Blogia
RICARDO BROWN

Juanes en Cuba . (20 de julio/09)

 

Leo por ahí que Juanes supuestamente presentará un concierto en la llamada Plaza de la Revolución en La Habana próximamente. Se dice que invitará a muchos artistas famosos para que participen en el concierto, entre ellos a Silvio Rodríguez. No sé si es verdad, porque se publican muchas cosas del mundo de la farándula que luego no resultan ser como las cuentan. Lo que si sé que es cierto es que Juanes hace poco estuvo en la Habana. Vi fotos de él caminando por La Habana Vieja. Lei que se había reunido con Silvio.

A mi me cae bien Juanes. Me parece que es un excelente artista. Y lo conocí personalmente hace muchos años, cuando aún no tenía la fama que goza hoy día. Sé que es un admirador de Silvio Rodríguez porque me lo dijo entonces.

Yo, personalmente, pienso que Silvio Rodríguez es un hipócrita. Reconozco que es una figura internacional y confieso que de vez en cuando escucho su música. Pero me jode su servilismo con el régimen comunista de Cuba.

Cada vez más pienso que la libertad es personal que no tiene que ver necesariamente con los sistemas de gobierno, los dogmas religiosos o las convenciones sociales. Es individual, una decisión que uno toma, una opción que uno escoge, un camino que uno emprende sin necesidad de ninguna orientación ajena ni reglas ni definiciones impuestas.

No sé si eso es anarquismo. No sé que es y la verdad que a estas alturas de mi vida, me importa poco. Pero soy libre, o trato de ser libre según mis propios conceptos. Krishnamurti, después de toda una vida de lecturas, estudios, meditación y reflexión, llegó a la conclusión de que todos tenemos la capacidad de encontrar la verdad dentro de nosotros mismos. Bueno, creo que eso es lo que quiso decir. En realidad, tampoco me importa ser tan riguroso. No creo que el hallazgo de la verdad, la declaración personal de la libertad sea cuestión de ser tocado por una luz divina, o de que doblen campanas o que uno escriba ensayos filosóficos. No es el llegar al final después de una larga y dolorosa  búsqueda intelectual y espiritual. Es una decisión sencilla. Para mi ser libre es esto:

Me sale de los timbales ser como soy, pensar a mi manera, sentir como me nace,  y voy a vivir en libertad y honestidad conmigo mismo y con quiens me rodean  bajo cualquier circunstancia que me toque. No le rindo pleitesía a ningún liderazgo. No vivo en rebelión, pero rehúso ser parte del rebaño.

Y ahí es donde tengo problemas con la gente como Silvio Rodríguez. Me parece que es un guatacón de la Dictadura Monárquica de los Hermanos Castro. A mi, francamente, me da lo mismo que Silvio Rodríguez viva en Cuba, París  o Bangladesh. Cada ser humano debe vivir donde quiera si sus posibilidades se lo permiten. Tampoco le quitaría el derecho de defender lo indefendible. Pero me jode su pose de cantante de protesta, de eterno rebelde, cuando es parte de un sistema de opresión que ahoga el más mínimo asomo de cuestionamiento a lo que deciden y ordenan los Hermanos Castro.

Yo pienso que el artista auténtico en esencia lo que busca es la libertad del intelecto y el espíritu. Y en la medida que se acercan a esa meta y lo reflejan en su arte se define su grandeza. Fueron libres  Van Gogh, Coltrane, Rimbaud.

Otros artistas de talento a veces llegan lejos y son exitosos comercialmente. Pero muchos veces les falta el compromiso con la libertad y la verdad. Pienso que Silvio Rodríguez  es así.

Cuando pienso en un artista que vive libre en una enorme cárcel como es la Cuba de los Hermanos Castro, me viene a la mente Gorki Aguila. Usa su talento para joder, para desafiar, para denunciar. Optó por una libertad que está en rebelión contra la sumisión absoluta que exige la dictadura.

Estoy seguro que Juanes, si es verdad que canta en la Plaza de la Revolución, no invitará a Gorki y a Porno para Ricardo. Irán allí a la Plaza de la Revolución todos los artistas cubanos y extranjeros que quieren ser reconocidos como grandes seres humanos, promotores de la paz y defensores de los humildes pero que son incapaces de denunciar lo que es evidente por donde quiera que se camina en La Habana, que es que Cuba es un país secuestrado por unos totalitarios que lo único que han creado en más de medio siglo de poder absoluto es opresión, odio y pobreza.

Estará ausente de ese escenario Gorki Aguila, uno de los pocos cubanos que viven en libertad dentro de su propio país.

Yo  pienso que Juanes se equivoca. Pero uno es libre de escoger a quien admira y con quien habla y canta y toca la guitarra. Allá Juanes si quiere compartir el escenario con Silvio. Estoy seguro que harán buena música.

Pero  pienso que se quedarán cortos en llegar a lo sublime, que requiere una total entrega a la libertad del espíritu. No llegará ese concierto a ser arte puro.

 

0 comentarios