Blogia
RICARDO BROWN

El genial y talentoso boricua que lanzó el primer noticiero nacional de la televisión en español en Estados Unidos: Frank Marrero. Un nombre que todos deberían conocer. Sobre todo la gente que trabaja en Univisión. 5 de octubre/09

Siempre me  gustó la música de George Harrison. Siempre me pareció que fue un extraordinario guitarrista y  excelente compositor, aunque no fue tan prolífico como John Lennon y Paul McCartney.

Es curioso, pero en sus primeros años en Liverpool y Hamburgo, antes de que los Beatles  se hicieran mundialmente famosos, el más popular de ellos  era George. Era en aquellos tiempos el que mejor tocaba su instrumento. Luego, cuando estalló la revolución que se llamó Beatlemania, John y Paul, con sus extravagantes personalidades opacaron a George, que era más modesto y hasta casi tímido.

Hoy día se reconoce el talento enorme de George Harrison y todo lo que aportó a aquel sonido único de los Beatles y todo lo que hizo musicalmente después de que el grupo se separara.

George escribió  e interpretó muchas canciones inolvidables. Pero yo llevo un par de días recordando una en especial.  Se llama “All those years ago,” escrita por George como tributo a Jonhn Lennon. Hay una estrofa en esa canción que no me sale de la cabeza. Dice así:

“You were the one who imagined it all, all those years ago.”

La traducción al español es : “Tú fuiste el que te lo imaginaste todo, hace tantos años.”

Les voy a contar porque pienso en George Harrison y en esa letra de una de sus canciones. Es que en la noche del sábado me reuní con un grupo de amigos que hacia mucho tiempo no veía. Fue en casa de Eduardo Borges, un estupendo productor de televisión. Nos reunimos allí para compartir con quien fue el primer director de un noticiero nacional de la  televisión en español en Estados Unidos, el genial creador puertorriqueño Frank Marrero, que está viviendo en Miami desde hace poco. Frank está en Miami como parte de un mega proyecto cinematográfico en que están involucradas dos super estrellas de la canción y el cine. Ya vendrán detalles más adelante.

Frank es un tipo fuera de serie, como creador, como cineasta y sobre todo como ser humano. Yo lo conozco desde hace más de 30 años, cuando ambos vivíamos en Hartford, Connecticut. Ya para entonces Frank era  un galardonado director de cine y televisión, íntimo amigo de gente como Francis Ford Coppola,  Paul Newman y Raúl Juliá.  Frank había sido contratado por la PBS para lanzar desde su estación en Hartford, un programa nacional infantil que se llamaba “Mundo Real.” Yo era un joven reportero que se iniciaba en la televisión gringa.

Con el tiempo, Frank pasó a ser Vice Presidente de la Cadena SIN, que luego se convirtió en Univisión. Uno de los proyectos iniciales  de Frank en la SIN fue lanzar el primer noticiero nacional de televisión en español en Estados Unidos. Yo fui parte de ese proyecto, aunque me uní al mismo ya cuando había comenzado. Llegué a Washington en el verano de 1981. El Noticiero SIN consistía de un puñado de personas. Frank era el director de Noticias. William Restrepo, un excelente periodista colombiano, era el presentador. Bill Nieves, un boricua de Nueva York, era el productor ejecutivo. El jefe de redacción era un famoso periodista paraguayo exiliado, Roberto Thompson. Los corresponsales éramos Guillermo Descalzi y yo.

Los camarógrafos eran Angel Matos, Eduardo Borges y Alex, un argentino. Francisca Yus y Barbara Lepor eran las sonidistas. Recuerdo también a María Estela, a Patricia Sinn, a Lina, a Annie, a Judy Luna, Ana Arroyo, Carolina, María Badía, Teresita Brito, Debbie Durham y, por supuesto a Papo y Alberto Jolguera. Entre nosotros había  puertorriqueños, chilenos, cubanos, mexicanos,  estadounidenses, bolivianos, paraguayos, uruguayos y argentinos. Nos llevábamos muy bien y amábamos nuestros trabajos.

Nuestra oficina estaba en un “brown stone” de cuatro pisos muy cerca del Capitolio.  Recuerdo que el techo goteaba y era muy difícil encontrar donde estacionar los carros en aquel vecindario de Capitol Hill. Desde allí salíamos a cubrir la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el Pentágono y todo lo relacionado con la política nacional e internacional que ocurría en Washington. En la tarde, íbamos en caravana a la Universidad Howard y desde allí, con la asistencia de un grupo de estudiantes, transmitíamos el noticiero.

