Blogia
RICARDO BROWN

El nuevo libro de Guillermo Descalzi. 27 de septiembre/09

 

Guillermo Descalzi acaba de publicar su segundo libro. Se intitula “El Jamón.” Es un libro en que habla de lo que ha aprendido de la vida. También ha re-editado su primer libro,  “El Príncipe de los Mendigos.’

Yo no voy a hacer una crítica aquí de estos dos libros de Guillermo. Simple y sencillamente les digo que están muy buenos los dos y que recomiendo su lectura. Pero si voy a hablar algo de Guillermo. Es mi amigo desde hace casi 30 años. Hemos sido compañeros en el mismo centro de trabajo y en otras ocasiones hemos trabajado para empresas que competían una con la otra. En el orden profesional, pienso que no ha habido un reportero en la televisión nacional hispana como Guillermo. Es el mejor. En la Casa Blanca, en tiempos de Carter, Reagan, Bush y Clinton, Guillermo estaba a la altura de los mejores reporteros de la gran prensa de habla inglesa de este país que cubrían la presidencia.. En general, la cobertura de los medios hispanos en Washington sufrió mucho después de que Guillermo saliera de la televisión nacional. Digo esto con respeto de quienes le siguieron en cubrir Washington.  Pero nadie ha hecho el trabajo de corresponsal en Washington tan bien como Guillermo. Dominaba todos los temas y todas las areas de especialidad en cubrir la capital estadounidense. Se sabía todos los vericuetos del proceso legislativo del Capitolio, tenía multiples fuentes en el Departamento de Estado, era un gran conocedor de los asuntos militares y todo lo relacionado con el Pentágono. Era  -y es- un genuino experto en la politíca de este país. Cuando viajaba al extranjero o dentro de Estados Unidos (y lo hacía con mucha frecuencia)  sus crónicas eran excelentes. En las zonas de guerra (y estuvo en muchas) no conocía el miedo.  Algún día habrá que contra de sus hazañas en guerras. Él no habla mucho de ellas en sus libros.

Sí habla en ambos libros de su largo recorrido por los caminos de la vida. A veces ha habido barreras que saltar. En ocasiones le ha tocado caer y tener que levantarse de nuevo. Todos sabemos algo de la historia personal de Guillermo. Es una figura conocida internacionalmente. Como persona inteligente y valiente, Guillermo ganó mucha sabiduria de sus experiencias buenas y malas. Pero ya se los dije. Esto no es un ensayo crítico sobre los libros de Guillermo. Les reitero que vale la pena comprarlos y leerlos.

¿Qué es esto, entonces? ¿Porque escribo estas líneas? Bueno para decir que yo soy amigo de mis amigos sobre todo cuando mis amigos son amigos míos en tiempos buenos y malos. Y así siempre ha sido con Guillermo. Son treinta años ya que nos ha tocado conocernos. Treinta años de comenzar proyectos y terminarlos. De cenar en lujosos restaurantes en ciudades espectaculares y estar en medio de balaceras entre el fango. De ver venir e irse  a las empresas y los jefes, los colegas leales y decentes y los no tanto, los politicos, los artistas, los que fueron amigos de verdad y los que fingieron serlos y resultaron ser lo contrario. Treinta años de todo eso y  seguimos  en pie ambos.

Ayer en el Barnes and Nobles de Coral Gables pensaba en eso cuando Guillermo presentaba su nuevo libro. Triunfó Guillermo. Y seguirá triunfando.

Ha sido largo el camino, Guillermo, pero te queda mucho por delante. Te aseguro que no será tan difícil como lo que ya recorriste. Ya viviste lo peor. Lo mejor está por venir. Te aseguro que muchos te seguirán. Te queda mucho por contar. Mucho por decir. Mucho por enseñar. Y a todos, a los que te conocemos como amigo y a los que solo  te conocen como la  figura pública que eres, nos queda mucho por aprender de ti. Adelante, hermano.

 

0 comentarios