Blogia
RICARDO BROWN

La vez que censuraron a Celia Cruz (18 de mayo/09)

Hace un montón de años, la Universidad Internacional de la Florida (FIU) otorgó un Doctorado Honoris Causa a la cantante Celia Cruz.  Le fue entregado durante una ceremonia de graduación. Estaba allí el entonces Presidente George Bush, el padre, quien también fue homenajeado por FIU.

Al recibir el galardón, Celia dio el grito aquel que la caracterizó durante su carrera artística: “¡Azuuuca!”

La reportera que cubrió el evento regreso a la redacción de la cadena de televisión hispana donde trabajaba. Montó el reportaje y se lo enseñó a una productora. La reportera incluyó en el reportaje  aquel grito  tan típico de Celia.  La productora se lo mandó a quitar. Dijo que eso era “demasiado cubano,” y que “ofendería” a los mexicanos. A la reportera no le quedó otro remedio que sacar del reportaje el grito de”¡Azuuuca!”

El cuento es real. La reportera ya no trabaja en la televisión. La productora aún es parte de la cadena de televisión. Ambas son cubanas.

Yo no sé de donde sacaron algunas personas en posiciones clave de la televisión hispana de EEUU que los mexicanos odian todo lo que sea cubano. La experiencia mía ha sido que los mexicanos son especialmente abiertos a los demás latinoamericanos, y sobre todo a los cubanos.

Caramba, Beny Moré y Pérez Prado triunfaron en México antes de hacerlo en Cuba.

Yo me conozco a México prácticamente de punta a cabo. Como reportero, conocí  a las comunidades mexico americanas de Estados Unidos en casi todo el territorio de este país. Cuando era muy joven y estuve en el servicio militar, muchos de mis amigos eran mexico americanos. Jamás me encontré con una sola persona mexicana o mexico americana que me hiciera mala cara por ser cubano. Todo lo contrario. Siempre tuve la impresión que, al igual que, cuando yo era niño en Cuba se quería mucho a México, los mexicanos quieren mucho a los cubanos.

Tal vez lo que pasa es que en la televisión hispana de Estados Unidos hay ciertas personas que no son mexicanas y que, como no leen y no son gente de gran  curiosidad intelectual ni sensibilidad,  no saben mucho de México y su pueblo y nunca han querido aprender. Yo conocí a mucha de esa gente. Les aseguro que no tiene la más mínima idea de lo que es la historia de México, su música, su literatura, su arte, su cultura. Es esa gente de clisés baratos que piensa que solo basta con contar el último chisme de Paulina Rubio, Luismi , Gloria Treví o darle otro premio a los Tigres del Norte para satisfacer al público mexicano.

Es la gente que cree que los mexicanos se hubieran ofendido si escuchaban a Celia Cruz gritar “¡Azuuuca!”

Que gente más bruta. Pero ahí está. Mucha de esa gente manda, decide, despide veta e impone sus criterios despistados en la televisión hispana de Estados Unidos . No son mexicanos ni saben mucho de México, pero tienen poder sobre lo que ve un público mayoritariamente mexicano. No son mexicanos y no le dan oportunidad a ningún mexicano a ocupar una posición de verdadero  poder en las empresas en que mandan ellos. Pero discriminan contra otros latinos, pensando erroneamente que con eso sastisfacen a los mexicanos.

Los estadounidenses tienen un refrán que dice: Crime doesn’t pay. El crimen no paga. El crimen no es rentable. La verdad es que no se como se traduciría correctamente y en realidad no viene al caso la traducción.

Pero si pienso que la incultura, la maldad, la traición, la hipocresía, la falsedad, el despotismo, a veces sí son rentables. Al menos en la televisión hispana de Estados Unidos.

 

0 comentarios