Blogia
RICARDO BROWN

Que horror eso de decirle "gusano" a otro ser humano. 19 de agosto/09

 

1. El debate casi siempre es bueno. Aunque a veces sea a gritos. Algo se escucha entre el ruido. Alguna razón, una pizca quizá, hay entre la gritería. Lo terrible es cuando una parte pretende silenciar a la otra. Eso es lo que ocurre en Cuba. El régimen se cree dueño de la palabra. No permite un asomo de libertad de expresión. Exige el aplauso a todos sus errores y crímenes, incluyendo fusilar a tres jóvenes que esencialmente lo que querían hacer es ir a vivir a Miami, como han hecho tantos jóvenes, incluyendo Juánes.

2.  No se debe generalizar. Hay quienes defienden el Concierto en La Habana que generalizan. Por ejemplo, un periodista  que a un entrevistado le dijo “ustedes.” ¿Quiénes son ustedes? Esa gente pinta con brocha gorda. Quizá esa gente se siente parte de una religión, partido político, una ideología, una  tribu, un rebaño, un club deportivo, una escuela   filósofica o cualquier otro "nosotros"  y piensa que el otro es parte de un "ustedes," quizá inferiores. Yo, por mi parte, no pertenezco a nada.  Camino al compás de mi propio tambor. Pero a veces la generalización es peor. A veces es una expresión de un odio tan ciego que pretende negar la humanidad de la persona a quien se agrede Como aquellos que califican de "gusanos" a todos quienes no están de acuerdo con que una sola familia, un solo partido, ejerza un poder totalitario en Cuba por más de medio siglo, oprimiendo y hambreando a su pueblo.

3. Hay quienes cantar de amor y paz y tienen guerra y odio en el alma. ¿Qué otra cosa se puede pensar del canta-autor asturiano que se refiere a los cubanos de Miami como “gusanera.”

4. ¿Qué quieren decir palabras como “gusano” y “gusanera” para quienes mandan en Cuba desde hace 50 años?  Quiere decir que sus adversarios no son humanos. Son insectos. Para ellos se justifica aplastar un insecto, aniquilar un “gusano.” Se les hace más fácil así encarcelar, desterrar y fusilar a sus adversarios y a quienes consideran enemigos simple y sencillamente porque no piensan como ellos.

5. Por eso fue tan fácil para el régimen comunista asesinar en menos de 72 horas a tres humildes jóvenes negros que trataron de huir de Cuba e ir a vivir a Miami en 2003. Eran “gusanos.” Nacieron y se criaron en la Revolución, pero al querer irse de Cuba se transformaron en “gusanos” y se justificaba matarlos sin que pudieran defenderse, sin que hubiera apelación, sin nada parecido a un debido proceso judicial. Así, de un golpe. Como se mata a un insecto.

6. Pero lo más terrible de aquella monstruosidad es que cantantes, poetas, escritores y pintores firmaron una carta aprobando el asesinato. Yo no acabo de comprender como es que se pueda cantar a la vida, y para mí el arte es eso, un canto a la vida, y apoyar la muerte de tres jóvenes que decidieron buscar sus sueños del otro lado del mar.

7. Quizá esos artistas que firmaron aquella carta de 2003 justificaban la muerte de esos tres jóvenes porque estaban convencidos de que  eran “gusanos” que no merecían seguir viviendo. Tal vez esos artistas piensan que los “gusanos” no tienen alma. Tal vez esos artistas están convencidos que los “gusanos” no tienen sueños que conquistar. Tal vez esos artistas creen que l os “gusanos” no piensan ni lloran ni se enamoran ni escuchan música ni leen poemas ni disfrutan de la pintura. Tal vez esos artistas, de tanto escuchar y a veces decir ellos palabras de odio, se convencieron que los "gusanos" no tienen madres, hijos, hermanos, amigos y otra gente que los quiere y los lloran cuando los matan.

8. Uno entiende que un tirano le grite “gusanos” a quienes no le adulan. Uno entiende que unos fanáticos que siguen ciegamente al tirano pidan la muerte de esos “gusanos.” Los tiranos son malévolos y asesinos. Los fanáticos que siguen ciegamente a los tiranos son gente despiadada y cruel. Pero se supone que los artistas son sensibles. Yo pienso que la esencia de la sensibilidad es el amor a la vida y a las cosas que viven. Incluyendo a los “gusanos” de verdad, a esos humildes insectos que se arrastran por la tierra.

9. Que pena que haya gente que crea que otros seres humanos son “gusanos.” Que pena que alguna de esa gente se llame a si mismo “artista.” Que pena lo que dijo el canta-autor asturiano en una entrevista con El Tiempo. Que pena que Silvio, Amaury y tantos otros firmaron aquella carta justificando la muerte de aquellos tres muchachos.

 

0 comentarios