Blogia
RICARDO BROWN

Que no siga jodiendo Silvio Rodríguez (12 de mayo0/9)

 

Silvio Rodríguez dice ahora que sí está en contra de que el régimen castrista niegue la libre entrada y salida de los cubanos en su propio país.

¿Really?

¿Y porqué nunca planteaste eso en la Asamblea Nacional del Poder Popular, Silvio?

¿Y porqué no escribiste una canción para denunciar esa violación de los derechos humanos? ¿No eres tú un cantante de protesta? ¿O es que nada más protestas en contra de las injusticias que ocurren en otros países? Hubieras podido escribir una de esas letras tan poéticas y a veces cursis  tuyas.  Algo así como “no dejan volar libres a las gaviotas  que están encerradas en jaulas de oro.”

Dices esto ahora, Silvio, porque te señalaron la contradicción de que mientras te quejas de que no te dieron una visa para viajar a Estados Unidos a la fiesta de cumpleaños de Pete Seeger, apoyas a un régimen que exige a tus compatriotas permisos de entrada y salida de Cuba.

Tú, Silvio, no eres un simple cubano de a pie, sin influencia. Ni siquiera eres un cantante cualquiera. Por mucho tiempo fuiste miembro del llamado parlamento cubano. Y, que sepa yo, jamás abriste la boca allí para quejarte de cómo el régimen castrista no permite a los cubanos entrar ni salir libremente de su propio país. Es más, no tengo conocimiento de que te hayas quejado de nada que hagan los Castro y los demás viejos gangsteriles que tienen poder en Cuba. Que sepa yo, hasta firmaste una carta apoyando que fusilaran a aquellos tres infelices jóvenes negros que trataron de apoderarse de una lancha para huir de Cuba. Esos muchachos querían salir de su país, Silvio, porque aquello es un infierno. No mataron ni hirieron a nadie cuando se apoderaron de aquella lancha. Pero los asesinaron en un dos por tres, en un proceso judicial  monstruoso, sin derecho a una verdadera defensa, sin derecho a apelar. Y tú estuviste de acuerdo con que los asesinaran porque querían salir de un país donde se pasa hambre y donde es tan terrible la opresión  que hay que pedir perrmiso para irse. Esos jóvenes apenas comenzaban a vivir. Tú, SIlvio, que has gozado de una vida plena, viajando por todo el mundo y pudiendo regresar a tu país, tú, que tienes ya más de sesenta años estuviste de acuerdo con esa monstruosidad. Y ahora te quejas porque no te dejaron entrar a un país donde no naciste. 

A mi no me molesta que tú puedas viajar por todo el mundo. Todos los seres humanos deben tener ese derecho. En tu caso, eres un cantante y compositor de mucha fama y los artistas como tú, en cualquier país del planeta , suelen tener suficiente plata para hacer eso si se costean sus propios gastos. Y tienen suficientes seguidores para que los inviten a presentarse en escenarios en todo el planeta y otros paguen los costos. A mi me da lo mismo que tú cantes junto a Pete Seeger o que vayas a Disney World y te saques una foto junto a un tipo disfrazado de Mickey Mouse. O que si quieres visites el MOMA de Nueva York para pararte frente a la “Noche Estrellada” de Van Gogh e inspirarte para hacer una nueva canción. 

Pero, Silvio, ese debe ser el derecho de todos los seres humanos. Los que tienen plata como tú y los que ahorran centavitos por años para poder viajar. Los artistas famosos como tú y la gente totalmente desconocida,  sin una pizca de talento artistico.

Y si la gente no tiene plata para viajar, ese es su problema. Que lo hagan de polizontes si quieren. Pero ningún gobierno debe exigirles permiso para salir o entrar al país donde nacieron..

A ti te negó la visa Estados Unidos, un país donde no naciste y cuyo sistema de gobierno y  economía detestas. El régimen castrista que tú defiendes le niega la libre entrada y salida del país en que nacieron a tus compatriotas.Y a veces los asesina cuando tratan de irse sin permiso, fusilándolos o hundiendo sus embarcaciones para que se los trague el mar. Hay una diferencia, Silvio.

Tú acabas de decir que el hecho de que te negaron venir a Estados Unidos quiere decir que en ese país aún gobiernan los “brutos.” ¿Y en Cuba, Silvio? ¿Quiénes y que cosa son esos viejos sinvergüenzas que llevan en el poder más de medio siglo?

En Estados Unidos tienen un nuevo presidente joven y negro. En Cuba, un país de mayoría negra y mulata,  están en el poder unos viejos, casi todos blancos, que lo único que han hecho es sembrar miseria y opresión por más de 50 años. Que pena, Silvio, que en vez de protestar  tú has sido parte de esa barbaridad, como cantante oficialista y hasta como miembro de esa falsa legislatura que se llama la Asamblea Nacional del Poder Popular, que lo único que hace es dar el visto bueno a lo que digan los hermanos Castro y los otros ancianos totalitarios que ejercen el poder.

Tú, Silvio, has escrito y cantado algunas  buenas canciones en tu larga vida artística. Pero como artista oficialista y parlamentario castrista  también has cantado la música horrible, desafinada y mentirosa que componen los viejos que mandan en Cuba. Eso no es música de protesta, Silvio. Esos son himnos a los opresores.

 

0 comentarios