Blogia
RICARDO BROWN

Haití Cherie (13 de enero/10)

 

Desperté pensando en Haití. ¿Cómo iba a ser? Tengo tantos recuerdos de Haití. Siento tantas cosas ahora por Haití. Y en este momento no sé expresarlas. Pero encontré un viejo poema, mal logrado, que una noche me nació en Haití. Es sobre alguien  a quien quería mucho  entoces. Alguien que me quería a mi. Hoy somos amigos en la distancia. Amigos que se quieren y se desean lo mejor. No sé porqué, pero siento urgencia de colocarlo aquí. Por aquello que sentí en Haití aquella noche en que me creí poeta. Haití siempre me hizo creer cosas maravillosas. Y hoy que vuelve a sufrir Haití, que su gente vuelve a llorar, no sé de que otra manera expresar el dolor que siento, el sentido de que más que  una catástrofe natural ha ocurrido una terrible injusticia. Como siempre. No comprendo porque el destino es tan injusto con Haití

 

HAITI

Hay un millon de estrellas

y una brisa que trae aroma de hierba mojada

  y trae el sonido de música y risas.

Miro hacía el mar.

Una luz parpadea en la lejanía.

Me imagino una sirena, un marinero casi niño.

O casi viejo.

Un suspiro.

Un beso a escondidas. 

Un adiós de amantes.

Miro hacía la ciudad.

Y la noche y la distancia engañan.

   Desde las lomas de Petionville,

Puerto Príncipe luce bella.

Elegante.

Alegre.

Próspera.

Pero de pronto pienso que nunca he escuchado

    el trinar de un ave en Puerto Príncipe 

    ni he visto un arcoiris.

Y me doy cuenta en este  momento que  ni siquiera sé si crecen flores 

     en Haití.

La tristeza me invade.

       y me atenaza el pecho

      Me duele Haití.

Hasta que

      como milagro

siento tu imagen

y recuerdo que tú amas a Haití.

Sonrío.

Sé que en la mañana cantará un ruiseñor

     y el cielo estallará en colores deslumbrantes

     y en la brisa flotarán pétalos

     de rosas silvestres

     y se sentirá su fragancia.

Sé que todo eso es posible.

Porque 

      aunque esta noche te extraño

sé que existes.

 

Petionville, Puerto Príncipe. 15 de diciembre de 1995

0 comentarios