Blogia
RICARDO BROWN

We'll Always Have Paris. 14 de noviembre/15

Mi película favorita de todos los tiempos es Casablanca. La he visto -¿qué?- mil veces, cinco mil, no sé. Aprendí inglés viendo viejas películas americanas. Y de todas, Casablanca es la que mas quiero. Así mismo, la quiero. No es que me gusta, es que la amo, como se ama a una persona, a una madre, a un hijo, a una novia. Por el guión, por la forma en que manejaron las cámaras, por esa estética, esa elegancia, que tiene el cine en blanco y negro. Y la quiero por el  estupendo elenco. Claude Rains, Paul Henreid, Peter Lorre. Y sobre todo por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. Bogie es uno de mis ídolos del cine viejo. Me encanta que su personaje en Casablanca se llama Rick, tocayo mío. Desde que tengo, digamos, capacidad adquisitiva he tenido en mi closet un "trench coat," como el que viste Rock en esas últimas imágenes de Casablanca. Por ahí tengo en uno que me compré en Burberry’s en Londres hace muchos años y que me costó un ojo de la cara y sin embargo apenas uso, ya que el clima de Miami no es apto para los trench coats. Yo me siento Bogie en Casablanca cuando una mujer bella  -en realidad cuando cualquier- me dice Rick. Pero lo que más me gusta de Casablanca es Ingrid Bergman, que estaba en el apogeo de su belleza cuando se filmó Casablanca. Yo vivo y voy a morir enamorado de Ilsa Lund, el personaje que protagoniza Ingrid en Casablanca. Y no crean que soy tan viejo. Casablanca la filmaron antes de que yo naciera. Pero, bueno, a lo que voy es a esto. Uno de los momentos más emocionantes de Casablanca es cuando una noche en el Rick’s Cafe los franceses exiliados que están allí se indignan cuando escuchan a unos militares nazis borrachos cantar "Die Wacht am Rhein" y ellos comienzan a entonar La Marsellesa, el himno nacional francés: "Allons enfants de la Patrie, Le jour de gloire est arrivé !" Yo pensaba estaba mañana en aquello que le dijo Rick a Ilsa en Casablanca: "We'll always have Paris." Siempre tendremos a París. Yo tengo a París en mi pensamiento esta mañana.
Tengo a Francia en mi mente. Gracias a Francia, por sus escritores, sus poetas, sus pintores, su vino, su cocina, su historia, su gente. He aquí La Marsellesa, de la película Casablanca:

 

https://www.youtube.com/watch?v=KTsg9i6lvqU

0 comentarios