Blogia
RICARDO BROWN

Me cuentan tantas cosas. 28 de agosto/09

Me cuentan que desde hace tiempo hay una bronca entre Juánes y su gente y la gente que maneja las carreras de otros músicos colombianos de fama internacional..

Como, por ejemplo, Shakira.

Me dicen que la gente de Juánes resiente que Shakira es una de las pocas estrellas de la canción latinoamericana que verdaderamente impacta en el mercado de habla inglesa.

Shakira ha alcanzado la prominencia de estrellas estadounidenses y británicas del rock y el pop como Madonna, Beyoncé, las Spice Girls y Cristina Aguilera. Los conciertos de Shakira llenan teatros, auditorios y hasta estadios en el mundo entero. La prensa especializada en música de todo el mundo, de todos los idiomas, constantemente habla de Shakira y su música.

Juánes, por otra parte, es conocido principalmente en el mundo de habla hispana. De por si, el mercado hispano de música es muy importante. No se puede negar su valor ni el impacto que ha tenido Juánes en ese mercado. Pero muchos artistas de la música latina aspiran a hacer el “crossover” y ganar fama y dinero en el mercado anglo, que a la vez es internacional. Para bien o mal, la música que se hace en inglés tiene más resonancia que la que se hace en español u otros idiomas. No debería ser así. Hay mucha buena música en América Latina y España, sobre todo en el género del rock. Miren ustedes a los roqueros argentinos. En mi opinión, gente como Charlie Garcia, como Fito Páez, como Soda Stéreo, han hecho música tan buena o mejor como, digamos, Aerosmith, Queen  y Led Zeppelín. Y sin embargo esos roqueros argentinos no son tan conocidos en Europa, en Asia, en Africa, en el mismo Estados Unidos.

Claro que a gente como Charlie, Fito y Soda Stéreo les importa mucho menos la fama mundial y el dinero que a otros artistas que necesitan todo eso y que además viven de la adulación de los "fans" y los "groupies" y los artículos en revistas de chismes que hablen de sus novias o esposas y hasta sus mascotas.

Pero volviendo a Shakira, la joven barranquillera, además de talentosa como músico, es una persona brillante. No sé como lo hizo, pero cuando Shakira decidió hacer el “crossover,” aprendió a hablar inglés perfectamente. Yo, presonalmente, no le noto ningún acento extranjero. Cuando habla y canta en inglés parece una gringa. En las entrevistas que le hacen en inglés responde con elocuencia y dice cosas inteligentes.

Me cuentan que esto molesta a quienes manejan la carrera de Juánes, que se vuelve loco por hacer el “crossover,” pero que no tiene la asombrosa capacidad de Shakira de aprender un nuevo idioma tan difícil como el inglés. Me dicen que esas personas en el entorno de Juánes, usando a amigos en la prensa colombiana, desde hace tiempo comenzaron a propagar la especie de que, en aras del estrellato mundial, Shakira se convirtió en una colombiana arrepentida y desarrolló un desdén por América Latina. Me cuentan que esas personas del entorno de Juánes  marginaron a Shakira del concierto que se hizo en la frontera colombo-venezolana.

Yo no sé si todo esto que me contaron es verdad. Pero comparto con ustedes que quienes me dijeron estas cosas son personas del mundo de la música, muy allegadas a Shakira y Juánes. Son varias las personas que me dijeron esto por separado. Algunas no se llevan bien entre sí porque tienen muchas rivalidades profesionales y personales. Pero todas coinciden en lo que les acabo de contar.

Yo no sé mucho sobre como funciona el mundo de la farándula. Si sé que mucha de la gente que maneja las carreras de los artistas es visceral y vive con un cuchillo entre los dientes. Si sé que a Shakira la conocen en todo el mundo y sobre todo aquí en Estados Unidos. Juánes, cuyo talento no cuestiono, no es tan conocido en el mercado estadounidense, a pesar de su múltiples Premios Grammy y aquella sensacional presentación que tuvo en el Tonight Show de Jay Leno. La verdad es que si uno va a Ohio, Alabama o Wyoming y le pregunta a un fan estadounidense  del rock y el pop si conoce a Shakira, casi seguro que esa persona hasta puede mencionar algunas canciones de la barranquillera. Pero si le preguntan por Juánes, esa persona probablemente se le queda mirando con una expresión vacia a quien hace la pregunta.

Y ahora que me pongo a pensar: ¿Porqué no estuvieron en el concierto en la frontera colombo venezolana artistas colombianos tan talentosos y famosos como Fanny Lu, Jorge Villamizar y otros?

Me cuentan que hay mucha bronca entre la gente de Juánes y quienes manejan las carreras de otros artistas colombianos.

¿Será?

 

0 comentarios