Blogia
RICARDO BROWN

Papa, el Gabo, el periodismo y la sencillez de estilo. 17 de marzo/10

 

Cada mañana leo varios periódicos. Los que recibo en casa y los que busco en la Internet. Soy adicto a las noticias.

Me pregunto: ¿Que ha pasado con aquello de escribir de una forma clara, fácil de entender?

Por un lado tenemos que la diseminación de la información se ha agilizado. Ahí están el Twitter, los blogs, You Tube, whatever.

Pero por otro lado, muchos periodistas “tradicionales” de hoy en día simple y sencillamente no saben escribir. No me refiero a la gramática, sino al estilo. Escriben de una manera obstusa, casi hermética.

La información debe ser ágil, amena.

Así me enseñaron hace siglos.

Así me lo dijo una vez Guillermo Cano, uno de los mejores periodistas de todos los tiempos.

Estaba pensando esta mañana, es más se lo decía a alguien, que dos de los mejores periodistas que yo he leído son Ernest Hemingway y Gabriel García Márquez. Premios Nobel de Literatura. Pero también extraordinarios periodistas. Uno escribía en inglés. El otro escribe en español. Pero tienen en común que, como periodistas, su estilo sencillo. Se entiende todo.

¿Qué pasa con esos periodistas que escriben de una manera tan complicada? ¿Quien se creen que son? No le llegan a los tobillos a Hemingway ni a García Márquez como escritores. A dos de los mejores escritores en dos de las lenguas más importantes de la Humanidad. Que, además de ser grandes novelistas, cuentistas y ensayistas, son gigantes del periodismo. Y nunca olvidaron que en el periodismo hay que escribir para que la gente entienda.

 

 

0 comentarios