Blogia
RICARDO BROWN

Santiago Carrillo y lo que ocurre en Cuba. 6 de abril de 2010

 

Leo esta mañana declaraciones sobre Cuba de Santiago Carrillo, el ex Secretario General del Partido Comunista de España. Dice Carrillo que si no hubiera sido por el acoso de Estados Unidos, Cuba sería una democracia hoy día. Supongo que eso quiere decir que Carrillo reconoce que en Cuba hay una dictadura.

Carrillo dice también que lamenta la muerte de Orlando Zapata Tamayo, aunque dice (vaya profundidad) que todos los días muere mucha gente.

Yo diría que eso es verdad. Todos los días muere mucha gente, aunque no tanta como en aquellas matanzas de Paracuellos de Jarama durante la Guerra Civil, que se le atribuyen a Carrillo. Pero bueno, ese es otro tema.

Pienso que en gran parte lo que sucede en Cuba es resultado de la política de Estados Unidos, por múltiples razones. En parte también por el apoyo económico, político y militar que el Imperio Soviético dio a la dictadura de los Castro. Y claro que tuvo mucho que ver la cobardía cómplice de gobiernos del llamado "Mundo Libre," entre ellos la mayoría de los pusilánimes gobiernos que han pasado por las capitales de América Latina en el último medio siglo..Pero en gran parte también es resultado del apoyo que los mismos cubanos le dieron a Fidel Castro en los primeros días de la Revolución, gritando “¡Paredón!” y colgando aquellos letreritos que decían “Esta es tu casa, Fidel.” Y el apoyo que algunos cubanos –quizás muchos- le han dado a ese régimen a lo largo de cincuenta años, por estupidez, por fanatismo, tal vez porque, al igual que en todos los países del mundo, siempre ha habido una buena cuota de gente hija de puta en Cuba.

Digamos la verdad. En nuestro país siempre hubo gente heroica, decente, noble. Pero también siempre hubo hijos de putas, que apoyaron a los españoles en las Guerras de Independencia, y apoyaron a cuanto dictador y ladrón se entronizó en el poder. Yo veo a la chusma indecente esa que sale a gritarle y a golpear a las Damas de Blanco y pienso en los Voluntarios y los Guerrilleros que también eran chusmas y se pusieron al servicio del poder colonial español.

Pero vamos al grano. Si este viejo criminal de guerra ahora, a sus 95 años, hace alguna de crítica de los Castro, pues bien. No borra los asesinatos de Paracuellos de Jarama y todo el daño que hizo con su maldita ideología comunista. Pero está bien que hasta fósiles estalinistas como Santiago Carrillo comienzen a ver que lo que existe en Cuba es monstruoso.

Y sobre las culpas, todos tuvieron culpa. Todos tenemos culpa en mayor o menor grado.

 

0 comentarios