Blogia
RICARDO BROWN

Cubriendo Miami de una manera alucinante como lo merece. (29 de junio/09)

 

Me mandaron una invitación para ir a la apertura de la oficina de campaña del Comisionado Municipal  Tomás Regalado, que aspira a la alcaldía de Miami. Fui más o menos de incógnito. No es que me crea famoso. Pero, como salgo en televisión, a veces la gente me reconoce en la calle. Pensé que era mejor ir a esta actividad disfrazado, como una suerte de agente encubierto. Y me funcionó el disfraz. La única gente que me reconoció fue aquella a quien le revelé mi identidad.

Aclaro desde ahora que mi presencia en la apertura de la oficina de campaña de Tomás Regalado no debe ser interpretada como un apoyo a su candidatura. Como persona, me cae muy bien Tomás. Nos conocemos desde jóvenes. Pero les cuento que también me cae muy bien su principal rival, el Comisionado Municipal Joe Sánchez, que hasta fue mi vecino por un tiempo.

La oficina de campaña de Regalado está en la Avenida 27 y la Calle 16 del Suroeste. Es un edificio de dos pisos cuya arquitectura yo definiría como “Planet Miami.”  Es un tipo de edificio que no se ve en ninguna otra parte del mundo. A mi, personalmente, me da mucha ternura ese tipo de arquitectura, aunque estoy seguro que jamás harán un artículo sobre ella en Architectural Digest. Pero, ¿qué sabe Architectural Digest? ¿Y a quien le importa lo que piensen esos elitistas? Ya colocaré fotos  del edificio más adelante. Esto va a ser por capítulos.

Cuando llegué al lugar a las tres de la tarde del sábado,  estaba repleto. Tuve que estacionar mi carro a tres cuadras de distancia. Al entrar por la puerta principal, vi que estaban regalando camisetas con el nombre de Tomás, y había refrescos, agua mineral, pastelitos de guayaba y carne y otras golosinas.

Me cayó bien la gente en el lugar al instante. La mayoría eran cubanos, pero había otros latinoamericanos. Era gente alegre, muy vital, muy apasionada. En el patio del edificio habían puesto unos toldos (por si llovía), muchas sillas, y un escenario. Un señor tocaba música de salsa en un equipo alto parlante a todo volumen, que es como me gusta a mi escucharla. Tremendo repertorio tenía el señor, aunque a veces pasaba de un número a otro cuando llegaba el coro. A mi lo que más me gusta de la salsa es cuando llega el coro y el señor a veces cambiaba de canción cuando llegaba ese momento y eso me decepcionaba, pero la verdad es que la musicalización estuvo buena. Lo mejor de Willie Chirino, Rey Ruiz, Ismael Miranda, Celia, Frankie Ruiz, la Orquesta Guayacán. Una arroz con mango salsero delicioso, irresistible.

Hacía un calor terrible, pero esto agregaba sabor tropical a un ambiente que ya era sabroso por la gente y la música. Hay algo especial en esas tardes de verano de Miami cuando el sol azota y la humedad castiga y hay música revoltosa reventando tímpanos y gente vehemente que, aunque no esté bailando, se mueve rítmicamente. Y permítanme aclarar que no había alcohol ni gente alcoholizada allí. Todo era natural.

Yo enseguida supe que estaba en lo mío. Y no tiene nada que ver con la política. Es que en momentos como esos, yo me siento tanto  Congo como Carabalí y amo a Miami, aunque no tenga que ver una cosa con la otra. Es que yo soy así.

Les dije que fui más o menos disfrazado. No les voy a contar cual fue mi disfraz, pero nadie me conoció. Le revelé mi identidad solo a mi amigo Angel Zayón, a Alvaro Alba, que estaba con Angel, a Tommy Regalado, hijo del candidato, y a un par de personas más. Como nadie me conocía pude acercarme a los políticos que estaban allí y sacarles buenas fotos. Ya las publicaré. Les cuento que estuvieron presente todos o casi todos los aspirantes al escaño que Tomás Regalado deja vacante porque no puede aspirar a una nueva re-elección y, de todas formas, se postula para alcalde. Es el escaño por el Cuarto Distrito en la Comisión Municipal de Miami. Yo conozco muy bien ese distrito.

Hubo un momento en que desde el escenario le pidieron al señor del equipo de sonido que dejara de tocar música. La parte del entrenimiento pasó entonces a Arturo Ramos, un señor que tiene un programa los domingos en el canal de televisión por cable, Telemiami. El programa del Dr. Ramos, que es médico, se llama “Piano, piano.”  Consiste del Dr. Ramos tocando -¿qué otra cosa va a ser? – el piano, acompañando a cantantes que le visitan. Pero en esta ocasión, el Dr. Ramos tocó un sintetizador y no lo hizo nada mal. Animó mucho el ambiente, que, como ya les conté, de por si era animado.

