Blogia
RICARDO BROWN

Carlos Franqui. 16 de abril/10

Acaba de morir Carlos Franqui en Puerto Rico. Lo conocí en Washington en 1981 o 1982. Me lo presentaron Reinaldo Arenas y Roberto Valero. No tenía en aquel momento una buena impresión de Franqui. Lo asociaba con los ataques a la prensa cubana en los primeros días de la Revolución, cuando uno tras uno fueron cerrando los periódicos. Yo era un niño entonces. Pero era un niño que leía periódicos.  Y me indignaba como iban cayendo El Diario de la Marina, Prensa Libre, Avance, etc. Recuerdo que el periódico Revolución, que dirigía Franqui, apoyaba aquellos cierres.

Pero al conocerlo personalmente, no me cayó mal Franqui. Me imagino que en parte eso se debió a que no hablamos de política. Hablamos de arte. El era admirador de uno de mis ídolos, Alexander Calder. Me cuesta trabajo ser indiferente a alguien que admire a Alexander Calder.

Después a lo largo de los años vi a Franqui tres o cuatro veces más. Y claro que leí sus libros. Escribía bien.

Lamento su muerte. Todas las muertes se lamentan. Que en paz descanse.

0 comentarios