Blogia
RICARDO BROWN

Charlie Crist y Marco Rubio. 20 de abril/10

Pienso que Charlie Crist va a aspirar al senado como candidato independiente. No existe absolutamente ninguna posibilidad de que Crist pueda vencer a Marco Rubio en la primaria republicana de agosto.

Es obvio que Crist ya no tiene cabida en el Partido Republicano. Pero las encuestas arrojan que tendría alguna posibilidad de vencer a Rubio y al demócrata Kendrick Meek si aspira como indepediente en las elecciones de noviembre. En la Flrida hay más demócratas que republicanos inscritos. Y el voto independiente es clave. En el pasado, Crist ha captado mayorías del voto independiente.

¿Qué pasará? Pronostico esto. En los próximos días, Crist anuncia que se retira de la contienda republicana y que aspirará como independiente. Pero su campaña será muy difícil, a pesar de lo que dicen las encuestas ahora.

Los republicanos van a dar el todo por Marco Rubio. Lloverá el dinero para su campaña. Rubio ganará en noviembre. Y se convertirá en la figura más importante del Partido Republicano. Más importante que Sarah Palin. Más importante que Richard Cheney, Mitt Romney, Bobby Jindal y el resto de las personalidades más destacadas del republicanismo a nivel nacional.

No sé si esto quiere decir que Rubio será un candidato presidencial viable en el 2012. Pero, con un poco de suerte, lo será en el 2016.

¿Y el escándalo del uso de Rubio de tarjetas del Partido Republicano para gastos personales? Por ahora no le ha hecho mucho daño. Aparentemente, los votantes hacen una diferencia entre usar una tarjeta de crédito de un partido político y usar fondos públicos. Quizás Rubio cometió una imprudencia al comprar leche y pan y pagar por un costoso peinado con una American Express Card del Partido Republicano. Quizás es cuestionable que le pagó dinero a algunos familiares con fondos de uno de sus comités de acción política. Pero no estamos hablando de cientos de miles de millones de dólares. No estamos hablando de plata de los contribuyentes. Estamos hablando de dinero donado por activistas republicanos. Hasta ahora no tengo conocimiento de que algún contribuyente al Partido Republicano de la Florida o a los comités de acción política de Rubio haya pedido una devolución.

La política está llena de sorpresas. Hace tres o cuatro años, Barack Obama era poco conocido nacionalmente. Hoy día está en la Casa Blanca. Hace meses, Marco Rubio era un desconocido más allá de la frontera de Miami Dade con Broward. Hoy día es el político republicano con más posibilidades de dirigir el partido en el futuro. Rubio puede ser la nueva sorpresa de la política estadounidense.

0 comentarios