Blogia
RICARDO BROWN

AL Punto, con Jorge Ramos. Una diatriba de domingo. (26 de julio/09)

 

Vi la entrevista que le hizo Jorge Ramos a José Miguel Insulza en su programa “Al Punto,” en Univisión.

Es la primera vez que veo ese programa.

Me parece bien que Univisión presente ese tipo de programa.

No es tan bueno ni tiene los recursos de los programas de entrevistas de corte noticioso de las cadenas de televisión de habla inglesa.

Pero al menos es un esfuerzo de presentar algo de interés para un público latino inteligente.

Yo vivo convencido de que la mayoría de los latinos que viven en Estados Unidos es inteligente.

Pero sé que quienes dirigen las dos grandes cadenas de televisión que transmiten en español en este país decidieron hace tiempo que al público latino solo le interesan las telenovelas, los deportes y algunos programas amarillistas.

Yo no tengo nada en  contra de  las telenovelas.

Hace años que no veo una.

Pero las que recuerdo me resultaron entretenidas.

La cobertura de deportes de Univisión y Telemundo no es mala, aunque –de nuevo- no hay los recursos de las cadenas de televisión de habla inglesa.

Me gusta más la cobertura de deportes de Telemundo,  porque me parecen muy buenos Andrés Cántor y Jessie Losada.

Además me caen bien en el orden personal.

Por otro lado, los señores que narran los juegos de fútbol soccer en Univisión me parecen anti-americanos.

Esos señores que narran el fútbol en Univisión siempre están en contra del equipo gringo, juege contra quien juege.

Sobre todo si juega contra el Tri.

Yo nunca veo los partidos de futbol en Univisión por eso.

Me caen mal los narradores parcializados en contra de mi equipo.

Yo soy muy gringo, sobre todo cuando se trata del deporte.

Y me jode mucho que unos tipos que no nacieron acá, y que ahora viven y probablemente ganan en este país lo que nunca soñaron ganar en el suyo, constantemente echen tierra sobre mi equipo de fútbol.

Yo sé que en este país hay libertad de expresión.

No  echaría a esos señores  de Estados Unidos porque odian a mi equipo gringo.

Pero sí pienso que son unos mal agradecidos de mierda.

Que se vayan al carajo, que no quiere decir que los estoy deportando.

Yo no soy nadie para deportar a esos güevones y si tuviera la potestad para hacerlo, no lo haría.

Pero sí les digo que se vayan al carajo, que no tiene nada que ver con el tema migratorio.

Me disculpo por irme del tema.

Recuerden que éste es un “rant,” una diatriba.

Eso me da el derecho de irme de un lado a otro con mi pensamiento.

Yo nunca he dicho que estas cosas que escribo son serias y ni siquiera coherentes.

A ver, ¿de qué hablaba?

Ah, sí.

Del programa  “Al Punto,” que vi hoy en Univisión.

Me parecieron buenas las preguntas que le hizo Jorge a Insulza.

Insulza las trató de esquivar.

Y lo logró en varias ocasiones.

Pero que bueno que aunque sea en un programa de la televisión nacional en español de Estados Unidos se aborde un tema tan importante como la crisis de Honduras.

Claro que el programa probablemente lo ve poca gente porque tiene un horario muy difícil para la televisión en español.

Diez de la mañana del domingo.

Seguro que lo colocaron en ese horario porque quienes hacen esas decisiones en Univisión están convencidos de que son muy pocos los latinos que ven ese tipo de programa.

Seguro que esos ejecutivos piensan que si alguien va a ver ese tipo de programa, pues que se joda y se levante temprano el domingo.

Me apuesto cualquier cosa que  "Al Punto"  fue idea del mismo Jorge Ramos y los ejecutivos de Univisión lo pusieron al aire para complacerlo, quizá por temor a que renunciara.

Así son muchos de esos ejecutivos de las cadenas de televisión en español en Estados Unidos.

Ellos no leen periódicos, no se informan, son unos troncos de yuca.

