Blogia
RICARDO BROWN

Lo que ocurrió en Massachusetts. (20 de enero/10)

Lo que ocurrió en la contienda de Massachusetts es evidencia de que en este país, al menos en un enorme segmento de la población, hay mucha gente que mantiene un saludable escepticismo sobre los políticos. Es gente que no cree ni en partidos políticos ni mucho menos en caudillos. Yo me cuento entre esa gente.

Yo no soy republicano ni demócrata, aunque he votado a favor y en contra de candidatos de ambos partidos. Me niego a aceptar etiquetas de liberal o conservador. Me parece que hay ideas liberales buenas y malas e ideas conservadoras malas y buenas.

Sobre Obama, me cae bien como persona. Pienso que es inteligente, educado, fino y bien intencionado. Pienso que es un excelente padre de familia. Me parece admirable que un afro americano haya logrado llegar a la Presidencia de Estados Unidos.

No entiendo a la gente esa que sigue insistiendo en que es un musulmán secreto o que nació en Kenia. Tiene derecho a pensar así quien quiera hacerlo. Pero yo no he visto ninguna evidencia creible de que esas cosas terribles que se dicen de él son verdad.

Ahora, me molesta la gente fanatizada  a favor de Obama. Los que lo endiosan. Pienso que no es recomendable ser fanático de ningún político ni ningún partido político.

Lo sucedido ayer en Massachusetts es saludable. Yo pienso que hace falta una reforma sanitaria en este país. Pienso que es terrible que haya tanta gente sin seguro médico. Pero los proyectos de reforma sanitaria aprobados en la Cámara de Representantes y en el Senado son monstruosidades que crearían más problemas que los que resolverían. Pienso que los demócratas, en vez de velar por la gente sin seguro médico, lo que hicieron al final fue beneficiar a las compañías de seguro y las empresas farmaceúticas.

Me molesta también eso de tener obligatoriamente que comprar un seguro médico. Para mi, eso es inconstitucional. ¿Qué otra cosa me va a obligar a comprar el gobierno? Tampoco me gusta lo que dicen los demócratas sobre los costos de sus propuestas de reforma sanitaria. Pienso que nos engañan. No hay forma en que se pueda extender la cobertura de salud a unas 30 millones de personas que no la tienen ahora sin que el resto de todos nosotros tengamos que pagar por ello. Bullshit. ¿Y donde están los médicos, las enfermeras y enfermeros, los técnicos de laboratorio, los hospitales, las sábanas para las camas de esos hospitales.

Quizás como tema ético, como tema de justicia social, como meta humanitaria, es bueno discutir y lograr una cobertura sanitaria para toda la población. Pero me ofenden los argumentos simplistas de que no vamos a tener que pagar el costo como sociedad y como individuos.

Alguna gente a veces me habla de que si en Alemania, que si en Francia, que si en Japón, hay cobertura médica universal. No me parece que son buenas comparaciones. Yo, por mi parte, prefiero la forma en que está organizada la sociedad aquí en Estados Unidos. Países como Alemania, Francia y el Japón están organizados de una manera muy distinta. Esos países, esas sociedades, tienen cosas muy admirables. Pero yo vivo en Estados Unidos. Yo pienso que se deben buscar soluciones a los problemas económicos y sociales de acuerdo a nuestra realidad nacional.

Parte de esa realidad nacional es que nuestra tradición en Estados Unidos es que la gran mayoría no cree ni en partidos políticos únicos ni en caudillos iluminados. Hay fanáticos y gente obstusa que a veces odia al adversario y está dispuesta a creer cuanta calumnia se diga de él y hay otros que siguen ciégamente lo que diga el líder a quien veneran o el partido político del que forman parte. Pero esa es la minoría, por mucho escándalo que forme, al cual, por supuesto, tienen derecho.

La mayoría es gente sensata, que piensa por si misma y que, generalmente, no come cuento. Ahí ven lo que pasó en Massachusetts. Obama gano allí por 26 puntos porcentuales en las elecciones del 2008. Ese es considerado como el estado más "liberal" del país, la cuna de los Kennedy, el primer estado de la nación que legalizó los matrimonios gay. Y ayer enviaron un claro mensaje: "No nos van a dar gato por liebre."

Seguiré.

 

 

0 comentarios