Blogia
RICARDO BROWN

En Miami ya se derrotó el racismo anti cubano hace mucho tiempo. 10 de septiembre/09

1. Cómo se le dice a un sistema de gobierno en que ha estado en el poder por más de cincuenta años la misma familia y el mismo partido político?

2. ¿Cómo se pueden definir los logros económicos de ese sistema político si, después de medio siglo, el salario mensual promedio de la población laboral equivale a menos de 20 dólares, y hay un déficit habitacional, y racionan los alimentos, y gran parte de la población depende de los envíos de remesas de familiares en el exterior para su supervivencia?

3. ¿Cómo se describe un sistema político que permite una sola prensa, una sola televisión, una sola radio -la oficialista- y le prohíbe a sus ciudadanos el acceso a la Internet?

4. ¿Cómo se le dice a un sistema político que encarcela por dos años a un alcohólico porque dijo ante una cámara de video  que tenía hambre y encierra a un médico porque tenía dos bolsas de cemento en su casa?

5. ¿No es correcto decir que en Cuba hay una dictadura dinástica, que ha sido un fracaso en el manejo de la economía, que reprime la libre discusión de las ideas y que aplasta hasta al más humilde ciudadano que exprese la más leve crítica?

6. ¿Cómo es eso de que metan preso a un infeliz porque dijo que tenía hambre? ¿Cómo es eso de que un médico, un profesional con largos años de estudios, tenga que adquirir bolsas de cemento en el mercado negro para que no le caiga el techo encima a su familia? ¿En que otro país del mundo ocurren cosas así?

7. ¿Porqué le molesta tanto a alguna gente no cubana que se hable de esto en Miami? ¿Porqué se creen esas personas con el derecho de venir de terceros países y y querer dictarles  a los cubanos de Miami  lo que pueden hablar o no? ¿Por qué son tan intolerantes y acusan a los cubanos de Miami de ser intolerantes? ¿Por qué se creen tan inteligentes, tan cultos, tan superiores como para venir a un país que no es el suyo y molestarse, indignarse tanto, porque los cubanos de Miami, amparados por la libertad de expresión que impera como ley y tradición en Estados Unidos desde hace más de dos siglos, hablan de Cuba y le dicen dictadura a lo que es a todas luces una dictadura?

8. ¿Será que alguna de esta gente es racista? ¿Será que está influida por los cincuenta años de propaganda castrista en que se caracterizado a los cubanos que no están de acuerdo con la dictadura dinástica de La Habana como “gusanos”?

9. ¿Será que alguna de esta gente que tanto se molesta porque los cubanos de Miami hablan mal de la dictadura castrista cree que los cubanos somos inferiores y nos merecemos vivir en esclavitud y miseria dentro de nuestro país natal y vivir en este país,  que nos dio amparo,  con la boca la callada y mirando al piso para no ofenderlos a ellos que son tan superiores y vinieron a Estados Unidos y a Miami en misión de civilizarnos a los que ya estábamos aquí?

10. Yo no sé como piensen otros. Pero por mi parte, a mi no me calla nadie ni con amenazas, ni comentarios irónicos. Vivo en Estados Unidos. Hablo de lo que me de mi reverenda gana. Amo a la América Latina y sus pueblos. Me lo enseñó José Martí. Me lo enseñó mi experiencia de viajar por América Latina de punta a cabo muchas veces. Doy la bienvenida con brazos abiertos a mis hermanos latinoamericanos que , por cualquier razón que sea, vienen a vivir a Estados Unidos y Miami. Pero que se baje de las nubes alguna gente con aspiraciones de oligarcas. Aquí hay libertad de expresión. Aquí uno habla de lo que le da la gana. Incluso, esa gente puede hablar de lo que la da la gana y decirnos intransigentes, reaccionarios, lo que sea. Pero con ese mismo derecho, mi respuesta es que sospecho que hablan así porque son racistas, más que por razones ideológicas. Y que me parece arrogante, intolerante y delirante creer que pueden venir a Miami y decirnos a los cubanos de lo que podemos hablar o no.

11.Yo no soy de esos que le dicen a la gente que si no le gusta esto que se vaya. Pienso que los seres humanos tienen derecho a vivir donde quieran. Pero a veces me pregunto, ¿Y para que vinieron a vivir a Miami algunas de esas personas que nos odian  sabiendo que había tantos cubanos acá? ¿Y si molestamos tanto, si irritamos tanto porque hablamos mal del castrismo, para que se quedan acá? ¿O es que piensan que somos nosotros los que nos vamos a ir de Miami? ¿Será que sueñan con reprimirnos, con echarnos de Miami? ¿Será que admiran a la dictadura castrista no necesariamente por razones ideológicas sino porque reprime a los cubanos de la isla? ¿Será que alguna de esa gente nos tiene tanto desprecio racista que piensa que la forma en que debemos de vivir los cubanos es en represión y pobreza porque somos inferiores? ¿Será que piensan que nosotros, unos incivilizados caribeños, nos merecemos lo que ellos jamás quisieran para sus países y pueblos?

12. Aclaro que me refiero a un puñado de gente. Los racistas anticubanos son una pequeña minoría. Pero hay que señalar que existen. Al igual que eran una minoría los racistas gringos que cuando comenzamos a llegar los cubanos a Miami colocaban letreritos en los bares que decían; "No se permiten perros, negros ni cubanos." Aquella minoría de gente americana racista que nos decían "Spics" y quería prohibir  que se hablara en español en centros de trabajo y escuelas salió perdiendo. Los cubanos de Miami ya, desde hace mucho tiempo, ganamos la lucha contra la pequeña minoría de racistas gringos que querían sacarnos de acá a fuerza de insultos, amenazas y críticas. Es más, Miami es una de las pocas ciudades en Estados Unidos donde puede llegar un latinoamericano y hablar en español sin que le digan "Spic" precisamente porque los cubanos ganamos la guerra a los pocos racistas gringos que hasta querían prohibirnos hablar en español. Que no se equivoque la poca gente intolerante y racista que ahora pretende decirnos de que podemos hablar. Los pocos racistas gringos no pudieron evitar que se hablara español en Miami. Los pocos racistas latinoamericanos que se ofenden porque se hable mal de la dictadura castrista no podrán evitar que lo sigamos haciendo.

 

0 comentarios