en la Isla, sobre todo. Acá también.

A  mi me duele Cuba. Me duele mucho en este momento. Pero tengo que escuchar música. Tengo que ver arte. La cultura nos libera. Hay libertad en la clave, en las estrofas, en los lienzos. Hay libertad inclusó en la yuca y el congrí.

Me alegro haber ido a la Calle Ocho ayer. Debo ir con más frecuencia.

 

0 comentarios