Blogia
RICARDO BROWN

¿Quien tiene la culpa del narcotráfico? 20 de septiembre/10

¿Se deben legalizar las drogas en este país? Yo siempré he pensado que no. Pero con el tiempo se va debilitando mi oposición. Por ejemplo, ahora mismo leo que Paris Hilton, esa niña que es famosa por no sé que razón, de nuevo está en líos por posesión de cocaína. Y leo que otra de las niñitas populares de la farándula, Lindsay Lohan, también tiene problemas legales debido al consumo de drogas.

A mi.  francamente, me importan un bledo Paris Hilton y Lindsay Lohan. Pero me parece que ellas son simbólicas de la gran hipocrecía de la sociedad estadounidense sobre el consumo de drogas. Nos pasamos la vida en este país hablando de la guerra contra el narcotráfico. Pero el hecho es que es una guerra perdida en cuanto al consumo, que es lo que genera el tráfico y venta. ¿No dicen Adam Smith y Milton Friedman  que funciona así el mecanismo del mercado libre? ¿Qué la demanda impulsa la oferta?

Millones y millones de estadounidenses, para no hablar de los europeos, tienen lo que parece ser un apetito insaciable por todo tipo de estupefacientes, desde la marihuana, pasando por el éxtasis hasta llegar a la cocaina y la heroína. Ninguna de esas famosas campañas en contra del consumo de drogas ha dado grandes resultados. Todo lo contrario. Gran parte de la población de este país, desde los famosos como Paris Hilton y Lindsay Lohan hasta gente totalmente desconocida sigue fumando hierba y “empiricándose.” Yo me pregunto. ¿Cómo es que se logró que la gente dejara de consumir productos de tabaco en un país en que casi todo el mundo fumaba y sin embargo no podemos reducir el consumo de narcóticos? La verdad es que no sé la respuesta. Pero sí sé esto:  Debido al consumo de drogas en Estados Unidos y Europa están muriendo miles y miles de mexicanos, al igual que en un momento murieron miles y miles de colombianos.

Yo cubrí como reportero la guerra que el narcotráfico, financiado por el consumo en Estados Unidos, libró contra el estado colombiano. Los narcotraficantes asesinaron a miles de personas en Colombia, incluyendo policías, soldados, jueces, periodistas y hasta candidatos presidenciales como alguien a quien consideraba mi amigo y una esperanza para toda Latino América, el mártir Luis Carlos Galán.

¿No es un escarnio que muriera tanta gente valiosa que se enfrentó al narcotráfico en Colombia y que siga muriendo  gente valiosa en México para ver ahora como estas niñitas privilegiadas, Paris Hilton y Lindsay Lohan,  hacen gala de su consumo de drogas sin que enfrente un verdadero castigo?

Yo todavía pienso que sería un error legalizar el consumo de drogas.  Pero uno de estos días pudiera cambiar de opinión.

0 comentarios