Blogia
RICARDO BROWN

Quedó fuera una pregunta en la entrevista de la BBC a Silvio Rodríguez. Siempre quedan muchas respuestas por escuchar, incluyendo a las preguntas que se hace uno a si mismo. 26 de agosto/09

La BBC le hizo una entrevista a Silvio Rodríguez sobre el Concierto de la Plaza de la Revolución. Búsquenla si les interesa. Hubo algunas buenas preguntas. Y Silvio dio algunas buenas respuestas. Pensemos bien o mal de él, no se puede negar que es una persona inteligente.

Pero faltó una pregunta. Hubiera querido escuchar su respuesta. He aquí la pregunta que no le hicieron a Silvio:

¿Porqué firmo usted aquella carta apoyando el fusilamiento de tres jóvenes negros cubanos que trataron de huir de Cuba en 2003?

Yo creo que en algún momento hay que hacerle esa pregunta a Silvio Rodríguez y a todos quienes firmaron aquella terrible carta.

Hace siglos, un venerable profesor me dijo que un periodista tiene que ser como un niño curioso de cuatro o cinco años que acribilla a preguntas a sus mayores. Yo fui uno de esos niños. Y sigo siendo así. Pregunto a otros y me pregunto mucho a mi mismo aunque no reciba respuesta. He aquí otras preguntas:

1. ¿Porqué será que hay alguna gente latinoamericana en Miami, incluyendo a algunos periodistas que a veces tienen que cubrir temas relacionados con la comunidad cubana que desprecian tanto a los cubanos?

2. ¿Será que algunas de esas personas se creen culturalmente o étnicamente superior a los cubanos?

3. ¿Cuándo uno de esos periodistas hace un reportaje sobre algo relacionado con los cubanos de Miami y lo envía al exterior no está matizado ese reportaje del prejuicio de esa persona?

4. ¿Qué debo hacer con un Email en mi posesión en que una persona no cubana que trabaja en el periodismo y a veces cubre a la comunidad cubana dice que los cubanos, así pintando con brocha gorda, “no tienen pantalones,” y “lloran como mujeres lo que no defendieron como hombres” y cosas peores?

0 comentarios