Blogia
RICARDO BROWN

La amnistía de Silvio Rodríguez. 7 de abril/10

 

Acabo de leer lo siguiente: “El cantautor Silvio Rodríguez dijo este martes que si estuviera en sus manos "habría amnistiado a esos cien presos que algunos llaman ’de conciencia’", al comentar las recientes declaraciones de Pablo Milanés sobre el tema."

No dudo de su sinceridad. Estoy seguro que, como persona inteligente que está al tanto de como el mundo ve lo que está ocurriendo en Cuba, sabe del daño que están haciendo Raúl Castro y los otros viejos odiadores e intransigentes a la imagen de la Revolución que él siempre ha defendido. Y quien sabe, quizás hasta piensa que es una injusticia tener presa a esa gente.

Yo creo que hay una enorme diferencia entre gente como Raúl, Machado Ventura, Ramiro, Colomé Ibarra etc,. y gente como Silvio, Pablo, Fernández Retamar, Eusebio Leal y Abel Prieto. Todos ellos han sido parte de la tragedia que ha sufrido Cuba durante más de medio siglo.

Pero los viejos fósiles de la Sierra, además de ser unos déspotas asesinos son una partida de ignorantes que no leen, no escuchan música. no aprecian el arte. Son unas bestias, unos iletrados, unos tipejos grotescos y primitivos que solo se hablan entre si, repitiendo las mismas imbecilidades que  se han estado diciendo toda su vida.

Nada más que hay que escuchar a Raúl, ver su lenguaje corporal, para darse cuenta que es un animal sin lecturas, sin sensibilidad, sin una pizca de curiosidad intelectual.

Y así también son los otros dinosaurios de la Sierra.

A Fidel hay que reconocerle una inteligencia malévola. Aunque no es amante de la cultura, antes de que se le  fundieran las neuronas  era un tipo que devoraba información y, a su manera perversa, la asimilaba y la manipulaba.

Pero Raúl y los otros viejos de la Sierra son brutos, insensibles, cerrados. Son, en el argot popular cubano, unos troncos de yuca.

Por otro lado, Silvio, Pablo,  Fernández Retamar, Prieto y Leal son tipos con talento y curiosidad intelectual, por muy equivocados que hayan estado durante tanto tiempo.

Yo no creo que se puede leer poesía, que se puede apreciar el arte, que se puede incluso ser un genuino creador, y a la vez pensar que es justo golpear a mujeres indefensas o pisotear la reputación de un pobre albañil que se inmoló en una huelga de hambre.

A mi me parece que la inteligencia, la sensibilidad de algunos de los intelectuales que están junto a la Revolución les causa problemas de conciencia cuando ven las imágenes de esas turbas dando alaridos y golpeando a las Damas de Blanco.

Me parece que se tienen que sentir mal cuando escuchan hablar a Raúl Castro.

Quizás este equivocado.

Después de todo, lo reitero, nadie duda de la inteligencia de Fidel. Y fue Fidel el que armó toda esta cosa monstruosa.

Pero tengo que decir esto. Yo, claro está, escucho la música de Silvio y Pablo. He leido la poesía de Fernandez Retamar, alguna muy buena, sublime, otra mediocre. (Pero, bueno, hasta TS Eliot escribió algunas cosas mediocres) He leido lo que han escrito Leal y Prieto. Y no puedo pensar que ninguno de ellos sean como Raúl, Machado Ventura, Ramiro y Colomé Ibarra. Comenzando con que, que sepa yo, no han matado, aunque han firmado cartas en que justifican fusilamientos.

Pero, bueno eso de las cartas es otro asunto. Y firmar una carta justificando asesinatos es terrible pero no es lo mismo que firmar la orden de fusilamiento, como han hecho tantas veces los viejos asesinos y brutos de la Sierra. Hay distintos grados de sirverguencería.

Pero volviendo a lo que dijo Silvio de la amnistía:

¿Porque no lo propone en la Asamblea Nacional del Poder Popular?

A Fidel, Raúl y Ramiro los amnistiaron el Congreso Cubano durante el régimen de Batista.

 

0 comentarios