Blogia
RICARDO BROWN

¿Será que el periodismo muere?

 

El periodismo en Estados Unidos atraviesa una tormenta. En estos últimos días se han anunciado despidos masivos en el Los Angeles Times, el Baltimore Sun, el Palm Beach Post, el Hartford Courant, el Miami Herald y otros diarios.

La “new media,” los nuevos medios , están dando al traste con los medios tradicionales de difusión. La gente se informa ahora a través de la Internet, le llegan noticias a través de sus celulares y sus Blackberrys.

Merma la circulación de los periódicos. Disminuye la publicidad pagada. Y a la vez aumenta el precio de la tinta y el papel periódico.

Los intentos de los periódicos y otros medios  de generar grandes ingresos a través de sitios web donde cobren al lector han sido un fracaso. El País de España, el New York Times y la revista The Economist entre otros tuvieron que abandonar proyectos en que cobraban por acceso a contenido en la Internet.

A la vez, la nueva tecnología permite que el ciudadano común recopile y disemine informaciones y opiniones con una rapidez y una difusión impensables hace solo unos años Todo el mundo puede tener un blog. Todo el mundo puede ser periodista.  Todo el mundo puede escribir algo apretar unas cuentas teclas de una computadora y enviarlo a miles de personas. Cualquiera puede tener un blog. Peligra el oficio formal de periodista.

¿Es bueno o malo? Yo pienso que es bueno que cualquiera pueda expresarse y llegar a miles, tal vez millones, de personas. O creemos o no creemos en la libertad de expresión. 

Por otro lado, lamento que tantos colegas, excelentes profesionales, estén perdiendo sus trabajos. Me he quedado atónito al enterarme de que  algunos amigos y amigas que han sido despedidos de medios en Miami en estos últimos días. Gente talentosa, trabajadora.

¿Cuál es el futuro del periodismo? El futuro lo dirá.

 

0 comentarios