Blogia
RICARDO BROWN

CUBA SIEMPRE HA TENIDO BUENA MUSICA. HAGAN EL CONCIERTO. ENTRETENGAN A LOS CUBANOS CON LA BUENA MUSICA QUE VAN A PRESENTAR. HAGAN LO QUE QUIERAN.PERO, POR FAVOR, QUE NADIE DIGA QUE ES QUE LOS CUBANOS NO ESTAN ACOSTUMBRADOS A ESCUCHAR BUENA MUSICA. Y NO SE PONGAN BRAVOS PORQUE DIGO ESTO. 27 de agosto/09

Vuelvo con el tema de la libertad de expresión.

Pienso que muchas personas  que acusan a otros de intransigentes e intolerantes en realidad  creen en la libertad de expresión solo para el punto de vista de ellos. No le gusta a esta gente que sean escuchadas otras opiniones. Si fuera por esta gente, quien disiente de sus criterios no tendría derecho a hablar o escribir.

Ahora mismo tenemos la polémica que ha surgido sobre el tema del Concierto de la Plaza de la Revolución organizado por varios artistas internacionales.  Yo sé que habrá quien diga que lo que estoy escribiendo es un ataque personal contra algún artista o que yo quiero prohibir el concierto. Algo absurdo, por cierto. En primer lugar, yo jamás prohibiría ningún concierto. En segundo lugar, aunque quisiera, no tendría forma de hacerlo. ¿Quién soy yo para prohibir un concierto? Yo soy solo un tipo que se divierte escribiendo un blog. That’s all folks. Y voy a seguir haciéndolo.

Hay quienes apoyan el Concierto de la Plaza de la Revolución  porque dicen que un artista tiene derecho a presentarse en cualquier escenario donde quieran escuchar su música. Yo estoy de acuerdo con ese principio de que un artista tiene el derecho de presentarse donde quiera. Que pena que a Amaury Gutiérrez, Luis Bofill y Albita Rodríguez, músicos de primera, le prohiban presentarse en el país donde nacieron.

Hay quienes dicen que el pueblo de Cuba tiene derecho a escuchar buena música. Yo estoy de acuerdo con eso, aunque si señalo que a lo largo de la historia Cuba ha sido una cantera musical y con gobiernos buenos y malos, antes y después del Comunismo, en Cuba siempre se ha escuchado buena música. Perdónenme si esto suena un poco chovinista, excuse me, pero Cuba es el país de Ignacio Cervantes, Lecuona, la Sonora Matancera, la Aragón, Celia, El Beny, Miguelito Valdés, Irakere, los Van Van, Bamboleo, Gonzalo Rubalcaba  y hasta Silvio, Pablo y Amaury.

El comunismo de estos cincuenta años ha sido terrible, y rn Cuba  ha faltado libertad y “jama” y han prohibido a los Beatles, Celia, Willie Chirino, José Feliciano y Gloria Estefán entre otros, pero no me digan que hace falta un concierto de artistas extranjeros para que los cubanos de la isla escuchen buena música. Please. Que escuchen OTRA música que es buena y no han escuchado en vivo, en concierto es una cosa.Pero decir que tiene que llegar gente de afuera para que escuchen buena música, me parece, digamos, exagerado.

El comunismo en Cuba acabó con la industria azucarera y la ganadería y con muchas cosas más, pero no aniquiló el talento de uno de los pueblos de más tradición musical en la faz de la tierra. En Cuba, antes del comunismo, había una estrella musical en cada esquina. Y sigue siendo así después del comunismo. No joroben.

Es verdad que los cubanos de la isla no han podido escuchar TODA la música del mundo, porque el régimen censura a muchos músicos por razones políticas..

Es verdad que los artistas internacionales que se van a presentar en la Plaza de la revolución son buenos. Pero tampoco estamos hablando de que, con su presencia, con su sonido, esos artistas internacionales van a deslumbrar a los cubanos.

Estoy seguro que el concierto será bueno. Pero les cuento algo, y perdónenme de nuevo. En Cuba y en Miami y en donde quiera que hay un cubano con una guitarra, una tumbadora y una garganta,  hay músicos cubanos, desconocidos y famosos, comunistas, anticomunistas y sin ideología, que son mejores que algunas de las estrellas internacionales que se van a presentar en ese concierto de la Plaza de la Revolución.

Yo, que soy un Don Nadie pero que soy muy atrevido a pesar de que sé que nadie me hace caso, le recomiendo a los músicos internacionales que se van a presentar en el Concierto de La Habana que ensayen mucho. Estoy seguro que nadie les va a hacer pasar un mal rato. Pero les advierto que, desde el punto de vista musical, los cubanos de la isla están acostumbrados a la excelencia.

Los cubanos de la isla no tienen acceso a la Internet , las estaciones de radio y televisión de la isla censuran a muchos músicos, y son muy pocos los artistas internacionales que han visitado el país. Pero lo que se escucha en Cuba, hecho por cubanos de allá es pura dinamita, como siempre ha sido.

Yo no soy de los que niego el talento musical de la Nueva Trova, los jazzistas cubanos , la gente de la Timba, los tradicionales del Buena Vista Social Club, y todo lo que se produce musicalmente en Cuba, desde Frank Fernández interpretando a Bach y la música culta  de Leo Brouwer hasta la majestuosidad popular de la Charanga Habanera y el rigor sonoro y profundo de los Muñequitos de Matanzas.

Les recomiendo a todos que lean el libro “Last Dance In Havana del periodista Eugene Robinson, del Washington Post. Habla Robinson de la grandeza de los músicos de la isla.

Yo vivo escuchando música. No soy un experto. No toco ningún instrumento. No canto. No compongo. Y bailo muy mal. Pero escucho música casi 24/7. Y quizá es que soy un poquito nacionalista y si es así y ofende, me disculpo. I’m sorry.  I apologize. Excuuuse me, como decía Steve Martin, que es otro tema. No piensen que es que soy un intransigente, troglodita que destruye discos con mandarrias o los quema.. Bueno, eso último sí. Nunca se me ha ocurrido destruir un disco con una mandarria que,  aunque definitivamente no lo apoyo ni estoy de acuerdo con que se haga, creo que no es ilegal.  Pero la verdad es que de vez en cuando quemo un CD para compartir música con mis amigos. y pensándolo bien, no estoy seguro que eso sea legal, quemar un disco en el sentido de copiarlo, aunque tanta gente lo hace. Whatever. Pero, volviendo al tema, con todo el respeto del mundo, me parece bien que algunos músicos internacionales quieran compartir su música con los cubanos de la isla y que haya gente que diga que es chévere que por unas cuantas horas se escuche en vivo música de esos afamados artistas que van a presentarse en la Plaza de la Revolución. Se respeta y agradece la intención. Los músicos internacionales que se van a presentar en el concierto son buenos y respetables y hasta famosos. Pero, please, tampoco se trata de que en ese concierto se va a escuchar la mejor música que haya sonado en Cuba.

Y pido todas las disculpas del mundo, me arrodillo arrepentido, agradezco que me permitan existir y compartir un pequeño espacio del planeta a esos dueños de la verdad, a esos defensores de la libertad de expresión que solo quieren que se escuche a quienes opinan como ellos.

0 comentarios