Había muchas personalidades allí apoyando a Tomás, incluyendo a gente de los medios. Vi a Angel Zayón, a quien ya mencioné;  al animador radial estrella Enrique Santos;  a Juana la Cubana, también figura estelar de la radio; a Rubi Feria, de la emisora radial La Poderosa, y  al comediante Boncó Mañongo, del Canal 41. Había muchos políticos también. Estaba el Representante Estatal Julio Robaina, la Comisionada del Condado Miami Dade Audrey Edmonson, y los aspirantes a escaños en la Comisión Municipal de Miami, Manolo Reyes, Francis X Suárez, Beba Sardiñas Mann, Luis Morse y Pedro Díaz. Con el único político que hablé fue con Robaina.

Le saqué fotos a muchas de estas personas. Todos quedaron muy bien. Son personas muy fotogénicas. Y, aunque no soy la gran cosa como fotógrafo, mi cámara es bastante buena. Más adelante publicaré las fotos en Facebook.

La llegada de Tomás Regalado al lugar fue apoteósica. La gente que estaba allí obviamente lo quiere mucho. Tomás recorrió todo el patio de su cuartel general de campaña, repartiendo y recibiendo estrechones de mano, abrazos y hasta besos. Luego habló en la tarima, pero yo no voy a entrar en detalles sobre su discurso. Ya aclaré que voy a hacer estos reportajes a mi manera. Y no tengo ganas en este momento de hablar mucho  del discurso. Fue bueno.

Más adelante en la campaña, en otros artículos, entraré de lleno en los temas y las calificaciones de los candidatos. Si se dejan entrevistar, lo haré y publicaré las entrevistas aquí. Estoy seguro que se dejarán entrevistar. Tomás Regalado y Joe Sánchez siempre han contestado mis preguntas. Y ambos lo han hecho con buen humor, algo que aprecio mucho.

Pero por ahora, para terminar, expongo aquí algunos  temas que son muy importantes para mi en esta campaña municipal miamense. Tal vez no sean los principales temas, pero son cosas que me molestan de mi ciudad.

1. La limpieza. Miami es un asco. Estoy hastiado de la gente incivilizada que tira basura en las calles. Hay que hacer algo. Yo le daría guillotina   a la gente que ensucia la ciudad, pero sé que eso no se puede hacer. Y además, yo no estoy postulado para ningún cargo. Quiero saber que proponen los candidatos a la Alcaldía y la Comisión de Miami para evitar que nuestra ciudad se convierta en un vertedero. ¿Multas? ¿Una campaña publicitaria instando al civismo? ¿Colocar más recipientes de basura en las calles?

2. El downtown o centro de Miami es una zona de desastre. Sé que los “homeless” son personas desafortunadas que merecen nuestra compasión. Pero no creo que se debe permitir que la gente orine en las calles. Y, como ciudadano que paga sus impuestos y que es veterano de las fuerzas armadas, creo que tengo el derecho de poder sacar plata de un cajero automático o ATM sin sentirme asediado. ¿Qué van a hacer para buscar un equilibrio entre los derechos de los “homeles” y la gente como yo?

3. Leí que el vecindario del Orange Bowl, donde van a construir el estadio de beisbol de los Marlins, es el tercero más peligroso de todo Estados Unidos. Hay más de 400 delitos de violencia en ese vecindario. ¿Qué van a hacer para limpiarlo de las pandillas? Ya bastantes problemas tuvimos en el pasado con turistas asesinados en Miami. ¿Quién va a ir a un juego de béisbol en un vecindario conocido como “Vietnam”?

4. La Comisión de Miami Dade nos quiere aumentar los impuestos a la propiedad. La FPL, la compañía de electricidad, nos quiere aumentar el costo del servicio eléctrico. Les advierto a todos los candidatos que yo no voto por nadie que no forme un escándalo contra el propuesto aumento de impuestos en Miami Dade y contra los planes de la FPL de seguir vaciando nuestros bolsillos. Comiencen, desde ahora, a mentar madres y a asistir a las audiencias del Condado y de la Comisión de Servicios Públicos a oponerse a estos abusos. Si no lo hacen, no voto por ustedes.

Y hasta aquí, por ahora. Les dije que estos reportajes reflejarían mi torcida personalidad y que serían anti-periodísticos. Esperen las fotos. Esperen comentarios y reportajes en inglés, un idioma que si no practico, olvidaré. Apenas comienzo. Me inspiraron los iraníes.

 

0 comentarios