Blogia
RICARDO BROWN

Silvio Rodriguez y las leyes migratorias. 27 de mayo/10

 

Silvio Rodríguez dice que se opone a la ley de Arizona que castiga la inmigración ilegal en ese estado. Está bien. Tiene derecho a su opinión. Pero, yo me pregunto si eso no contradice la carta aquella que firmó en que apoyó el fusilamiento de tres jóvenes negros cubanos que trataron de emigrar ilegalmente de Cuba. Los fusilaron en un dos por tres. Sin derecho a una defensa adecuada. Sin derecho a apelación.

Me pregunto también si se opone Silvio a las leyes de la dictadura castrista que prohiben a los cubanos la libre entrada y salida de su propio país. Ah, sí, perdón. Me acuerdo ahora que Silvio dijo algo sobre eso. No está de acuerdo.

No recuerdo, sin embargo, si Silvio ha dicho algo sobre la restricción a la migración interna en Cuba. No se si se opone a que haya que pedir permiso para mudarse de Oriente a La Habana y que deportan a los orientales que establecen residencia en la capital.

La gente tiene derecho a su opinión. La gente tiene derecho a expresar o callar su opinión. La gente tiene derecho a no tener una opinión. SIlvio tiene todos esos derechos. Y los demás tenemos el derecho a prestarle atención o no a la opinión ajena. Normalmente, a mi no me interesan mucho las opiniones políticas de los artistas. Por ejemplo, no sé si Lady Gaga es republicana, demócrata, verde o roja.  Me llama la atención Lady Gaga por su música.

En el caso de Silvio, sin embargo, si tiene interés lo que opine sobre la política. Y es que Silvio, además de ser un artista (es bueno, lo reconozco, escucho su música) es político. Es nada menos que miembro de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Viene siendo algo así como Reagan, que fue actor y luego gobernador y presidente. Bueno, como Reagan no. Digamos que es algo así como Sonny Bono, el ex esposo de Cher que fue músico y luego congresista, o como Clint Eastwood, que fue alcalde de Carmel, California.

Me interesan las opiniones políticas de Silvio. Y no estoy de acuerdo con él en eso de que la dictadura castrista tiene derecho a fusilar a tres jóvenes, cuyas vidas comienzan, porque tratan de irse ilegalmente de su país. Es decir, los asesinaron por ser emigrantes ilegales. Me parece que es terrible eso de apoyar que maten a la gente por emigrar ilegalmente. Me parece horripilante que un parlamentario apoye eso. Me parece monstruoso, y no lo entiendo, que lo apoye un cantautor que escribe canciones de Unicornios y que, según tengo entendido, es muy conocedor de la poesía de Rilke.

 

0 comentarios