Para quien no lo sepa, tronco de yuca es una expresión cubana que quiere decir algo asi como “cafre.”

Bueno, muchos de esos ejecutivos son unos cafres.

Se mantienen en sus trabajos y ganan mucha plata no porque sean inteligentes.

Todo lo contrario.

Duran en sus posiciones y devengan altos salarios porque son unos cafres.

En la televisión nacional  en español en Estados Unidos funciona un Darwinismo a la inversa en las esferas ejecutivas.

It’s not survival of the fittest.

It’s the other way around.

Sea como fuere, quería decir que me pareció buena la entrevista de Jorge a Insulza.

Yo no veo los noticieros de la televisión nacional en español.

Estoy en otra cosa cuando los transmiten.

De todas formas, si tuviera tiempo para ver las noticias a las seis y 30 de la tarde, probablemente me sentaría a ver el noticiero de una de las cadenas de habla inglesa, a no ser que esté ocurriendo algo de gran importancia en América Latina.

Como la crisis en Honduras.

En general, me parece que Univisión hace un mejor trabajo en las noticias que Telemundo.

Es más profesional.

Lo poco que he visto del noticiero Telemundo en años recientes (17 segundos) me hace pensar que tienen un enorme complejo en esa cadena por la falta de gente mexicana al aire.

Quieren compensar por esto haciéndose pasar como los grandes defensores de los mexicanos en Estados Unidos.

No les sale bien.

En primer lugar, a mi me parece que a los mexicanos no les gusta mucho que los pongan como pobres víctimas que necesitan de gente de otra nacionalidad para venir a salvarles la vida.

Jalisco nunca se raja.

Caramba, hasta Cantinflas y el Chapulín Colorado siempre mantenían en alto su dignidad y salían ganando.

No querían que se les hablara en ese tonito lastimero que se ve en Telemundo.

Toda esa gente mexicana que vive en este país, sin importar su situación migratoria, es gente valiente y muy digna.

No pienso que se ven a si mismos como unos pobrecitos que no se sabe que sería de ellos si no fuera por el heroico noticiero de Telemundo salvándoles la vida.

Una gente que tiene en su código genético, en su memoria colectiva, en su historia y su cultura, a Benito Juárez, Octavio Paz,  Emiliano Zapata, Agustín Lara y Julio César Chávez no está para que le estén hablando en un tonito tan paternalista.

Perdonen.

Es que yo detesto eso que los gringos llaman “nanny journalism.”

Pienso que más gente mexicana y de otras nacionalidades latinas  ve el noticiero de Univisión porque se identifica mucho con la proyección de Jorge y María Elena Salinas como personas triunfadoras, que es como la mayoría de la gente quisiera verse a si mismo.

No digo con esto que en Telemundo no quieren llegar al público mexicano.

Es que no saben como.

En Telemundo , estoy seguro, aman a los mexicanos y los “ratings” que significa esa comunidad, la más grande entre los grupos latinos.

Pero jamás van a captar mucha sintonía con el tonito lastimero.

Volviendo al tema, menos mal que hay un programa, aunque sea en un horario tan malo, como "Al Punto."

Yo nunca lo había visto.

La entrevista con Insulza fue buena.

La entrevista con McCain no estuvo tan buena, pero la soporté.

Entonces Jorge cambió el tema y se puso a hablar de la propuesta reforma sanitaria del Presidente Obama.

En ese momento cambié a Abc.

“This Week” abordaba el mismo tema, pero con gente de más peso.

Esa es una de las ventajas de hablar español e inglés, aunque sea mal, como es el caso mío.

Para temas sobre América Latina, un programa de Univisión que entreviste a alguien como Insulza es mejor.

Para un tema como la reforma sanitaria, habrá más peso en uno de los programas de análisis de la televisión en inglés.

Pero que bueno que existe "Al Punto."

Ojala no lo saquen del aire por capricho de uno de esos ejecutivos imbéciles que siempre dicen que ese tipo de programa es aburrido y que la gente no lo ve.

 

0 comentarios