Blogia
RICARDO BROWN

Más sobre el Padre Alberto. Y un par de zarpazos a Telemundo y Univisión. (10 de mayo/09)

 

Vi los pedazos de la entrevista que le hizo Teresa Rodríguez al Padre Alberto que pasaron por algunos de los programas de Univisión el viernes. No pienso ver la entrevista completa cuando la transmitan el martes. Estaré trabajando. Pero he aquí algunas impresiones sobre lo poco  que vi.

No me sorprendió que el Padre Alberto le diera  la entrevista a Univisión. El Padre Alberto sabe que Univisión tiene muchísimo más público que Telemundo. Y de todas maneras, probablemente está molesto aún porque Telemundo le canceló su programa hace años. Yo pienso que a Alberto le cayó muy mal cuando Telemundo lo fue echando a un lado para promocionar a Laura Bozzo. Si, yo sé que se supone que los cristianos perdonen y que Alberto es (o era) un sacerdote. Pero él mismo ha confesado que es un hombre y no un santo. Y los hombres no solo se enamora, como le pasó a Alberto. A veces también pasan cuentas por ofensas que han sufrido, aunque transcurran  años. Los ingleses dicen que la venganza es un plato que se sirve frío. Y yo creo, que entre muchas otras cosas, Alberto aprovechó la oportunidad para devolverle el desaire a Telemundo. ¿Y saben qué?  Yo me alegro. Yo no le tengo ningún cariño a Univisión ni a Telemundo. Me parece que la programación de ambas es pésima y que abunda, tanto en una cadena como la otra,  la gente bruta, inculta, mediocre, hipócrita , trepadora y torcida.  Pienso también que tanto Univisión como Telemundo discriminan en sus prácticas de empleo y su programación a los latinos que no son mexicanos. Y ya que estoy en eso, agrego que esa discriminación es hasta hipócrita, porque me consta que mucha de la gente no mexicana en posiciones de importancia en esas dos cadenas, gente en el aire y en trabajos ejecutivos detrás de las cámaras, desprecia a los mexicanos y no tiene el más mínimo conocimiento ni interés en México, su importante historia, su rica cultura y su gente laboriosa y talentosa. Hay mucha gente en Univisión y Telemundo que no sabe ni le interesa saber quienes son  el Padre Hidalgo, Amado Nervo, Pedro Infante ni Agustín Lara. Esa gente, en el aire y en posiciones ejecutivas, piensa que la forma de captar al público mexicano es proyectándolo como un pobre rebaño de  víctimas y proyectándose ellos como los defensores de esas pobres víctimas.  Es más, ahora que lo pienso, parte de la gran popularidad de Alberto como comunicador es que siempre trató al público televidente como gente inteligente, sin la babosa actitud lastimera de muchos de los llamados “talentos” y ejecutivos de Telemundo y Univisión. Pero, bueno en este caso me alegra que el Padre Alberto optó por dar su primera entrevista en español sobre el escándalo a Univisión, que tiene mucho más sintonía que Telemundo. Se lo buscó Telemundo por haberlo maltratado, aunque Univisión no se queda atrás en eso de maltratar a los empleados de quienes se deshace. Pregúntenle a Fernando Arau y Enrique Gratas.

Sobre los otros canales de televisión en español en Miami, give me a break. De seguro ni le pasó por la cabeza a Alberto hablar con uno de ellos. Simple y sencillamente no tienen el alcance fuera de Miami que tiene Univisión y que casi tiene Telemundo.

Pero volviendo al tema original, me llamó mucho la atención que el Padre Alberto acudió a la entrevista con su vestimenta de sacerdote. Yo jamás pensé que vería a un cura decir en cámara que está enamorado de una mujer. No es una crítica. Es que la verdad es que nunca me imaginé que eso sería posible.

El Padre Alberto emprendió un camino sin regreso. Con esa entrevista, acabó de romper con la Iglesia Católica. Yo pienso que Alberto probablemente ingrese en la Iglesia Episcopal, que no se mete en la vida sexual de sus clérigos. Sé que Alberto es amigo del Obispo Leo Frade, de la Diócesis Episcopal de Miami. Están en conversaciones.

No sé si este escándalo verdaderamente tendrá un impacto profundo y duradero en el debate sobre el celibato de los curas. Respeto a toda esa gente que ha llevado a cabo manifestaciones frente a la Iglesia San Francisco de Sales en apoyo a Alberto. Están haciendo uso de su derecho a la libre expresión. Pero lamento decirles que no creo que la Iglesia les vaya a hacer mucho caso. Que se olviden de que Alberto volverá a ser el párroco de San Francisco de Sales ni Director de Radio Paz. Ni la Iglesia ni Alberto lo quieren. La entrevista que le dio a Univisión marca el divorcio entre Alberto y la Iglesia.

Por último reitero lo que dijé ya. Respeto a la Iglesia. Respeto a Alberto.

No veo contradicción.

 

0 comentarios