Blogia
RICARDO BROWN

Estoy convencido que la chusmería fue un factor contribuyente a la tragedia de la secundaria de Coral Gables. La chusmería tuvo que ver con que la violencia acabara con dos vidas jóvenes. Ojala que la muchacha que se dice fue figura central en este crimen de pasión pueda ser rescatada de las fauces de la chusmería. 17 de septiembre/09

 

Sigo con el tema de la chusmería.

Anoche salió de nuevo en televisión el padre de la muchacha que es novia del joven que está acusado del asesinato en la secundaria de Coral Gables de un muchacho recién llegado de Cuba.

Apareció el hombre en un reportaje del Canal 41.

Con una voz aguardentosa, profanaba amenazas y malas palabras contra varios reporteros que se encontraban frente a su casa. Les mentaba la madre. Manoteaba. Le lanzó una patada a uno de los reporteros. Le tiró una piedra. Parecía que estaba borracho o drogado.  Vestía una de esas horribles camisetas con los brazos al descubierto. La camiseta estaba sucia. Un típico chusmón, violento e incivilizado.

Reitero que, con un padre así, no me sorprende que su hija de 17 años aparece en fotos en un portal de Internet en las que el novio, el acusado del asesinato, le está agarrando las nalgas y la entrepierna. La niña y el novio colocaron las fotos en el portal de Internet para que las viera el mundo entero. La niña aparentemente se las trae. Pero es que con un padre tan vulgar, probablemente no hay decencia ni moral en su hogar.

Se dice que fue por celos que el novio supuestamente mató a puñaladas a la víctima en el patio de la escuela secundaria en la que ambos eran estudiantes. Yo sigo pensando que la raíz de la terrible tragedia es la chusmería. Y el grotesco comportamiento del padre de la novia es típico de esa chusmería.

Imagínense ustedes. La hija de este sujeto está involucrada en tragedia en que un muchacho de 17 años es asesinado y otro, el supuesto asesino, posiblemente pasará el resto de sus días en la cárcel. Una persona decente, una persona con sensibilidad, indudablemente se sentiría agobiada, triste. Quizá no respondería a las preguntas de periodistas, pero se comportaría de una manera más discreta. Pero la reacción de este sujeto es la típica soberbia del chusma. Grita malas palabras. Amenaza. Lanza patadas y piedras.

Tengo entendido que el sujeto fue arrestado anoche. Si es así, se justifica el arresto. El tipo le dio una patada a uno de los periodistas.

La tragedia en la secundaria de Coral Gables es terrible. El muchacho asesinado, por lo que se sabe de él, era una buena persona. Acababa de llegar de Cuba, donde permanece su madre, que es médico. Su padre está en España y es médico también. Vivía en un humilde apartamento en una zona obrera de Miami con su abuela y un tío, que también es doctor en medicina pero que no tiene licencia para ejercer la profesión en Estados Unidos. La abuela y el tío del joven asesinado obviamente son personas educadas y decentes. Así se han comportado.

El entorno familiar del presunto asesino aparentemente es conflictivo. Los vecinos de la familia dicen que la policía constantemente tiene que acudir a la casa por problemas de drogas, robos y hasta riñas familiares con cuchillos. Leí en la prensa que la policía miamense acudió a esa casa once veces en los últimos ocho meses.

La madre y la abuela del presunto asesino hablaron anoche a la prensa. Son mujeres humildes, obviamente destrozadas por lo ocurrido. Insisten en que el presunto asesino fue provocado por la víctima. La abuela repetía ante las cámaras que su nieto es un muchacho muy trabajador desde pequeño y que podían verificar esto con su empleador. ¡Como si esto fuera a justificar que mató a puñaladas a otro joven! Pero uno tiene que sentir compasión por esas dos mujeres. Tiene que ser terrible que un hijo o un nieto esté preso por asesinato.

Un tío del presunto asesino también fue entrevistado en televisión frente a la casa de la familia. Parecía estar drogado.

Lo ocurrido es monstruoso. Las consecuencias son terribles. El joven asesinado, de solo 17 años, quería ser veterinario. Yo no dudo que lo hubiera logrado. Todo lo que se ha podido conocer de él es que era una buena persona.

El presunto asesino también tiene 17 años. En las fotos suyas que aparecen en el portal de Internet, él y sus amigos tiene aspecto de gangster. Al menos me luce que esa es la imagen que quieren proyectar. Los “posts” o mensajes que colocan en el portal son groseros y escritos con faltas de ortografía en español.  Pero me llama la atención que este muchacho no era un desertor escolar. Se hubiera graduado de secundaria este año. Su madre y su abuela dicen que había ahorrado suficiente dinero trabajando para comprar un carro. Quizá era rescatable este muchacho. Caramba, comienza a vivir. Y ahora lo que probablemente le queda por delante de vida es una larga condena carcelaria.

La joven que supuestamente provocó los celos del presunto asesino también tiene 17 años. Es una muchacha atractiva. De nuevo, me llama la atención en su casa que estaba enrolada en una escuela. No sé si seguirá estudiando. Quizá le de pena regresar a clases, aunque definitivamente no le dio ninguna pena poner fotos en un portal de Internet en que su novio le agarra el trasero y el pubis.  Esta tragedia la marca a ella también. Ojala pueda encontrar el camino del bien.

Siento compasión por casi todas las personas involucradas en esta tragedia. Pero no siento nada de compasión por el padre de la muchacha, el grotesco chusma que lanzó piedras y patadas y gritó amenazas y malas palabras en televisión. Yo pienso que esa gente chusma, con su grosería, con sus camisetas, con sus malas palabras y manoteo, hace daño.

Pienso que ese hombre le ha hecho daño a su hija. Pienso que gente chusma le hizo daño al presunto asesino. Tengo entendido que algunos de sus familiares le decían que no podía quedarse tranquilo y dejar que otro muchacho le quitara la novia. Le “dieron cranque” los chusmas de su familia.

Yo estoy convencido que la chusmería es tóxica. En este caso, la chusmería contribuyó a que un muchacho bueno fuera asesinado. Contribuyó la chusmería a que un muchacho de 17 años, que era rescatable, que tenía por delante toda una vida, matara a otro joven y acabara así con su propio futuro. Pienso también que la chusmería tiene secuestrada a la novia del presunto asesino. Ojala se libere de la esclavitud de la chusmería.

Siento pena por la familia del joven asesinado. Y por la madre y la abuela del presunto asesino. No siento ninguna pena por el padre de la novia del supuesto asesino. Es un chusma grotesco y violento. Siempre he pensado que la gente debe tener modales. Siempre he pensado que es terrible que la gente ande en la calle en esas horrendas camisetas, que son el uniforme de los chusmas. Estoy convencido que la chusmería hace daño. Y que esta tragedia de la Coral Gables High es prueba de ello.

 

0 comentarios