Blogia
RICARDO BROWN

Las amenazas de muerte son cosa seria. Tienen que ser repudiadas. Tienen que ser investigadas. Los culpables tienen que ser llevados ante la justicia. Y si no se determina quien hizo las amenazas, las autoridades deben explicar porqué. 22 de agosto/09

 

1. Reitero que las amenazas no valen.  Amenazar de muerte a una persona es una vileza. Contra esa persona y su familia. Y en este caso, en que se ha suscitado una polémica sobre el Concierto de Juánes en La Habana, también es una vileza en  contra de todos quienes tienen y han manifestado una opinión sobre el tema.

2. Juánes tiene derecho a vivir tranquila y seguramente en donde sea, así cante o no  en Cuba, China o Canadá.

3. Por otro lado, las amenazas contra Juánes no quitan valor a las opiniones de quienes no están de  acuerdo con el concierto o que simplemente  piensan que el mismo no dará los resultados tan positivos que algunos esperan

4. Hay quien dice que no hubo amenazas. Se basan estas personas en lo publicado en la prensa  sobre los mensajes en Twitter recibidos por Juánes.. Dicen estas personas que esos mensajes de Twitter que ha publicado la prensa no son amenazantes. Yo pienso que si Juánes los interpreta como amenazantes y ha presentado una denuncia a la policía, hay que creer que tiene sus razones para hacerlo. Si yo, en medio de una polémica como en la que está Juánes recibiera los mensajes de Twitter que vi publicados en la prensa, probablemente haría lo mismo que él. Acudiría a la policía. Pienso que la policía también tiene razones para haber tomado en serio la denuncia. La policía ha puesto en vigilancia la casa de Juánes. Ha dicho que investigará.

5. Tampoco creo que es prueba, como sostienen algunos, que no hubo amenazas y  de que lo que  ha habido es algún tipo de manipulación mediática porque Juánes presentó su denuncia el sábado 15 de agosto y posteriormente una estación de televisión grabó imágenes montando en la  bicicleta, aparentemente solo y sin escolta, el miércoles 19 o el jueves 20. Es verdad que Juánes fue entrevistado por una reportera de ese canal de televisión, sentado  sobre su bicicleta. No se vieron imágenes que indicaran que Juánes estaba acompañado de guarda-espaldas, no se le notó nervioso y ni él ni la reportera que lo entrevistó mencionaron las amenazas. Todo eso es verdad. Pero no es evidencia de que ha habido manipulación de parte de Juánes o de la gente que maneja su imagen. El hecho que Juánes anduviera montando bicicleta, aparentemente solo, por las calles cercanas a su casa pocos días después de haber denunciado que lo habían amenazado de muerte,  no quiere decir que no fue amenazado. La reportera probablemente no estaba enterada de la denuncia de las amenazas. Esa información surgió después.

6. Quizá Juánes sí estaba siendo protegido por la policía cuando fue grabado montando bicicleta. Quizá en algún momento, cuando pase toda esta polémica, se sabrá. 

7. Posiblemente  hay otras informaciones  sobre la denuncia de Juánes y la investigación de la Policía que no se han dado a conocer por razones legales y de seguridad.

8. Por ahora, lo que se sabe, es que las amenazas llegaron a Juánes a través de la Red Twitter. Si es así, la percepción de muchos es que probablemente es posible determinar de donde salieron las amenazas. Hay quienes aseguran que las computadoras dejan huellas cibernéticas y que será posible seguir esa huella hasta dar con quien envió los mensajes a Twitter.

9.  Pero quizá eso no sea posible. Hay delincuentes que son expertos en computación que roban identidades y penetran redes de bancos y hasta de gobiernos sin ser detectados. Quizá quien envió las amenazas es una de esas personas.

10. La Policía de Key Biscayne debe buscar la mejor asesoría posible para tratar de identificar a la persona o personas que enviaron las amenazas por Twitter. Si se logra identificar a esa persona o personas, se deben dar a conocer sus nombres, así sean acusadas o no. Probablemente deberán ser acusadas.

11. Si por alguna razón no se puede determinar de donde salieron las amenazas, en algún momento se debe dar una explicación de porqué eso es así.

12. Hay gente que cree que las amenazas fueron enviadas desde Cuba o por una persona o personas que quieren desacreditar a los cubanos del exilio. Este es un ángulo que la Policía de Key Biscayne debe explorar. Se debe aclarar si es posible o no que las amenazas hayan sido enviadas desde Cuba o por gente interesada en desacreditar al exilio cubano.

13.La prensa debe investigar y dar seguimiento a este asunto de las amenazas contra Juánes.

14. Al final, tiene que haber algún tipo de cierre a este asunto. Tiene que haber acusados con nombres y apellidos. O tiene que haber una explicación sobre porque no hay acusados con nombres y apellidos.

15. No puede ser que en Miami Dade, donde viven y vienen por largas  temporadas tantos artistas internacionales en parte porque se sienten más seguros aquí que en sus países, alguien amenace por Internet a un famoso cantante y haya impunidad o no haya explicación de porque no fueron arrestados y castigados quienes amenazaron de muerte a un joven padre de familia.

16. Aclarar todo es urgente.La Policía de Key Biscayne tiene que dar seguimiento a las denuncias que hizo Juánes. La prensa debe hacerlo también.

0 comentarios