Trabajábamos horarios a veces de doce a catorce horas, con cámaras y equipos de edición bastante primitivos. ¡Pero que orgullosos estábamos de ser los pioneros de la televisión en español en Estados Unidos!

Cada día hacíamos milagros. Brindábamos una cobertura muy respetable. Yo atesoro aquella etapa de mi vida y tengo un enorme cariño y respeto por todos aquellos amigos y colegas del Noticiero SIN.

Con el tiempo, aquel grupo inicial se fue separando. Algunos nos fuímos a otros trabajos. Otros abandonaron el negocio de la televisión. Yo me mudé a Miami. En los años que han transcurrido, he trabajado en distintos medios. Univisión, Telemundo, Cbs TeleNoticias, Radio Unica, el Canal 22 de Miami, Gentv, Actualidad 1020. En todos esos lugares he conocido gente muy valiosa y he hecho buenos amigos. Pero tengo un lugar muy especial en mi corazón y en mis recuerdos para toda aquella gente maravillosa, cálida, talentosa y valiente  que lanzó el Noticiero SIN bajo la batuta de Frank Marrero. Fue un tiempo inolvidable.

Yo pienso que sin Frank, sin Bill Nieves, sin Papo Jolguera, sin Angel Matos, Eduardo Borges, William Restrepo, Guillermo Descalzi y los demás que iniciaron el Noticiero SIN, no hubiera noticieros de televisión en español en Estados Unidos. Lamentablemente, la humanidad, las sociedades, los países y las empresas a veces olvidan a quienes fueron sus pioneros.

En varias ocasiones en los últimos años, Univisión ha celebrado aniversarios importantes. Es injusto que en esas celebraciones nunca se ha mencionado a la gente del Noticiero SIN ni a personalidades clave en el desarrollo de lo que se convirtió en ese gigante que hoy día se llama Univisión. Gente como René Anselmo, Joaquín Blaya, Gustavo Godoy, Pete Moraga, Emilio Nicolás,  Gustavo Pupo Mayo, Omar Marchant, el mismo Emilio Azcárraga Milmo y muchos más. Gente como el genial Frank Marrero. Es como si alguien hubiera borrado la historia.

Yo respeto mucho a la gente del Noticiero de Univisión, comenzando con Jorge Ramos y María Elena Salinas, que son excelentes periodistas y buenas personas. Reconozco incluso el trabajo que hizo  Ray Rodríguez, que se acaba de retirar como Presidente de Univisión. Me parece que Ray fue muy injusto al vetar el regreso a Univisión de mucha gente capaz que por una razón u otra se fue de esa cadena. Me parece, por ejemplo,  que es lamentable que una periodista de la talla de María Antonieta Collins no haya regresado a Univisión debido al absurdo, mezquino y despótico veto a toda persona que se va de esa empresa. Las empresas tienen derecho a emplear o despedir a quienes quieran. Pero esa regla del veto eterno a quien se fue,  impuesta por Jerrold Perenchio y cumplida con saña por Ray Rodríguez huele a estado policíaco. Huele a la URRS de Stalin. No obstante, lo reitero, Ray ayudó a convertir a Univisión en una gran empresa. Pero no lo hubiera podido hacer si antes de él no hubiera habido un Emilio Azcárraga Milmo, un René Anselmo, un Joaquín Blaya, un Guillermo Martínez, un Gustavo Godoy, un Frank Marrero, gente borrada de la historia de Univisión.

Yo le deseo lo mejor a Ray Rodríguez en lo que vaya a hacer en el futuro. Le deseo lo mejor a César Conde, el nuevo Presidente de Univisión. Pero ojalá que Conde tenga más memoria histórica que Ray y que en el futuro cuando celebren otro aniversario de Univisión, recuerden que no todo comenzó con la etapa de Ray Rodríguez.

Por mi parte, vuelvo a la canción de George Harrison, “All those years ago.” Pienso que Frank Marrero es como George, demasiado modesto, pero inmensamente talentoso. Recordando a aquellos primeros años del Noticiero SIN, pienso en la letra que George Harrison escribió para John Lennon. Describe perfectamente a Frank Marrero:

“You were the one who imagined it all, all those years ago.”

 

0 comentarios