Blogia
RICARDO BROWN

Turbas y esbirros. 18 de marzo/110

Me crié en Estados Unidos en tiempos de la lucha por los derechos civiles. Detestaba a las turbas racistas del Sur. Me asqueaban los represores que trataban de mantener al negro de en cadenas y de rodillas. A aquellos desvergonzados que le gritaron insultos a James Meredith cuando llegó a la Universidad de Mississippi como el primer negro en ingresar a esa universidad. A los genízaros del Sheriff Jim Clark de Selma, Alabama que arremetió con cananas, perros feroces y agua a presión contra Martin Luther King, Jr. y quienes le seguian. Salvajes, cobardes, miserables  que cuando estaban en manada se envalentonaban y agredían con insultos y golpes a quienes eran más dignos y valientes que ellos.

El poder absoluto siempre ha tenido turbas y esbirros que les hacen el trabajo sucio de represión. Siempre. En todos las épocas de la historia. En cada rincón de la geografía del planeta, donde ha habido tiranía, ha habido turbas y esbirros. Los tuvo Hitler. Los tuvo Trujillo. Los tuvo Mussolini. Los tuvo Stalin.

Es gente sin conciencia, sin alma. Veo a esa gente ahora en las calles de La Habana.

Hace mucho tiempo, cuando era un niño, caminaba por La Habana Vieja con una tía. Unas mujeres, vestidas de negro, marchaban pacificamente, portando letreros en que pedían que no hubiera más sangre ni opresión. La policía arremetió salvajemente contra ellas. Nunca lo olvidé. Como no olvidaré las imágenes que he visto en estos días. Una turba que grita que la calle pertenece a un solo hombre. Una turba que acosa, que insulta, que golpea a unas mujeres con flores en las manos.

Y me pregunto: ¿Murió José Martí en Dos Ríos por esto? ¿Entregó Antonio Maceo su vida en San Pedro para que ocurriera lo que está pasando? ¿Y Frank País, y Fructuoso Rodríguez, y Jose Westbrook, y Jose Antonio Echevarría, murieron jóvenes para que ocurrieran estas cosas tan terribles?

Todo ese río de sangre, esa montaña de cadáveres que ha sido la historia de Cuba, ¿fueron para esto? ¿Para que las turbas herederas de los voluntarios que vapulearon a Martí acosen a mujeres con flores en las manos? ¿Para que esas turbas estén organizadas por los hijos de la porra machadista?

0 comentarios